La ceremonia de los premios Oscar —cuya 95° entrega se realiza hoy (ver recuadro)— ha representado siempre un impulso para la asistencia a los cines, ya que desde las nominaciones hasta después de la entrega de los premios, estos títulos atraen al público tanto si son un estreno o reestrenos a raíz de las nominaciones.
Aprovechando esta ceremonia, la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM) —que integra a las principales cadenas del país, y reúne sobre el 95% de las salas de cine en Chile— hace su balance: “El inicio de este año ha presentado mejores cifras”, dice su presidente, Sebastián Martínez.
Relata que en enero de este año asistieron sobre 2,3 millones de espectadores, y en febrero, 1,6 millones. “Si bien la recuperación de la industria ha sido lenta, se ha notado un considerable aumento respecto a los últimos dos años, pero lejos de las cifras prepandemia”, explica. Ejemplo de ello es la película “Avatar”, que por sí sola ha convocado a más de 2,4 millones de asistentes en la temporada estival, según datos de la Cámara.
CAEM reportó que en 2019 se registraron 29,7 millones de asistentes a las salas nacionales. Esto se tradujo en una recaudación bruta por entradas de casi $100.000 millones ese año —equivalentes a US$ 132 millones, al valor el dólar de diciembre de 2019—, de acuerdo con los datos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En 2020 ese número bajó a 4,9 millones de boletos vendidos; en 2021 ascendió a 5,9 millones; y en 2022 la cantidad de asistentes llegó casi a los 18,5 millones, lo que representa un aumento del 214% en el público frente al año previo, todas cifras solo teniendo en cuenta las cadenas asociadas a CAEM: Cinemark, Cinépolis (ex-Hoyts), Cineplanet, CineStar y Muvix.
Desde los cines no asociados a la CAEM, la coordinadora de la Asociación de Cineclubes de Chile, Valentina Ávila, comenta que hasta hoy el regreso a cifras de público previas a la pandemia ha sido lento. “Hay muchos hábitos que no se han recuperado”, dice, detallando que además que el perfil actual del público en las salas es más joven después de las restricciones por covid-19, y que la tercera edad disminuyó su asistencia a los cines de manera notoria.
La Red Salas de Cine de Chile, que reúne a 28 salas a nivel nacional —salas de universidades, corporaciones culturales, de municipios, además del cine Arte Alameda y teatros—, señala que han experimentado un retorno orgánico a los cines, pero aún hay brechas de acceso y en su mayoría el público que ha regresado es cinéfilo, pero que no se ha alcanzado la masividad esperada. En 2022, la misma entidad recibió a más de 11.000 asistentes, lo que equivalió a un aumento del 215% respecto al público en 2021, y superó los $35,2 millones en recaudación durante 2022.
Durante el 2021, los cines de esta Red de Salas dejaron de percibir ingresos por alrededor de $554 millones, y hoy planifican la creación de “El mes de las salas de cine independiente” durante junio, para impulsar el regreso de las audiencias a las actividades presenciales.
Similar estrategia seguirán otras salas, con un “segundo día del cine durante el año”. Desde CAEM precisan que a nivel gremial están trabajando para tener dos actividades durante el año. Una será el día del cine, que se mantendrá en septiembre, y también implementarán una actividad similar durante el primer semestre, con rebajas de precios en las entradas y que buscará acercar las personas al cine.
Recuperación de los cines en las regiones
A nivel regional, el patrón se repite: hay recuperación, pero no aún a nivel prepandemia. Según un informe de la firma londinense Gower Street Analytics, los ingresos en cines de América Latina crecerán entre 11 y 12% en 2023, pero todavía quedando 20% por debajo de los ingresos prepandemia.
México y Brasil, los dos mayores mercados en América Latina, se ubican entre los 10 países del mundo con mayor venta de boletos durante 2022, con 182 millones de boletos y 111 millones de boletos, respectivamente, según estudios de la Cámara Nacional de la Industria del Cine Mexicana (Canacine). Sin embargo, cuando se trata de recuperación tras la pandemia, estos países han mostrado un aumento menos rápido que otros países.
Los datos apartados de Canacine indican que Chile tuvo una notoria recuperación en la venta de entradas a cines en 2022, solo superado por Perú, que tuvo un crecimiento de 317% en la venta de boletos en 2022. Chile, con el mencionado 214%, seguido de Uruguay (+171%), y de Argentina (+153%).
A propósito del Oscar.
Vuelvo a tener interés en ellos, en los premios a mejor película me refiero, no en la ceremonia, después de una década de puras mierdas propagandísticas progres.
Están Avatar, Maverick, Elvis, Sin Novedad en el Frente, Pinocchio, Los Fabelman que no he visto pero dicen que es muy buena, EEAAO y otras que no ubico, pero las voy a ver eventualmente. Todas las que he visto hasta ahora son entretenidas. No puedo entender que Wakanda esté nominada a mejor película though. Me entretuvo, pero, mejor película…really?…
Ninguna evidentemente progre hasta donde se puede ver. Con eso ya me basta.
Al fin.
Lo dicho. El Zeitgeist está cambiando. Más lento fuera que acá.
Lo que es yo, ya estoy esperando John Wick 4.
Y hasta Shazam.
No quiero mierdas avant garde somníferas con mensajes virtuosos y progres huevones descafeinados y extremadamente, casi insultantemente, obvios y procesados que pueden disfrutar los diversos deconstruidos tatuados y peloazulados en el biógrafo pensando que son sofisticados e intelectuales por ver y entender el “mensaje”. Son tan apestosos esos ñuñoínos wannabes…una puta plaga.
Quiero entretenimiento de pop corn. Si quiero análisis profundos de algo no voy al cine, for kraist seik, leo un libro al respecto.
Quiero Independence Day. Armaggedon. John Wick. BvS. MoS. Avengers. Maverick.
El público objetivo de propaganda progre disfrazado de arte son los ñuñoínos, que la pasen en una sala en el Hoyts de la Reina o en el de Plaza Egaña. Dejen tranquilo al resto del país de sus mierdas.
Al fin. Películas. No propaganda.
A propósito. Vi Plane (alerta extrema) de Gerard Buttler este FDS.
Mierda que buena película para ver echados con unos doritos. Véanla si pueden. Y la nueva del gato con botas. En serio hace rato que no veía una película animada así de entretenida. Muy recomendables ambas para mi gusto palurdo no deconstruido e insofisticado que solo quiere entretenerse con una película.
HOW DARE YOU¡¡¡
Imprimir artículo
Estamos en la misma, veo cine para entretenerme, no para buscarle explicaciones rebuscadas y menos progres.
ResponderEliminarRRR exceltente pelicula de accion India.
ResponderEliminarWakanda for ever es 100% girl power a lo Ghostbuster 2016. Con mi sra la temirnamos de ver solo para ver el adelanto que dan al final de los creditos. No me sorprende que Disney usara todo su poder pa tratar de postularla en todas las seccones posibles del Oscar.
Busca en Utube "wakanda forever te lo resumo asi nomas" https://www.youtube.com/watch?v=N2PgHA_LjTU resume excelentemente el bodrio.
nn
Ve M3GAN, se basaron en la Vallejos dicen...
ResponderEliminar