A casi dos meses del inicio de la investigación por la compra que realizó la Municipalidad de Santiago de la clínica Sierra Bella, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte profundiza en las diligencias para determinar si hubo un sobreprecio en la adquisición por $8.200 millones.
Y si bien la compra fue paralizada, los querellantes tomaron resguardos para que no se materializara el pago del recinto. Esto, con la incautación de un vale vista de más de $2.000 millones. Diligencia requerida por el abogado Sergio Rodríguez Oro, en representación de los diputados republicanos Juan Irarrázabal y Johannes Kaiser.
En otra solicitud, ahora piden que la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI “se constituya en la Ilustre Municipalidad de Santiago a fin de proceder a obtener copia e incautar desde sus servidores los correos institucionales de Irací Luiza Hassler Jacob (alcaldesa)”. También respecto de otros funcionarios, como Claudio González (administrador).
Suman a la diligencia al director jurídico, Jean Pierre Chiffele, y al jefe de Planificación, Luis Mayorga, junto con la directora de Salud Municipal, Beatriz Chamorro.
“Acuerdo delictual”
Los querellantes sustentan la solicitud en la tesis de presunto fraude al fisco.
En el escrito explican que este posible ilícito “consistió en perjudicar a la Ilustre Municipalidad de Santiago en la adquisición de dos terrenos para la construcción y puesta en marcha de un centro de salud municipal. Se trata de un delito complejo en el cual, a lo menos, intervienen tres ámbitos de sujetos: funcionarios municipales en el ejercicio de su cargo, terceros o privados, que son los dueños del inmueble, y tres tasadores contratados por la municipalidad para tasar los inmuebles”.
Revelan también que el supuesto objetivo de los querellados “consistió en perjudicar al municipio de Santiago”.
Junto con referir “un acuerdo delictual a fin de adquirir dichos terrenos a un precio casi cuatro veces de su valor comercial, de modo tal que la Municipalidad de Santiago compró dichos terrenos a ese monto, causando con ello un perjuicio millonario”. Además, denuncian supuestas “tasaciones ideológicamente falsas, que no dan cuenta del valor comercial de las propiedades”.
Asegurar el “proceso”
Consultado sobre la diligencia, el diputado republicano Juan Irarrázabal dijo que “el fraude es tan evidente que distintos organismos del Estado, la Contraloría, el Conservador de Bienes Raíces, la fiscalía y la justicia, han hecho lo suyo para detener la compra de la clínica Sierra Bella”.
Y que, “sin embargo, y con un falta de pudor impresionante, sus perpetradores persisten en llevarlo a cabo al borde del desacato, lo que también habla de su ánimo en esta causa. Por eso no basta con la incautación del vale vista, que como querellantes en su momento solicitamos, y hemos pedido nuevas diligencias que se sumarán a la declaración como imputada de la alcaldesa Hassler a nivel probatorio para ir asegurando el proceso cuanto antes. Estamos a la espera de que se resuelvan”.
Incautación de equipos
A estas diligencias sumaron otros requerimientos. Como la recuperación de los aparatos electrónicos de los abogados Felipe Sánchez y Pablo Casanueva: “Incautar los computadores personales y teléfonos, como requerir de ambos las claves de acceso a sus cuentas de correos electrónicos”. Lo mismo en relación con los tasadores Patricio Gajardo, María José Sepúlveda y Mylena Cárcamo.
Todo esto, para que “una vez realizada la diligencia se revisen y analicen los correos electrónicos, remitiendo copia de aquellos que tienen interés criminalístico”.
Piden adicionalmente un informe de la Asociación de Tasadores de Chile (Asatach), porque “ha manifestado que en la confección de dichas tasaciones se infringieron las reglas establecidas por la NCh 3658/1”.
Especifican que el estudio revela que los informes “carecen de explicación respecto de los principios que sustentan el valor”. Esto, porque “se adiciona al valor del terreno las construcciones existentes, en circunstancias de que estas ya estaban consideradas en los referentes utilizados para el cálculo del valor del suelo”.
Agregan que “los funcionarios municipales que intervinieron en la compra conocían el valor de adquisición y el avalúo fiscal de las propiedades, según consta en documento denominado ‘Estudio de Títulos' de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago”.
Temporada de Caza…
Lo estúpido, o en realidad mindblowing, de todo esto es que siendo nuevos y habiendo pontificado tanto, incurran en estas pendejadas en el PRIMER año de gobierno.
Como tan cara de rajas?…
Mi teoría es que después de casi el inicio del gobierno se dieron cuenta de que no saldrían electos nunca más, así es que dijeron, FUCK IT… llenémonos los bolsillos a costa del estado con cargos mulas.
Creo que lo tienen claro y en eso no son tan huevones. La teoría alternativa es que hayamos elegido a unos caras de raja impresentables cuyo único objetivo siempre fue el copar con su gente el estado para aprovecharse de este periodo y llenarse los bolsillos sin nada más en mente.
Es difícil pensarlo. De repente no me queda otra que tenerlo como teoría primaria. No veo nada en estos giles que diga servicio público y todo de aprovechamiento de lo público.
Serán tan huevones a los 30+s y 40+s que creen que las canciones playeras de Bob Marley son realmente una receta para gestionar mientras te fumas un pito y cantas 3 little birds?…
No me sorprende nada a esta altura.
Imprimir artículo
Ojalá fluya la investigación y queden en evidencia sus oscuros intereses, por mientras, escuchemos 3 little birds (faltó el video)
ResponderEliminarJajajjaj notaron que serán leprosos por décadas y que queda...
ResponderEliminarForrarse ridículamente jajajaja
Gracias a que todavía tenemos instituciones firmes. Cuando encuentren alguna yaya a esta pelotuda. Será mejor que ver Maverick en 8K.
Me tienen podridos estos personajes buenistas que cagan todo lo que tocan. Espero esta le toque.
Creo que es lo primero...
ResponderEliminar