El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió un 1,8% en julio comparado con el mismo mes del año pasado, informó el viernes el Banco Central, en una recuperación tras cinco meses consecutivos de retrocesos en su medición anual y sobre lo esperado por una mayoría en el mercado.
"La variación anual del Imacec fue explicada por los servicios, en particular de educación y, en menor medida, por la producción de bienes", dijo en un comunicado.
La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,8% en doce meses . El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2022.
Los economistas habían anticipado una mejoría de la actividad económica en julio favorecida por una base de comparación menos exigente y tras conocerse las cifras de actividad de la industria y el comercio que informó el jueves el INE. El consenso de los analistas apuntaba a una expansión de 0,8% anual en el Imacec en julio, de acuerdo con el sondeo de Bloomberg.
El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior.
El detalle de la actividad
En julio, los servicios fueron los protagonistas. Estos aumentaron un 3,9% anual, “determinado por los servicios de educación, resultado que se explicó por una semana adicional de vacaciones escolares registrada en julio de 2022”, señala el Banco Central.
Las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron un alza de 0,3% con respecto a junio.
Por su parte, la producción de bienes aumentó un 3%, explicado en mayor medida por el crecimiento de 5% de la categoría resto de bienes -que a su vez se vio impulsada por la generación eléctrica.
La minería registró un alza anual de 2,9%, mientras que la industria disminuyó 0,5%.
Con respecto al mes anterior, la producción de bienes creció 0,4%, gracias nuevamente al resto de los bienes, pero también a la industria. La minería cayó 1,5%, mensual.
En tanto, el comercio cayó un 2,5% comparado con el mismo mes del año pasado. Este desempeño se explica por el comercio minorista, donde disminuyeron las ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos. El comercio automotor también cayó, señala la entidad presidida por Rosanna Costa.
Ahora, si se compara con junio, la actividad comercial crece un 1,4%.
Cabe destacar que la variación anual del Imacec de julio es la primera positiva luego de cinco meses en rojos, y la más alta desde junio de 2022 (3,4%).
Como diría Marcel brillantemente, de luces y sombras…
Que aumente la producción y disminuya el comercio indica una sola cosa.
Que están construyendo inventario las fuerzas productivas del país. Porqué?…
Porque, de acuerdo a los analistas PhDiescos la actividad se va a recuperar, entonces, aprovechemos la capacidad operativa para stockearnos antes de ese aumento…
Been there…
Este es un periodo fome. De hecho de mantenimiento y construcción de stocks para las temporadas fuertes.
En el caso de servicios, una semana más en un rubro como el educación, que no se como se mide, es relevante obviamente.
Ojalá sea un cambio de tendencia y no solo un blip…
DONT HOLD YOUR BREatH Though…
La data no permite suponerlo.
El consumo y la creación de crédito es el que definirá el cambio en la tendencia porque eso define la confianza del país.
Cuando el alza del consumo sea tendencia, esto es tres datos al hilo al menos, podríamos ver un repunte.
Imprimir artículo
Lo iran arebajar despues como error contable, como lo que hizo la dipres, rebajando US$800 millones los ingresos fiscales.
ResponderEliminarhttps://www.emol.com/noticias/Economia/2023/09/01/1105878/dipres-error-contable-ingresos-fiscales.html
Hablamos con un colectivero respecto a esto. Me decía exactamente lo mismo que lo han dicho en los lives.
ResponderEliminarNo hay plata en las calles. Le ha bajado mucho la demanda porque las empleadas domésticas han sido despedidas left and right.
Y me dijo que el próximo año viene muy muy feo. O eso es lo que ve.