10 mayo, 2023

Guest Post --- Estrategia de Trading

Intraday Trading in Stocks - Working, Strategies and Indicators

@MaravillaVerdugo

Entrada:

La estrategia busca momentos en los que ciertas condiciones se cumplan para identificar oportunidades de compra (posiciones largas) o venta (posiciones cortas).

  1. Posición larga (compra): Se busca entrar al mercado comprando cuando:
    • El estocástico (condición)
    • El %K (condición)
    • El MACD (condición)
    • El ADX (condición)
    • El RSI (condición)
  2. Posición corta (venta): Se busca entrar al mercado vendiendo cuando:
    • El estocástico (condición)
    • El %K (condición)
    • El MACD (condición)
    • El ADX (condición)
    • El RSI (condición)

Salida:

Una vez que se ha entrado en una posición (larga o corta), la estrategia busca salir del mercado en función de ciertos niveles de tomar ganancias y detener pérdidas:

  1. Posición larga (compra): Se busca cerrar la posición y tomar ganancias si el precio sube un 0.4% del precio de entrada. Se busca cerrar la posición y detener pérdidas si el precio baja un 0.6% del precio de entrada.
  2. Posición corta (venta): Se busca cerrar la posición y tomar ganancias si el precio baja un 0.4% del precio de entrada. Se busca cerrar la posición y detener pérdidas si el precio sube un 0.6% del precio de entrada.


Primero recordar que somos todos retailers…supongo. Y leer el DISCLAIMER…

Si hay algún institucional lector, se agradece de antemano sus generosos y de seguro desinteresados tips…

Dicho lo anterior…

Y habiendo solicitado autorización de publicación, reservando los niveles específicos…

Todos pasamos por la etapa de encontrar el ultimate indicator, o la combinación de ellos, que nos provean de la máxima seguridad posible y una rentabilidad matemáticamente garantizada.

Eventualmente te das cuenta que no existe eso. Tampoco existe el hecho de que puedas ganar con combinaciones matemáticas. O que un backtesting te de la operativa hacia adelante.

Los backtesting son pura pérdida de tiempo. Se pueden utilizar para testear el que no pierde tu estrategia. Si pierde en backtesting, obviamente queda descartada. Esa sería, para mi, la única utilidad. Que rente en backtesting no dice nada salvo que es una estrategia en principio viable. Been there…

Ahora. La estrategia.

Una cosa que no entiendo de la estrategia es que son todos osciladores que se van  confirmando entre ellos. Me parece que eso hace que se traslape o retrase la entrada, y salida. Mientras más se atrase la entrada, menos potencial de ganancia. Mientras más se atrase la salida, mayor potencial de pérdida.

No soy de indicadores ahora. Ese es más campo de Sub. Pero lo que quieres es un indicador que sea Lead, no Lag, esto es, que anticipe precios, no que vaya detrás de ellos.

En general los osciladores son bastante decentes en eso, cuando se producen divergencias entre precio e indicador, el indicador anticipa al precio. Pero uno.

Cuando suavizas tanto el precio con indicadores, pierde todo el sentido la acción de precios y retrasas tanto la entrada y salida que pierde todo potencial de crecimiento una posición.

Lo otro que no entiendo es la estrategia de toma de ganancias y pérdidas.

Porqué se cierra con un % menor de ganancia que de pérdida?…

Entiendo que la expectativa de la estrategia es que el porcentaje de ganados sea muy superior al de perdidos. Pero eso muy rara vez pasa.

Típicamente las posiciones ganadoras tienen que pagar por todas las perdedoras y algo más.

En intraday o marcos de tiempo cortos de un hora o menos, es bastante fácil tener 10, y hasta 20 posiciones perdedoras seguidas. Eso sería típicamente un 20% de capital con 1% de límite de pérdida o de riesgo de capital por posición si lo quieres ver así.

Also been there…

La siguiente ganadora tiene que pagar por ese 20%. Que ahora significa de hecho un 25% piso para quedar empate.

Recomendación laica. (Sub seguro podría dar mejores consejos de indicadores y combinaciones de ellos)

Un solo oscilador. El resto me parece son redundantes.

El uso clásico de los osciladores es con divergencias, no con niveles de sobrecompra o sobreventa.

Cuando de una señal de divergencia, hay que encontrar otro que genere la entrada. Probablemente una media móvil rápida de 10 o máximo 20 periodos. La salida debería ser igual. Con una divergencia y confirmación de media móvil.

Y operar hacia adelante. Puedes, si tienes tiempo, operar con marcos temporales menores, de 15 minutos, o de 5 minutos. Si es una estrategia viable, debería ser fractal, esto es, que funciona en todos los marcos temporales. De esa forma después puedes ampliar el marco a días o semanas y dejar correr las posiciones que es cuando realmente puedes ganar dinero.

Y considerar spreads y comisiones en la rentabilidad general. Son unas pirañas asesinas, y mientras más operas, más depredan tu cuenta. Los backtesting no incluyen eso, las plataformas, incluso las demos, si.

Eso es lo que puedo ver y recomendar de manera general.

Hay que operar hacia adelante. No pierdas tiempo haciendo backtesting. Con dos meses en demo de 15 minutos con indicadores sabes perfecto si es rentable o no. Hazlo en demo. Es un lujo que hoy tenemos. Es un simulador de vuelo completamente realista.

Y en términos generales en mi experiencia.

Mientras menores los marcos temporales, menor capacidad de ganancia. Hay que dejar correr las cosas, pero con las salidas claras en mercado sobre cuando le apuntaste y cuando te equivocaste.

El año antepasado corté una posición en contra de unos 8 meses con una pérdida que me dolió hasta el alma. La dejé correr el trayecto hasta que llegó al punto en el que había decidido que me equivoqué. El error fue considerar un ENORME gap como parte de ese trayecto, pensando que jamás llegaría ahí.

Por supuesto … Llegó.

Cest la vie. Lo importante es cortarla donde dijiste que la ibas a cortar. Ya vendrá otra. Siempre vienen otras. En un día, un mes o un año, dependiendo de tu marco temporal.

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. En defensa de mi super estrategia que claramente es mejor que la de cualquier otro (broma), el backtesting como mencionas lo realice para poder tener un dato cualitativo de que tan efectiva podía ser, el uso de esos 4 indicadores es más que nada por ensayo y error, ya que probando otras cosas tenia un % de ganadoras de aprox 20% y esa combinación dio que en backtesting tenía un alto % de acierto. La salida tiene un porcentaje menor al de pérdida por mayor porcentaje de aciertos, pero siguiendo con las pruebas puedo aumentar el % de ganancia y aun seria rentable es backtesting. Ahora modifico el código para hacer la prueba con 40 activos (acciones americanas con un mc large o superior y un average volumen 2m o más).

    Comparto 100% contigo que el backtesting es solo para saber si podría a llegar a ser útil ya que en el mercado la historia es totalmente diferente y las emociones pesan.

    Gracias por el post y ojalá más lectores dejen su opinión, siempre es bueno tener la mayor cantidad de feedback posible (ojalá sub también deje su punto de vista)

    ResponderEliminar
  2. Parto comentando que ser trader es el trabajo más difícil en el mundo , trader es igual a comerciante en español; en las paltas compito con mayoristas, en los mercados financieros con los mejores del mundo.

    Eso incluye institucionales ; supercomputadoras de alta frecuencia y el peor de todos tu broker si eres vas en un market maker si no está en un stp o ecn.

    Después tienes swaps diarios costos de entrada y salida y rollovers.

    De ahí horarios de cada instrumento,

    Gestión monetaria- capital - apalancamiento

    Gestión de retiros sumamente importante para el factor sicológico si haces de 1 millón - 10 mm en la plataforma a todo esto en real demo vale Shit.

    Y no retiras nunca y después en varios trades pierdes la utilidad y incluso quemas cuenta te encargó la basura que te sientes.

    Se dan cuenta que aún ni siquiera hablo de un sistema técnico???

    Eso es el ABC sumando que un trader consistente para mí debe haber quemado mínimo 3 cuentas en su vida para que empecemos a hablar tienes que pasar por ese infierno para que te quede en la sangre y empezemos a hablar de consistencia y sistemas.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso aprendí sql y python (entiéndase que no soy experto), ya que llevo 4 cuentas quemadas y la verdad siempre que he entrado al mercado son con estrategias y fundamentos de otros y por mi afán de querer mejorar estoy buscando una estrategia que antes de entrar al mercado, por lo menos tenga una base cuantitativa sólida, ya que mis estadísticas con otros sistemas anda aprox 10% a 25% (un quema cuentas profesional). Con las herramientas que estoy usando creo que me pueden ayudar a encontrar al menos un patrón, al final pgadmin y python pueden procesar mucha más información, por ejemplo para calcular el % de acierto use la data de forex de 2007 hasta 2023.

      Lo otro comparto 100% contigo lo de la sociología, al final ser rentable es backtesting es fácil, pero cuando uno entra al mercado aparecen todos los demonios.

      Gracias sub por leer la estrategia y dar tu opinión, quedo atento a cualquier comentario que hagas.

      Eliminar
  3. Ayer u hoy los discursos de la OTAN no lo estan diciendo los civiles a las cámaras de la prensa, ya son militares, y militares presentando a militares en las cámaras de la prensa, como a Timo algo de Finlandia.
    Se viene la cosa, lamentablemente habrá que ver sufrimientos.
    Para otros será quizá oportunidad de comprar bien abajo y esperar retornos a 15 años, nadie sabe.

    ResponderEliminar
  4. Ayer u hoy los discursos de la OTAN no lo estan diciendo los civiles a las cámaras de la prensa, ya son militares, y militares presentando a militares en las cámaras de la prensa, como a Timo algo de Finlandia.
    Se viene la cosa, lamentablemente habrá que ver sufrimientos.
    Para otros será quizá oportunidad de comprar bien abajo y esperar retornos a 15 años, nadie sabe.

    ResponderEliminar
  5. @nónimo/Demócrito:

    Muy valiente @maravillaverdugo ¡ éxito !

    mi mayor aproximación al trading fue un curso muy bueno de inversiones en opciones que lo tengo en modo pendiente hasta tanto no tener "capital de riesgo suficiente" en un tiempo que estoy en modo cash is King

    pero extraigo de la nota y opiniones de expertos como ustedes que toda estrategia parece estar enfocada al apalancamiento en medio de volatilidad, en el sentido de que aplican las leyes de Pareto:

    por 80% de operaciones malas sólo reportan ganancias un 20% pero este último vale oro porque no sólo te da la oportunidad de recuperarte sino lograr un impulso cuántico y suficiente como para tener una buena ganancia...

    y así, nada que no se haya dicho en el Blog tampoco, saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo que hice trading por unas semanas de criptomonedas con distintas cryptos (pero pocas) en tres períodos diferentes, en las primeras dos veces invertí como 150 lukas y descontadas las comisiones gané en cada una como 45 lukas y 48 lukas, pero después en la tercera vez casi pierdo todo por un intento de estafa, ahí invertí como casi 300 lukas en total, y al final recuperé solo 116, así que en el global mis pérdidas fueron como 90, al final no me dolió tanto, pero sí en un principio, porque esas inversiones solo me fueron posibles con los retiros del 10% de mi pensión, y aún así no fue muy afectada, porque los fondos del causante son muy grandes, aún fallecido mi padre llegó a estar en el 3% con mayores fondos, ahora debe estar dentro del 5%, porque le bajaron bastante los fondos estando fallecido, y lamentablemente me dejaron sin la herencia de aquellos fondos, porque en la AFP del causante de mi pensión las ejecutivas y los supervisores no se ciñeron a lo literal que decía a mi juicio el art. 31 del DS N° 57 de la Superintendencia de Pensiones, al final, dos veces allí me dijeron que no se podían deshacer las pensiones de sobrevivencia, ni ninguna pensión en general, por un artículo de la Constitución vigente, a mi parecer tampoco se solucionaría el problema reformando el DL-3500, ya que creo que se entiende que las leyes no pueden ser retroactivas, sino creo que se prestaría para abus0s, así que si USA entra en default soné, porque otros me indujeron a mí y a otras personas más al error.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @nónimo/Demócrito:

      Parece ser que las ejecutivas de su AFP pudieron errar en su diagnóstico de asesoría provisional si acaso el reglamento legal aludido del DL 3500 interpretaba de manera tan clara la forma excepcional de retroactivad que sólo está autorizada respecto de la solicitud de la declaración de invalidez si fue rechazada por falta de antecedentes, pues en ese caso seria valida la primera respecto de otra cualquiera de fecha posterior

      entonces, si el texto es claro y a la fecha de la solicitud de tal declaración no hubo modificaciones legales sustanciales, yo en su caso hubiera puesto reclamo formal a la Super de Pensiones

      y si me hubiera ido mal, entonces, voy por la interpretación correcta ante Tribunales

      porque en 6 meses efectivamente pudo haber alterado el cálculo de pensión de sobrevivencia por lo que podría tener una "cuenta por cobrar" vigente de "diferencial" a su favor

      suena lógico al menos, para mi...al menos ¡ suerte !

      Eliminar
    2. Sr. @nónimo/Demócrito:

      La verdad es tan complejo el tema que no voy a hacer nada, aparte de que si USA entra en default este mes o el que viene solo heredaría puras deudas de mi padre, y lo peor es que no sé cuantas deudas tiene, ya que ni siquiera aparecen en el informe de deudas de la CM F, pero si en 2017 eran de como $80.000.000 juntando todos los papeles de cobranza posibles, ya que las deudas cuando cayó en default mi padre en 2006 o 2007 no eran más de $5.000.000, lamentablemente mi padre tenía muchos gastos y nulos ingresos, ya que era coronario y no podía trabajar por ello, entonces después de que lo echaron de la directiva de una universidad importante del país por una reestructuración que hubo, todo mientras mi mamá me esperaba en su vientre, por eso llegué a estar como estuve, mi mamá casi me pierde durante el embarazo, por eso entre otras cosas tengo 1 solo riñón, entonces a lo largo de toda mi vida hasta que mi padre fallecido no se pudo mover más como hasta hace casi 10 años mi padre tuvo que vivir de ayudas de familiares para mantener a mi mamá y a mí principalmente, su enfermedad del corazón creo que le provocó una invalidez parcial, y luego después de ese plazo continué recibiendo ayudas para mantener a mi padre y a mí mamá hasta el fallecimiento de mi padre hace algunos años, porque mi padre unos años antes de fallecer ya no se podía movilizar por sí mismo por una artritis reumatoide agravada por una lesión en la cadera que sufrió en 2013 tras una caída del taxi cuando volvíamos del super, como me arrepiento de ser ca**n por ahorrame $120 solo para no pagar más de $2.000, así de radical era cuando más joven, o era blanco o negro, o era todo o nada, así fuí hasta que recién cumplí 25 años, porque recién ahí empecé a aceptar los matices de la vida, aunque muchas veces lo testarudo no se me quita.

      Aparte de que los juicios demoran mucho y si cambia el sistema de pensiones, porque con la "derecha" w0ke todo puede pasar yo no voy a gastar en abogados, aparte de que no tengo dinero y no me sirve la corporación jurídica municipal gratuita porque estoy en el grupo del 70% más vulnerable del RSH junto con mi mamá, mi mamá volverá a tener derecho a la PGU este mes y yo todavía no tengo derecho al APSI, todo porque mi pensión de sobrevivencia supera por 10 lukas a la PGU, pensión financiada con los fondos de mi padre fallecido que es muy poca para mí, pero mucha en comparación a otros jubilados, y si no hubiese tomado una mala decisión con los f0nd0s de mi padre al ver que se habían desplomado en 2021 hoy tendría una mejor pensión, no mucho mejor, pero creo que ese cambio positivo lo empezaré a notar desde este mes si es que los b0n0s llegan a valer cer0 y si las equities caen como un 50% al menos.

      Me despido.

      Muchas gracias.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....