En 40 minutos, la ex empacadora de abarrotes de Puerto Rico se probará prendas que valen miles de dólares para la portada de esta revista. En 12 horas, será fotografiado abrazando a la supermodelo mejor pagada del mundo. En un mes, estará contemplando un mar de 125.000 superfans desde las alturas del escenario principal de Coachella .
Pero en este momento, Benito Antonio Martínez Ocasio, quien también se hace llamar Bad Bunny, está encorvado casi completamente horizontalmente en un sofá verde en el centro de Los Ángeles, pensando en estar con sus padres en Puerto Rico.
“Fuera de esa casa, quizás el mundo esté escuchando y hablando de mí”, murmura en español. “Pero en esa casa, todo es igual. Nada ha cambiado. Para mí es hermoso ir allí y todavía me miran con ojos de 'Ven aquí, Benito Antonio'. El bebé. El hijo.'"
Bad Bunny quiere ser el artista más grande del mundo, y lo es. El año pasado, su quinto álbum de estudio en solitario, Un Verano Sin Ti, fue el álbum de mayor rendimiento del año de Billboard , superando a Taylor Swift y Harry Styles. Rompió el récord histórico de ingresos por giras en un año calendario, con 435 millones de dólares ganados , y fue el artista con más reproducciones en Spotify por tercer año consecutivo. Pero Bad Bunny también quiere ser solo Benito; para hacer lo que quiera, o hace lo que le da la gana,como llamó a su segundo álbum. Y hasta este punto, es exactamente esta mentalidad la que le ha traído un éxito sin precedentes. Donde otros músicos que alcanzan su nivel de estrellato han ocultado ciertas partes de sí mismos, Benito se ha negado a ceder: en el lenguaje en el que canta; las posiciones políticas que asume; los vestidos y el esmalte de uñas que usa.
Bad Bunny es quizás el primer artista crossover inverso del mundo, cuyo éxito proviene de la negativa a atender a la corriente principal. Su originalidad obstinada, su independencia y su lente ferozmente local lo han convertido en un tipo radicalmente nuevo de estrella del pop global, trazando caminos hacia el éxito que pasan por alto por completo a los guardianes de la industria de Nueva York o Hollywood.
Pero cuanto más asciende Benito a la estratosfera, más amenazan las expectativas de su creciente afición con superar lo que sus caprichos pueden ofrecer. Su estatura inigualable significa que a menudo se le pide que hable en nombre de toda una región, una responsabilidad que abraza y se irrita alternativamente. Durante el curso de nuestra conversación, baila alrededor de cuestiones políticas y se refiere a sí mismo como un chamaquito , un niño pequeño.
Con siete años de carrera, Benito, de 29 años, es heredero legítimo de Frank Sinatra, Michael Jackson o Beyoncé. La forma en que navegue por este próximo período tenso podría determinar qué tan cerca puede llegar a cumplir con las expectativas casi imposibles que sus fanáticos, su tierra natal, una industria exigente, y él mismo.
“Yo siempre digo que si me escucharan mil personas y me presentara una vez al mes en un lugarcito, solo con eso sería feliz”, dice en su profunda inflexión de barítono y netamente puertorriqueña. “Pero el hambre y la pasión que tengo por esto es imposible, porque siempre quiero dar más y más y más”.
En 2022, Bad Bunny tuvo el tipo de año panteón con el que sueñan incluso otras superestrellas del pop. Un Verano Sin Ti encabezó las listas de Billboard durante 13 semanas no consecutivas , con la canción menos reproducida en el registro acumulando 190 millones de transmisiones de Spotify. En noviembre, Un Verano Sin Ti se convirtió en el primer álbum completamente en español en recibir una nominación al Grammy por Álbum del Año .
El éxito de Benito comienza con su inimitable voz de canto, que es lo suficientemente maleable como para estar imbuida de arrogancia despiadada o patetismo. Es un maestro químico auditivo que fusiona décadas de música latina en mezclas de vanguardia que resuenan en el club, en la playa o en casa en una perezosa tarde de domingo. Y crea a un ritmo sorprendentemente rápido. “Le enviaré una idea y mañana por la noche, hay voces en un correo electrónico que no necesitan ningún ajuste”, le dice a TIME el productor Tainy, quien es uno de sus principales colaboradores.
Benito ha logrado todo esto sin lanzar una sola canción en inglés, ni hacer ningún intento real de cruzar. Otros artistas latinos han obtenido megaéxitos en español: “La Bamba” de Ritchie Valens en 1958, el éxito de Los Del Río en 1993 “Macarena” y “Despacito” de Luis Fonsi en 2017. Pero el interés estadounidense ha ido y venido, con subgéneros como el pop latino. y el reggaetón, un género que combina influencias musicales jamaicanas y latinas con elementos del hip-hop, descartado por expertos de la industria como modas pasajeras.
Bad Bunny creció en medio del primer momento mainstream del reggaetón. San Juan, PR y artistas como Daddy Yankee e Ivy Queen jugaron papeles cruciales en la evolución del género en los años 90 y 2000. Cuando era adolescente, Benito escuchaba reggaeton y otras formas de música latina, y se ungió a sí mismo como Bad Bunny basándose en una foto de su infancia que le tomaron con un disfraz de conejito. Comenzó a grabar en su habitación y a subir canciones a Soundcloud , y su primer éxito, "Diles", explotó cuando tenía 21 años. Le siguieron cinco álbumes en solitario aclamados por la crítica y comercialmente exitosos, junto con una actuación en el Super Bowl con Shakira y 10 videos musicales. que han superado los mil millones de visitas en YouTube .
No logras todo esto sin estar implacablemente motivado. Cuando se le pregunta si le importa mantener su posición en la cima, dice: “Siempre digo que no, pero creo que miento. Porque si hay alguien que hizo una canción cabrona , yo voy a hacer una canción más cabrona ”. La palabra cabrón, que es una vulgaridad más fuerte en algunos casos, a menudo significa "rudo" en la jerga puertorriqueña.
Todo esto se ha desarrollado contra el auge del streaming, que ha dado a los fanáticos acceso directo a la música regional. Los ejecutivos ahora se concentran en los números de transmisión pura en lugar de los giros de radio, y la música latina está creciendo más rápido que cualquier otro género en los EE. UU. Nadie se transmite más que Bad Bunny. Le ha demostrado a la industria que los hits no necesitan ser fabricados por la línea de ensamblaje de Max Martin : que pueden ser freestyle en una isla a 3,000 millas de distancia de Los Ángeles.
Mientras aceptaba un Grammy en el escenario en febrero, Benito dedicó su trofeo a Puerto Rico, donde comenzó su viaje. Creció como el mayor de tres hermanos en Almirante Sur, una zona rural en Vega Baja, a 45 minutos en auto desde San Juan. Sus padres, un camionero y un maestro, pasaron por momentos fáciles y “difíciles para traernos comida”, dice. Mientras tanto, llenaron su hogar católico con música de salsa y merengue de estrellas como Héctor Lavoe y Elvis Crespo.
El ascenso de Benito ha sido paralelo a un período particularmente tumultuoso en la historia de Puerto Rico. En 2016, el mismo año en que lanzó su primer sencillo, el Congreso promulgó la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA) en un esfuerzo por reestructurar la deuda estimada de $ 70 mil millones de la isla. La ley federal resultó en medidas de austeridad que redujeron los servicios públicos para la isla, que tiene una de las tasas de pobreza más altas de los EE. UU. Puerto Rico estuvo bajo el dominio colonial español durante 400 años antes de pasar a una tensa relación de estado libre asociado de un siglo de duración. con los EE. UU., que ha estado marcado por indignidades tales como la esterilización forzada . Debates en torno a la estadidadhan estado en el limbo desde que la población votó por primera vez en un referéndum sobre el estatus hace más de 50 años.
Durante el huracán María en 2017 , uno de los desastres naturales más mortíferos y el mayor apagón en la historia de los Estados Unidos, los padres de Benito se quedaron sin electricidad durante meses. En 2018, después de que el presidente Trump visitara la isla y arrojara toallas de papel a una multitud, Benito declaró en The Tonight Show que “más de 3000 personas murieron y Trump todavía lo niega”. En 2019, suspendió su gira para unirse a las protestas en San Juan que pedían la destitución del gobernador Ricardo Rosselló.
Benito es cada vez más cuidadoso con sus palabras sobre política, consciente de que ser la estrella puertorriqueña más grande del mundo viene con la capacidad de cambiar el discurso público. Mientras que una publicación de Instagram de 2019 que alentaba a los puertorriqueños a unirse a él en la protesta fue directa, sus comentarios de hoy son más equívocos. “Creo que el gobierno [de EE. UU.] le ha fallado a Puerto Rico”, dice, antes de retroceder un poco. “Le ha fallado a Estados Unidos. Igualmente, Puerto Rico le ha fallado a Puerto Rico. Creo que todos los gobiernos le han fallado a su país en algún momento”.
Su música es menos inhibida. Su canción de 2022 “ El Apagón ” critica al actual gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y los constantes cortes de energía desde que se privatizó su red eléctrica. En lugar de un video musical tradicional, Benito lanzó un breve documental junto a la periodista independiente Bianca Graulau sobre el desplazamiento que ha resultado de la Ley 60, una ley que ofrece incentivos fiscales a los extranjeros.
Benito hace música que refleja la experiencia multifacética de la vida misma, pasando en unos pocos versos de letras sobre sexo a la falta de infraestructura de Puerto Rico. Él no está interesado en hacer reggaetón que es sólo perreo (temas de fiesta de baile), ni está tratando de hacer discos políticamente correctos para un grupo demográfico latino más viejo, más conservador y reacio a la vulgaridad.
Sus canciones y actos de resistencia política son ampliamente celebrados y ahora son incluso el tema de al menos una clase universitaria . Pero su ascenso no ha llegado sin críticas. En 2020, muchos en las redes sociales lo criticaron a él y a otros artistas urbanos por no participar en conversaciones sobre la lucha contra la negritud luego del asesinato de George Floyd, especialmente dada la historia del reggaeton de recompensar a los artistas que presentaban blancos mientras descuidaban sus raíces negras . Benito se presenta de blanco, pero a menudo se lo conoce como jabao, un puertorriqueño de raza mixta.
Cuando se le pregunta a Benito si cree que la raza y el color juegan un papel en el éxito de un artista de reggaetón, responde: “Porque no lo he visto ni vivido, no puedo decirlo. Sería irresponsable de mi parte decir que sí. Me preguntaron si [la superestrella del reggaetón de los 2000] Tego Calderón hubiera sido más grande si no fuera negro. Pero a mis ojos, Tego Calderón es el cantante más grande de la industria”.
La historiadora musical Katelina “Gata” Eccleston de Reggaeton Con La Gata , quien ha estudiado durante mucho tiempo el reggaeton y sus elementos raciales, llama a Benito un “gran embajador” y cree que ningún artista debería ser responsable de los fracasos de la industria en torno al colorismo. Aun así, dice que los comentarios de Benito anteriores muestran que “todavía no entiende su posicionamiento”.
Benito se siente frustrado por la forma en que su lirismo político parece requerir que responda preguntas políticas en nombre de los millones de residentes dispares de su isla natal. “Esa pregunta podría ser un poco injusta porque yo simplemente hago una canción y luego te cae una responsabilidad tan grande”, dice. “No le vas a preguntar a Daddy Yankee algo así”.
Durante la pandemia, Benito se refugió en Puerto Rico. Ahora, a menudo se encuentra en Los Ángeles, que es donde TIME lo encuentra en una cálida mañana de marzo. Llega con ropa a la moda pero cómoda: sudaderas holgadas de Balenciaga y una chaqueta acolchada Moncler con ribetes amarillos que cubre una camisa del ícono del pop mexicano Juan Gabriel. Sus accesorios incluyen anteojos de sol estilo Y2K, un anillo de calavera, aretes de corazón que no combinan, uñas rosadas y cadenas de oro de tres capas.
En el transcurso de varias horas, Benito habla en voz baja, a veces levantando la voz con entusiasmo para recalcar un punto o insultar en broma a un miembro de su pandilla sentado en la esquina. Más tarde, bromea tocando una canción inédita, alcanzando su teléfono en broma.
La atención de Benito a los detalles es evidente mientras se prepara para la sesión de fotos. Con un abrigo largo hasta el suelo de Willy Chavarria y una flor blanca considerable en el pecho, se abre paso entre montones de joyas antes de agregar un collar de perlas a su ya bien adornado cuello. "Hermoso. Me gusta ”, dice en spanglish mientras se mira en un espejo.
El atractivo de Los Ángeles para Benito incluye Hollywood, en el que está ansioso por sumergirse. Recientemente apareció en Narcos: México y Bullet Train , que lo presentó en una pelea de vida o muerte junto a Brad Pitt. David Leitch, el director de Bullet Train , dice que Benito se esforzaba mucho por aprender la coreografía de la pelea y pedía ensayar las escenas una y otra vez. “Me encantaría hacer una película de acción en la que él sea el protagonista”, dice Leitch. "Tiene un sentimiento y una calidad empática increíble".
Benito también apareció en la película biográfica Cassandro, en la que interpreta a un amante de Gael García Bernal. “Mi primer beso para una película y fue con un hombre”, dice entre risas. “Ese es el castigo que recibo por estar con tantas mujeres durante mi vida”.
Se tomó el trabajo en serio. “Si estás actuando, estás siendo alguien que no eres”, dice. “Así que cuando me pidieron eso, dije: 'Sí, estoy aquí para lo que quieras'. Creo que fue muy bueno; No me sentí incómodo”.
Benito es parte de una generación emergente de estrellas pop masculinas que desafían los ideales masculinos estereotipados. Ha besado a un bailarín en el escenario, apareció vestido de mujer y declaró que su heterosexualidad no lo define. Usó una aparición en 2020 en The Tonight Show para llamar la atención sobre el asesinato de una mujer transgénero, Alexa Negrón Luciano, en Puerto Rico. Este mes, recibirá el premio Vanguard de GLAAD por su alianza LGBTQ.
El año pasado, Sony Pictures anunció que protagonizaría un spin-off de Spider-Man, El Muerto, como el primer superhéroe latino de Marvel. En ese momento, Benito dijo que el papel era " perfecto " para él, ya que creció viendo la lucha libre y llamó a su debut en WWE Wrestlemania 2021 "el mejor día de mi vida". Pero durante nuestra entrevista, Benito fingió confusión cuando se le preguntó sobre la película y dijo que aún no se había filmado. El publicista de Benito dijo que la película estaba “parada” y luego aclaró que está “en desarrollo”. (Un representante de Sony se negó a comentar sobre el registro).
“Tal vez me cambien por Pedro Pascal”, dice bromeando Benito.
Los sueños de Hollywood de Benito a veces se frustran cuando se encuentra con una falta de comprensión sobre su tierra natal: "Si escucho algo muy ignorante sobre mi país o mi cultura, siempre trato de educarlos, como 'No, no es así'". los Grammy a principios de febrero, su exuberante número de apertura casi se vio eclipsado por los subtítulos en vivo del programa , que decían "cantando en un idioma que no es inglés". “Fue porqueria (mierda)”, dice Benito con desdén.
Actualmente se está preparando para sus actuaciones en Coachella, que se llevarán a cabo el 14 y 21 de abril en Indio, California, y marcarán la primera vez que un artista latino encabece el festival. Coachella ha recibido a grandes estrellas, pero el concierto no parece perturbarlo. "¿Se supone que debo sentir algo?" pregunta incrédulo. “Sentí más presión en el Hiram Bithorn [Estadio en Puerto Rico] que en Coachella”.
Cuanto más grande se vuelve, más invasivos se han vuelto sus fans. En enero, fue filmado arrojando el teléfono de una fan en un cuerpo de agua cercano después de que ella comenzara a filmarlos juntos. “Siempre digo que nunca le diré que no a alguien que se me acerca a saludar. Si vienes como si me fueras a robar, entonces sí, me molestará”, dice. “¿Por qué quieres una foto conmigo? ¿Porque soy la Estatua de la Libertad? Soy un humano. Saludame."
Varias horas después de la entrevista, Benito enciende otra tormenta cuando los paparazzi lo fotografían abrazando a la supermodelo Kendall Jenner, miembro de la dinastía Kardashian. Muchos usuarios latinos de las redes sociales trataron este potencial romance como una traición fundamental. Benito a menudo ha cantado sobre su amor por la mujer y la cultura latina, incluso desestimando a los no latinos que quieren participar en la cultura del reggaeton o aprovechar la tierra puertorriqueña por carecer de sazón (sabor). “Ya no es Benito, es Ben”, decía un estribillo común en las redes sociales.
Benito se negó a comentar sobre los rumores de citas. Pero dice que se siente menos fuerte con la letra del sazón que cuando la escribió. “Estaba molesto”, dice. “Pero ahora ese sentimiento me ha superado. Nuestra cultura y música impacta a las personas en otros lugares. Quieren probarlo y sentirlo. Entonces, ¿por qué me va a molestar eso, si lo hacen con respeto?
Benito dice que la “única recepción” de su música que le importa es la de los fanáticos puertorriqueños. Pero también dice que sus críticos no le molestan. “Cuando leo comentarios que dicen, 'Bad Bunny ahora no voy a escuchar tu música', está bien”, dice. “No voy a hacer otra cosa para que te guste. Hay muchos artistas, y tal vez encuentres a alguien que te guste”.
Por mucho que Benito pretenda ser arrastrado río abajo por sus deseos, también comprende muy bien la naturaleza fugaz de la fama. “Lanzo un disco ahora y pasa una semana y han llegado 15 discos nuevos”, dice. “Entonces, mantenerse allí en la posición en la cima es mucho más difícil que antes”.
Bad Bunny no tiene que cambiar nada: ya cumplió los sueños de tantos puertorriqueños y le dio la vuelta a la industria musical. Musicalmente, seguirá haciendo lo que quiera: mientras decoraba sus estudios con una decoración tropical para Un Verano Sin Ti, dice que últimamente, su espacio encarna un ambiente vintage de los años 70. Ha seguido grabando música este año, dice, pero sin una fecha límite concreta.
Sin embargo, debido a que le encanta estar en la cima, se está dando cuenta de que puede ser necesario algún compromiso para permanecer allí. Esto incluye aprender más inglés. “Hay muchas cosas que estoy perdiendo, como oportunidades, por el idioma”, dice en inglés. “No me importaba [aprender] inglés. Pero ahora, creo que me importa”. Agrega que cualquier canción en inglés que escriba será en sus propios términos: "El día que sienta que necesito hacer una canción en inglés, lo haré porque lo siento".
Elliot & Erick Jiménez para TIME
Las repercusiones en las redes sociales de la foto de Jenner reforzaron cómo cada una de sus elecciones personales se examina a través de una lente cultural más amplia. Este es un peso muy pesado para alguien que, por mucho que se preocupe genuinamente por su país, no siente que el destino de una isla deba recaer solo sobre sus hombros.
“Yo soy chamaquito, y tenemos distintas preocupaciones y deseos de hacer una cosa un día y al otro no. Un momento vamos al club a beber y fumar, y mañana quiero estar en casa relajándome viendo una película. Y luego estaré pensando en mi ex o en una chica que me gusta”, dice, sentándose un poco más erguido que cuando comenzó la entrevista. “Y luego mañana estoy molesto por algo que creo que es una injusticia. Pero luego a la noche voy a comer tacos, me dan un poco de tequila y se me olvida”.
—Con información de Israel Meléndez Ayala
No se alcanzan a imaginar lo enchuchado que me dejó que comparen en cualquier forma o fondo a Bad Bunny con Michael Jackson, Beyoncé o Frank Sinatra.
Y no se imaginan peor aún el enchuchamiento cuando estos retardados tan zurdos de Time que no pueden caminar en l+inea recta tienen la osadía de decir que es el heredero de Michael Jackson o Frank Sinatra…
REALLY?…
Somos la generación más huevona en la historia de la galaxia sin duda…
Como se les ocurre comparar a un pelotudo auto tuneado con movimientos de retardado con displasia de hombros con un solo tono vocal a Michael Jackson en voz y coreografía y todo…
Bad Bunny… el rey del auto tune…vs EL REY DEL POP…
Fuck esto giles…
Esto va a ser motivo de risa en unos veinte años más, cuando sigan cantando y coreando canciones de Michael Jackson y nadie tenga ni la puta idea que mono animado es ese bad bunny…
Imprimir artículo
No puedo sino estar de acuerdo. Ese gil de Buny o como se escriba, no vale hongo, seria un insulto para el hongo, si no habla, es un remedo de vocalización. Por favor, Time alguna vez fue una revista seria, hoy es un Condorito, por los chistes que publica.
ResponderEliminarEs lo que Adyaner a señalado en innumerables veces, vamos a caer, como dice el proverbio Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles. Los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles, estamos en tiempos fáciles y se ve en un sin número de cosas desde arte hasta la política, cualquier mamarracho se cree musico gracias al autotune, cualquier basura cómo mon laferte se cree pintor y andan dejando mierda en las paredes, cualquier inculto sin ideas es político y gracias a los progres no puedes decir nada ni por qué hieres sus sensibilidades por qué todos tienen derecho de ser cualquier cosa, quieres ser mujer y competir con mujeres dale diles que te sientes mujer y listo, ya no se busca la excelencia, el rigor, la ética, tenemos que caer y sacudirnos de esas mierdas para volver a construir.
ResponderEliminarEs lo que Adyaner a señalado en innumerables veces, vamos a caer, como dice el proverbio Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles. Los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles, estamos en tiempos fáciles y se ve en un sin número de cosas desde arte hasta la política, cualquier mamarracho se cree musico gracias al autotune, cualquier basura cómo mon laferte se cree pintor y andan dejando mierda en las paredes, cualquier inculto sin ideas es político y gracias a los progres no puedes decir nada ni por qué hieres sus sensibilidades por qué todos tienen derecho de ser cualquier cosa, quieres ser mujer y competir con mujeres dale diles que te sientes mujer y listo, ya no se busca la excelencia, el rigor, la ética, tenemos que caer y sacudirnos de esas mierdas para volver a construir.
ResponderEliminarajajajjajja con solo leer el titulo me quedo claro ..... me aburrí en el cuarto párrafo, simplemente un chiste muy gracioso.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/UvsRDIq3hxY?t=13
"Con siete años de carrera, Benito, de 29 años, es heredero legítimo de Frank Sinatra, Michael Jackson o Beyoncé"
ResponderEliminarYaaaaa jajjajajajajajaajjaajaja
Hasta allí llegue...jajajjajajaa
Heredero del puesto de recolector de basura de las casas de Frank Sinatra, MJ o Beyoncé
EliminarNecesitan vender, tienen que decir que su producto es el mejor de la historia.
ResponderEliminar