14 marzo, 2023

Atlas de la obesidad proyecta que el 43% de los adultos chilenos tendrá esa condición hacia 2035

@emol

Un informe realizado por la Federación Mundial de la Obesidad presentado ante las Naciones Unidas proyecta que más de la mitad de la población mundial padecerá de sobrepeso u obesidad hacia 2035 si no se toman medidas significativas. En Chile, las cifras están lejos de ser prometedoras. De hecho, el estudio proyecta que aquel año, el 43% de los adultos del país será obeso. Según los últimos datos de la OCDE, en Chile la prevalencia de obesidad en adultos era de 34% en 2018. Alex Escalona, jefe del Programa de Obesidad y Diabetes de la Clínica U. de los Andes, señala que "es probable que esa proyección tenga que ver con las estadísticas actuales de obesidad infantil y en adolescentes. La prevalencia de obesidad en esos rangos etarios es muy alta hoy día, una de las más altas de Latinoamérica, y esta proyección es una muestra de esa generación que seguramente a 2035 van a ser adultos jóvenes". Lee más en la nota de El Mercurio.


Me dio lata leer el resto.

Vamos derecho a tener veinteañeros con diabetes tipo 1… porque de la 2 ya está lleno.

Nice…

Esta claro el nicho de mercado. Ropa XXXL…

Y pastillas para adelgazar. Y gimnasios virtuales. Y sillas Wall-E.

Y funciones gratuitas para ver The Whale…

Como diría Gervais, cuando te están sacando de la casa con una grúa y tus extremidades cuelgan como ganado, debes suponer que la cagaste…BIG TIME…

No sé como se detiene esto. Pero a los que sepan o creen que sepan, tienen que hacerlo, o al menos intentarlo.

Los niños no tienen la culpa de que los instruyan en satisfacer sus instintos de auto indulgencia cada vez que quieran. Son los padres los que tienen que colocar freno a eso. Pero si tampoco los padres lo hacen ni con ellos mismos, que son adultos supuestamente…

We are fucked…

Se come para vivir, no se vive para comer, sabiduría de Socrates desde hace 2500 años que debe haber tenido los mismos problemas que ahora.

BUT…

FEAR NOT…

Los supremos líderes lo arreglarán…Con una conveniente reducción del alimento de nuestro alimento, aka, CO2, en la forma de botar los combustibles fósiles y llevarnos a energías lechuguianas.

So…

No sé si vale la pena iniciar campañas de salud y comer menos. Pronto serán mandatorias, quieras o no.

Tampoco se si tenga que ver con el body positive. Este movimiento es más bien una reacción al problema.

Como decía un artículo creo que del New York Times, pasamos de un estereotipo extremo insano de delgado de los 90’s a otro en el extremo opuesto insano de gordo hoy.

El camino está en el medio. Y al parecer a todos se les olvida el medio…siempre…

Men With “Dad Bods” Are More Attractive to Women, an Online Survey Showed

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Esta debería ser una de las principales políticas de estado

    ResponderEliminar
  2. Esta debería ser una de las principales políticas estado: la familia y sus roles. Pero no les conviene a los políticos de bonos y subvenciones.

    Esas cifras de obesidad infantil y adolescente no sólo tiene que ver con la abundancia de un país desarrollado. Tiene que ver mucho con la estructura familiar. Si entendemos que es el hombre el que históricamente empujó a los hijos a hacer actividad física y deportes, más sabiendo que para las mujeres no es atractivo el gordito parrillero buena onda. Para las mujeres mejor tenerlos frente a una tablet para que no se vayan a accidentar o les vaya a pasar algo.

    Si uno de los lemas actuales es que no cocinan, son las mayores consumidoras de delivery. Ya sea por empoderamiento, falta de tiempo, comodidad. Que son malas fijando límites y disciplina porque va contra su naturaleza el conflicto directo.

    La comida procesada y chatarra es el chupete con que se hace callar a los niños. Nadie me lo cuenta: están aburridos McDonalds, el domingo no quiero cocinar pidamos pizza, los niños están metiendo mucha bulla dulces, snacks. Los niños no quieren comer nuggets. Colaciones de queques procesados con aditivos, galletas, jugos con mucha azucar.

    Teniendo un 30% de hogares monoparentales, 45% dónde se declaran jefes de hogar osea quién manda/toma decisiones, no es difícil de extrapolar
    http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/grupos-poblacion/Documento_de_resultados_Equidad_de_genero_25.06.2020.pdf

    "La psicóloga clínica especialista en psicoterapia con adolescentes Isabella Soares explica que es común observar que las madres crean que para tener una buena relación con su hija necesitan ser amigas"

    “El riesgo de una relación basada únicamente en la amistad entre una madre y su hija adolescente, aunque bien intencionada por parte de la madre, suele estar en que la madre pasará al polo de ser demasiado permisiva, dejando de establecer ciertos límites y dejando de lado la disciplina
    https://www.latercera.com/paula/por-que-ser-la-mejor-mama-y-no-la-mejor-amiga-de-las-hijas/

    ResponderEliminar
  3. No entendí lo de la foto.. a que se refiere ?

    ResponderEliminar
  4. Siempre he luchado contra el sobrepeso para mantenerme alrededor del décimo de tonelada (soy alto) y es como el secreto de la felicidad, es tan obvio que pocos lo ponen en práctica. La grasa es la acumulación de la energía ingerida y no gastada. Punto. Si te gusta comer y tienes un metabolismo lento, sorry, cagaste. Si te gusta comer y que tienes un metabolismo acelerado, bravo, saliste premiado, pero no te exime de otros problemas.

    Lo que es inaceptable es la autojustificación : "tengo retención, no como nada y engordo igual, ¿pero cómo si es no hace mal? etc, you name it.) Lo que sí creo ayuda, es aceptar que el azúcar (carbohidratos) y la grasa son venenos dependiendo de la dosis. Entonces si hay que controlar la dosis, mejor que sea con azúcares y grasas que valen la pena. Por ejemplo, comerse un paquete de papas fritas solo frente al televisor no es lo mismo que comer papas bravas con unos amigos, no es lo mismo comerse un paquete de galletas que un pastelito de la mamá...o sea, no hay que hacerle la cruz a todo lo rico, al contrario, hay que volver a darle un valor y una escasez que permite disfrutarlo.

    Segundo tip, confundimos muchas veces hambre con sed. Tomarse un vaso de agua antes de comer cualquier cosa ayuda a sentir saciedad.

    Tercer tip. Me sentí mucho mejor cuando empecé a tomar suplemento de Vitamina D. Se descubrió recientemente y a causa de la pandemia, que una mayoría de la población tiene déficit de Vitamina D, incluso gente que vive como nosotros en países más bien soleados. La vitamina D se define mejor como una hormona y participa en muchos procesos (calcificación de huesos, por ejemplo). No la almacenamos y el cuerpo la metaboliza cuando la piel se expone al sol, sin embargo, depende del tipo de piel, de la edad, de la exposición al sol (con Factor 50 no funciona evidentemente). Descubrieron una correlación fuerte entre obesidad y déficit de vitamina D y si bien, correlación no es causalidad, es posible que restablecer los niveles de vitamina D inicien círculos virtuosos metabólicos que ayudan a equilibrar el cuerpo y la mente. Lo mismo con la vitamina B que suele ser deficitaria también con una dieta moderna.

    Finalmente, la actividad física moderada (los famosos 10.000 pasos al día) es suficiente. No hay que matarse en un gimnasio, caminar, subir y bajar escaleras, hacer el aseo, jardinear, mantiene la actividad física para el común de los mortales.

    Aquí también todos somos traders con nuestro mayor activo...

    ResponderEliminar
  5. Todavía no entiendo tu odio por las energías "lechugianas". El concepto es brillante. Y funciona. Ahora mismo. Te doy un ejemplo si no me crees.
    Escocia. Allá son totalmente independientes energéticamente. Con sus turbinas de viento generaron 9.8 MWh de electricidad en la primera mitad de 2019. Eso es INCREIBLE. Con eso sacas energía para 4.5 millones de hogares. Para ponerlo en perspectiva, eso es el DOBLE de la población de Escocia.

    Impressive if you ask me...

    Y cuando se expanda suficientemente la generación de energía lechugiana...
    BOOM. Costo de energía tiende a 0.

    Cuidado con caer en el cultismo antiverde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No odio las energías lechuguianas. Simplemente no estamos preparados para reemplazar las energías fósiles en el tiempo en el que lo quieren hacer los lechuguianos. Al menos no sin generar un colapso logístico y alimenticio.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....