11 mayo, 2023

El Congreso de los EE. UU. y la Casa Blanca comienzan negociaciones estrictas sobre el límite de la deuda y el presupuesto

 

@reuters

WASHINGTON, 10 mayo (Reuters) - Las conversaciones detalladas sobre el aumento del techo de deuda del gobierno de EE. UU. de 31,4 billones de dólares comenzaron el miércoles y los republicanos continúan insistiendo en los recortes de gastos, un día después de la primera reunión en tres meses del presidente demócrata Joe Biden y el principal republicano del Congreso Kevin McCarthy. .

Hay poco tiempo para evitar un incumplimiento histórico y económicamente desestabilizador de la deuda del gobierno, que el Departamento del Tesoro advirtió que podría ocurrir tan pronto como el 1 de junio. Pero algunas áreas de compromiso potencial surgieron después de una reunión en la Casa Blanca el martes.

El enfrentamiento ha inquietado a los inversionistas, elevando el costo de asegurar la exposición a la deuda del gobierno de EE. UU. a niveles récord , a medida que Wall Street está cada vez más preocupado por los riesgos de un incumplimiento sin precedentes.

Calificaciones en moneda extranjera a largo plazo de EE. UU. al final de cada año

También el miércoles, el Departamento del Tesoro anunció que los ingresos fiscales del gobierno para abril confirman una tendencia reciente de disminución de los ingresos, lo que, junto con mayores desembolsos, probablemente aumente la presión sobre el Congreso para llegar a un acuerdo de límite de deuda de inmediato.

"Si los legisladores alguna vez necesitaron una llamada de atención, es esta. Los escasos ingresos fiscales son exactamente el tipo de noticia que no necesitamos en este momento", dijo Maya MacGuineas, presidenta del Comité sin fines de lucro para un Presupuesto Federal Responsable.

Señaló que abril es una de las pocas veces que el Tesoro registra un superávit "y, sin embargo, un superávit de $ 176 mil millones importará muy poco cuando estamos pidiendo prestados $ 4.2 mil millones por día este año fiscal".

Algunos legisladores se mostraron optimistas sobre el inicio de las negociaciones. "Me parece que el baile ha comenzado", dijo el representante republicano Frank Lucas. Agregó que es poco probable que los republicanos en la Cámara de Representantes ganen el alcance de los recortes presupuestarios que han propuesto, pero que se podría encontrar un punto medio para frenar lo que él llamó el "despilfarro de gastos" de los demócratas.

Profundos desacuerdos permanecieron sobre las presiones competitivas para recortes de gastos versus aumentos de impuestos.

Biden señaló una apertura a la demanda de los republicanos de recuperar parte del dinero no utilizado para el alivio de COVID-19 , que es menos de $ 80 mil millones. Mientras tanto, la Casa Blanca reiteró su respaldo a la legislación que acelere la autorización gubernamental de proyectos de energía al establecer plazos máximos.

The U.S. Capitol building in Washington

El edificio del Capitolio de EE. UU. en Washington, EE. UU., 5 de abril de 2023. REUTERS/Elizabeth Frantz/Foto de archivo

Una hoja informativa de la Casa Blanca distribuida el miércoles decía que la administración "apoya las reformas importantes" contenidas en un proyecto de ley del senador demócrata Joe Manchin. Los republicanos no han respaldado ese proyecto de ley, pero dicen que permitir reformas ayudaría a Estados Unidos a mantener su ventaja en el desarrollo de petróleo y gas. Los demócratas lo ven como un impulso al desarrollo de proyectos de energía "limpia".

Se esperaba que los asistentes de Biden, McCarthy, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el principal republicano en el Senado, Mitch McConnell, y el principal demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries, se reunieran el miércoles por la tarde y nuevamente el jueves, antes de una reunión que Biden convocó el viernes con los cuatro líderes del Congreso.

“El incumplimiento no es una opción”, dijo Biden a los periodistas después de la reunión del martes. "Le dije a los líderes del Congreso que estoy preparado para comenzar una discusión por separado sobre mi presupuesto".

DISPUTA LIMPIA

Biden y los republicanos de la oposición han estado enzarzados en un enfrentamiento durante meses por el techo de la deuda, y los demócratas piden un aumento "limpio" sin condiciones para pagar las deudas resultantes de los recortes de gastos e impuestos aprobados por el Congreso.

Mientras tanto, los republicanos de la Cámara y el Senado han dicho que no autorizarán ningún préstamo adicional sin un acuerdo para recortar gastos futuros.

Además de la urgencia, Biden tiene previsto partir el 18 de mayo para una reunión anual de líderes del Grupo de los Siete principales países industrializados, aunque dijo que cancelaría ese viaje si fuera necesario para trabajar en un acuerdo de límite de deuda.

Rohit Kumar, un exasesor del Senado que ahora es colíder de la oficina nacional de impuestos de PwC en Washington, dijo que ve el próximo viaje de Biden como una posible fecha límite para un acuerdo marco que en última instancia podría servir como base para la legislación.

"Para mí, la acción real probablemente ocurrirá la próxima semana con la partida del presidente a Japón para la reunión del G-7. Ese sería el evento de fuerza de acción a corto plazo", dijo Kumar.

Incluso con un progreso significativo, la Cámara y el Senado tienen procedimientos que consumen mucho tiempo para promover legislación que los opositores de cualquier acuerdo podrían usar para retrasar la aprobación.

La última vez que la nación estuvo tan cerca del incumplimiento fue en 2011, también con un presidente demócrata y un Senado con una Cámara liderada por republicanos.

Información de Richard Cowan y Katharine Jackson; Información adicional de Moira Warburton; Editado por Scott Malone


 

Con honestidad, no había prestado ninguna atención a esto que siempre suele ser un show para las golpeadas de pecho de ambas partes sobre la responsabilidad fiscal.

Pero ahora parece que si hay peligro cierto de un default, al menos parcial.

No alcanzo a imaginar el caos de eso en los mercados financieros.

Hay muchos rumores sobre una estrategia fiscal de Biden que permitiría de hecho no caer en default sin la autorización explícita del congreso para ello.

Esto es…

Imprimir…the shit out of it…

Y pasarse por el trasero al congreso americano.

Banana style…

Que increíbles tiempos estamos viviendo.

Si es así…

Diablos…

Todo, en todas partes, al mismo tiempo…

Esto no puede ser una coincidencia…

Eso sería el headfake…

BÍBLICO.

Porque esa maniobra de Biden sería para apuntalar a voluntad el gasto de la guerra que viene en camino, que haría volar los capitales de Europa y Asia a USA, pero no a bonos, sino a activos privados. Aumentando el valor del USD a pesar de la impresión.

No le había dado una vuelta a esto…

BUCKLE UP PEOPLE…

Tal vez todas las Mavericks lleguen al mismo tiempo…

No sería épico?…

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Te refieres a la moneda de platino por un chilion de dólares?

    ResponderEliminar
  2. Not gonna happen. Te imaginan le bajan el credit rating a los gringos? LOL.

    Estarían buenos unos high yield gringos.

    ResponderEliminar
  3. BIden podría quedarse sin efectivo el 1 de junio, pero pasar por arriba de Janet Yellen ?? ...... is not easy

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....