09 noviembre, 2022

Falabella detalla las medidas para mejorar márgenes y bajar gastos tras caída en resultados

Foto: Archivo

@DF

Falabella reportó en el tercer trimestre una pérdida por $ 24.870 millones, lo que se compara con las ganancias por $ 183.610 millones obtenidas entre julio y septiembre del año pasado.

En un comunicado, la empresa detalló que las cifras negativas se explican -a nivel operacional- por la disminución de márgenes en el negocio de retail, mayores provisiones de crédito en el negocio bancario y aumentos en gastos de administración y ventas. Sobre este último ítem, indicó que responde, en 60%, a gastos asociados al desarrollo de las plataformas digitales, principalmente marketplace y pagos digitales. A nivel no operacional, puso como factores el efecto contable de la variación de la UF contra el peso chileno en la deuda financiera de los negocios inmobiliarios. Y a nivel de negocio, la menor contribución en Chile de Tiendas por Departamento, Mejoramiento del Hogar y Negocio Bancario.

“Tuvimos un trimestre que enfrentó una alta base comparativa, evidenció los impactos del complejo escenario global y local, además de la desaceleración económica en la región. Para enfrentar este contexto, estamos convencidos que nuestro plan de eficiencia y el avance de la maduración de las plataformas de marketplace y pagos generará buenos resultados”, indicó en un comunicado el gerente general, Gastón Bottazzini.

Por su parte, en el periodo, los ingresos del grupo subieron 2%, principalmente por los negocios bancarios (+72% ), con la cartera de colocaciones creciendo 35%. No obstante, los  ingresos de los negocios no bancarios cayeron 5%, impactados principalmente por los negocios de retail en Chile, que cayeron 18%, compensado parcialmente por Mallplaza, que creció 24%

"La caída de 5% en nuestros negocios de retail (es) explicada en mayor parte por el negocio de Mejoramiento del Hogar Chile (-20%) y Tiendas por Departamento Chile (-24%), parcialmente compensado por nuestros negocios de retail en Perú, que aumentaron sus ingresos 18% en pesos chilenos", dijo la empresa en el informe detallado de los resultados trimestrales que fue incorporado por Falabella.

Plan de reestructuración

En el texto además Bottazzini comentó sobre el entorno "desafiante" ante las perspectivas globales y locales, añadiendo que para enfrentar "este escenario complejo y de un menor dinamismo en el consumo, estamos enfocados en aumentar la eficiencia en nuestras operaciones y estamos ejecutando un plan de restructuración de nuestros negocios para lograrlo".

Agregó el ejecutivo que el plan busca mejorar los márgenes brutos y bajar los gastos para recuperar la generación de Ebitda. "A alto nivel, se enfoca en aumentar las integraciones operacionales entre nuestros retailers, optimizar las estrategias de productos entre ellos con una gestión centralizada de categorías 1P (productos propios) y abastecimiento, racionalizar la base de gastos fijos; optimizar el footprint de tiendas, con cierres selectivos en tiendas por departamento y mayor centralización de funciones corporativas. Los impactos de este plan se harán tangibles de manera gradual hacia finales del 2023, y se espera que generen una mejora de al menos 200 puntos base en margen Ebitda.


 

En términos generales es lo que está destruyendo a todo el mundo igualmente.

Aumento de costos por la inflación con casi los mismos ingresos, y aumento del costo de la deuda en UF.

Ni hablar de deuda en USD´s cuando la tienes.

Es lo que está desplomando precisamente la liquidez.

Nadie tiene ingresos disponibles restantes.

Por eso es tan complicado proyectar el desempeño de acciones, que en general están sujetas en el largo plazo a la capacidad de generar utilidades.

Pero estamos en la previa de época navideña, que es el otro gran evento de consumo en el que el comercio genera un gran porcentaje de las ventas y utilidades del año.

Veamos como se desempeñan ahí.

Por el momento deberíamos comenzar a ver ajuste de gastos en la forma de despidos.

Procedimiento estándar de la dirección que están siguiendo en todo el mundo corporativo.

Y deberíamos comenzar a hacer lo mismo en nuestras vidas privadas.

Reducir gastos y deuda. Especialmente la asociada a la inflación.

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4 comentarios:

  1. el problema de esto es que no solo es falabella, esto se aplica a todos y repito "TODOS" los vendedores por retail con sucursales en regiones que se habian expandido instalandose en todos lados con locales que muchas veces no eran rentables en busqueda de ampliacion de imagen de marca.

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  2. En lo que se refiere a insumos para empresas que terminan exportando, esa parte se sigue moviendo. Lo que es para consumo retail, no hay mucha tracción. La gente no esta comprando,me comentan.

    Como mencionas, Adyaner, hay mucha esperanza en esta época de fiestas que se viene. No veo muchas ofertas tipo "esto se tiene que ir ya".

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  3. Esta compleja la cosa. A modo personal tengo deuda en uf en casa y cae. Y cada cez es mas difícil ahorrar a fin de mes. Reduje los gastos no indispensables como plataformas, tv cable e incluso me cambie de compañia de wifi a uno mas barato. Pero los demás gastos son todos cuentas y comida. Lo poco que alcanzo a ahorra lo tengo en daps renovables cada 30 días. Si alguien tiene alguna historia simiar me gustaría poder escuchar alguna idea para tomarla en cuenta.
    Saludos.

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  4. 🗽 Libertad económica , las tiendas están eliminando pisos ,pork ya no venden. Lo que he sabido que las tiendas de ropa usada están en auge. Parece que volvimos a los 90.

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