Tras una dura semana para el Gobierno, marcada por el rechazo que la Cámara de Diputados le propinó a la idea de legislar la reforma tributaria, ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó los primeros detalles respecto de la estrategia que buscará aplicar el Ejecutivo para mantener vivo el debate impositivo.
“No vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto porque, bueno, uno también tiene que ser capaz de recoger la retroalimentación que la política va teniendo; tenemos que asegurarnos de que el siguiente esfuerzo que hagamos sí sea fructífero”, adelantó el titular de finanzas en el programa “Mesa Central”, de Canal 13. Al haber sido rechazada la idea de legislar de la iniciativa, el Gobierno no puede volver a presentar el mismo proyecto en un año en la Cámara de Diputados, salvo que consiga el apoyo de dos tercios del Senado. “Nosotros no tenemos previsto insistir con exactamente el mismo proyecto, ya sea a través del mecanismo de insistencia del Senado o a través de la presentación de un nuevo proyecto en un año más”, dijo la autoridad.
En cambio, Marcel comentó que decidieron iniciar una nueva ronda de consultas junto a distintos actores económicos, sociales y políticos para definir qué ajustes o qué cambios hacer a la propuesta que fue rechazada y así volver al proceso legislativo con una iniciativa que concite mayor apoyo.
Agregó que en este nuevo proyecto buscarán ser más explícitos respecto del destino de los recursos que se intenta recaudar. “Vamos a buscar que los acuerdos que se vayan generando también sean más explícitos del destino de los recursos. La única línea roja es la responsabilidad fiscal; es decir, lo que hagamos va a ser siempre cumpliendo con las metas de política fiscal que nos hemos fijado. Nosotros no vamos a abandonar la responsabilidad fiscal como producto de esta decisión de la Cámara”.
Consultado respecto a la participación que tendrán los gremios en esta nueva propuesta, el titular de Teatinos 120 destacó que la visión de las organizaciones empresariales sobre estas materias ha ido cambiando, y que años atrás existía mucha rigidez, además de mucho dogmatismo. “Creo que hoy en día y especialmente después del estallido social los empresarios entienden un poco más que hay temas que son de país, ligados a la paz social, ligados a la reducción de la incertidumbre que implica hacer esfuerzos de este tipo. Lo que plantea Susana Jiménez, vicepresidenta de la CPC; lo que me han dicho también varios dirigentes empresariales, que ellos entienden que el tema tributario no se va a acabar acá, y que es preferible buscar acuerdos a seguir prolongando una incertidumbre en materia tributaria por varios años”.
El secretario de Estado añadió que existen otros proyectos tributarios que seguirán su tramitación. Uno es el del royalty minero, que se está discutiendo en el Senado, y los otros son los impuestos correctivos y las rentas regionales, iniciativas que serían presentadas a finales de marzo o comienzos de abril.
Oposición prepara propuesta
La estrategia revelada por Marcel fue valorada de manera transversal en el Parlamento, especialmente por los miembros de las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la comisión de Hacienda, sostuvo que “me parece que lo anunciado por el ministro Marcel va por el sentido correcto, es algo realista y espero que este nuevo escenario que se abre nos ayude a entendernos en temas muy relevantes para Chile, como el futuro de las pensiones, las lógicas para fortalecer el crecimiento y dar estabilidad a las reglas del juego”.
En esa línea, el diputado Frank Sauerbaum (RN) dio a conocer que parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos se reunirán entre lunes y martes para trabajar en una propuesta que presentarán al Ejecutivo.
“Es lamentable que el Gobierno, después de la derrota que advertimos, acceda a una petición que hicimos hace muchos meses, que fue la de separar el proyecto tributario, donde había un gran acuerdo hace mucho tiempo, que era terminar con la evasión, exención y elusión tributaria, más el royalty y con eso tenía más de la mitad del proyecto aprobado, pero el Gobierno insistió y tuvo una derrota histórica; estamos completamente disponibles para conversar porque entendemos la necesidad de recaudar más”, dijo Sauerbaum.
Para el senador José García Ruminot (RN), la decisión de Marcel es “realista”, y es indispensable tener una conversación sobre el crecimiento de la economía, el desarrollo, y un impulso para que más personas formen parte de la economía formal.
“Necesitamos una conversación que nos permita tener una visión de conjunto de las distintas iniciativas que están en el Congreso, la reforma previsional, tributaria, royalty, impuestos correctivos; hay que tener una mirada completa para saber de qué estamos hablando y cuánto va a subir la carga tributaria del país. Parte de la debilidad de esta discusión es que el ministro se ha olvidado completamente de que la fuente permanente y segura de financiamiento de las políticas sociales es el crecimiento de la economía”, sostuvo García.
En el oficialismo, el diputado Jaime Naranjo (PS) lamentó que no se persevere en el proyecto rechazado y apuntó a que este nuevo proceso debiera tener todos los capítulos de evasión y elusión, que “prácticamente debieran mantenerse en los mismos términos, no vería razón de por qué modificarlos, a no ser de que haya alguna fuerza política que se ponga del lado de los delincuentes tributarios”.
En tanto, el senador Ricardo Lagos Webber (PPD) añadió que, “a todas luces, la reforma tributaria que conocimos tendrá que ser modificada para sacar adelante la reforma que permita allegar recursos para financiar los bienes públicos; está claro que el universo soñado va a haber que reducirlo”.
Estrategia del litio
Otro de los aspectos abordados por Marcel fue la estrategia del litio, defendiendo que esta industria será desarrollada por firmas públicas y privadas.
“Los actores públicos, porque es importante que en el desarrollo de la industria del litio tengamos seguridad de que este se dé de manera sostenible en ambientes sociales, culturales y físicos que son muy delicados. También para asegurar que se vayan generando más encadenamientos en torno a esta industria y captar más rentas para el Estado”.
Respecto al rol que tendrán los privados en el marco del desarrollo de nuevos proyectos de litio, el ministro de Hacienda detalló que, además de capital, para desarrollar la industria del litio “se requiere innovación tecnológica, se requiere también probablemente ayuda de la participación privada para ir generando estos encadenamientos. Pensemos que la industria del litio es bien especial, no hay muchos especialistas en litio en el mundo y, además, la tecnología está cambiando”.
Quieren recolectar más??
Quieren recolectar más??
YO LES DIRÉ COMO RECOLECTAR MÁS¡¡¡
Ya que a los periodistas progres les gusta compararnos con Irlanda, porqué no hacemos lo que hizo Irlanda con los impuestos?…
Impuestos al consumo
En el caso de Irlanda, el IVA la tasa estándar del IVA asciende a un total de 23%.
La tasa reducida es del 13,5% se aplica a los servicios de electricidad, limpieza, mantenimiento así como al desarrollo de bienes inmuebles y servicios para la construcción.La tasa es del 9% para servicios de atención al público como restaurantes, hospedajes, revistas y periódicos y se aplica el 0% para productos de alimentación básica, ropa, calzado infantil y medicamentos.
Están exentos del impuesto las exportaciones, la asistencia médica y la sanidad así como la ropa para niños y la comida.
Impuesto sobre la renta de las personas
Un residente extranjero solo pagará por los ingresos que hayan sido generados en Irlanda. Se considera residente fiscal a todos aquellos que pasen más de 183 días del año en el país o que hayan residido más de 280 días en dos años.
El impuesto sobre la renta de las personas es de carácter progresivo y se organiza de la siguiente manera:
Soltero, viudo o pareja civil superviviente
- 0 – 33.800 EUR 20%
- A partir de 33.801 EUR 40%
Parejas casadas o parejas civiles (evaluados en conjunto)
- 0 – 42.800 EUR 20%
- A partir de 42.801 EUR 40%
Contribución social universal (además del impuesto básico)
- 0 a 12.102 EUR 1%
- Entre 12.103 y 18.668 EUR 3%
- Entre 18.669 y 70.044 EUR 5.5%
- A partir de 70.045 EUR 8%
Impuestos sobre las sociedades
Las empresas extranjeras que no estén establecidas, deben registrarse en caso de que realicen suministros calificados de bienes. Por el contrario las empresas que están establecidas, tienen las mismas obligaciones en cuanto al IVA se refiere.
La tasa de impuestos tiene carácter progresivo y se organiza de la siguiente manera:
- Impuesto sobre sociedades – Ingresos bursátiles 12.5%
- Impuesto sobre sociedades – Ingresos por inversiones 25%
- Impuesto sobre sociedades – Dividendos calificados proveniente de la UE y territorios del acuerdo fiscal 10%
Se considera que una empresa está establecida en Irlanda si es dirigida y controlada desde el país y aunque existen determinadas excepciones, una empresa que se constituye jurídicamente en Irlanda es considerada directamente como residente.
Si dejan de lado las pendejadas ideológicas y efectivamente quieren simultáneamente mejorar los trabajos y recaudar más, no como porcentaje de nada sino en cash en la cuenta corriente junto con utilizar menos los recursos recaudados en ayudas y destinarlos a la mejor de la infraestructura pública en general, solo tienen que mirar quienes lo han hecho antes.
Lo tienen a vista y paciencia de todos disponibles como libros abiertos para copiar y adaptar.
Pero mientras sigan colocando como objetivo de los impuestos la igualdah y la dignidah marxista, estamos fritos.
Quieren realmente beneficiar a la enorme mayoría de la gente y dejar de lado los resentimientos a los ricosh???…
Quieren mejorar la infraestructura pública, bajar el costo de capital y mejorar los sueldos internos de manera que nos convirtamos en una economía de consumo del siglos XXI y no una mercantilista extractiva del siglos XIX o sesentera rancia?…
Entonces tienen su receta. Y no digamos que Irlanda es de ultra derecha conservadora precisamente.
Pero tienen algo especial.
Toman mucho…ah, de veras…y también son pragmáticos. En lo primero somos parecidos. Nos podemos parecer en lo segundo si queremos.
De nuevo. Si los narcisos se modernizan un poco y se sacan las gafas sicodélicas sesenteras revolucionarias, pueden de hecho lograr cosas que los dejarán en la historia por las razones correctas y no por ser el gobierno más podrido de la historia post retorno a la democracia.
No creo que pase. Pero es lindo soñar.
Imprimir artículo
Me gusta más tu propuesta Adyaner. Esta podría ser la de consenso con la izquierda.
ResponderEliminarY si la recaudación se utilizara en educación de verdadera calidad, desarrollo de productividad, tecnología, creación de nuevos centros urbanos con planificación urbanística, política de fomento de deporte y vida saludable, etc??? Soñar es gratis...