La reforma tributaria ya es una realidad. El gobierno dio a conocer el viernes los principales ejes del proyecto, con el que buscará recaudar alrededor de US$ 12 mil millones en cuatro años, a través de modificaciones al impuesto a la renta, el fin o restricción a exenciones tributarias, medidas para controlar la evasión y la elusión, y un nuevo royalty a la minería.
Uno de los componentes de la reforma que tiene expectante a los privados es el nuevo impuesto al patrimonio.
Este gravamen contempla dos tramos y considerará a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile que tengan un patrimonio -en el país o en el exterior- desde US$ 4,9 millones.
El primer tramo comprende entre ese piso y hasta US$ 14,7 millones -equivalentes entre 6 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales) y 18 mil UTA- y se les aplicará una tasa marginal de 1%. El segundo va desde los US$ 14,7 millones en adelante -o más de 18 mil UTA-, con una tasa de 1,8%.
De aprobarse la iniciativa, Chile pasaría a ser el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en aplicar un gravamen directo a la riqueza.
Según un informe de Hermann Consultores, los países que lo aplican actualmente son Suiza, España y Noruega, mientras que en lo más reciente Colombia se agregó a ese grupo en 2020.
Otro punto relevante en esa comparación es la recaudación esperada. Según detalló el viernes el co-coordinador de Política Tributaria de Hacienda, Nicolás Bohme, en régimen proyectan que los ingresos para el Fisco por este tributo sean equivalentes a 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que -según datos de Clapes UC- dejaría a Chile con la segunda recaudación más alta de la OCDE, solo superando a Suiza.
El país europeo, con datos a 2020, recolecta 1,1% del Producto con su impuesto a la riqueza, seguido de Noruega con 0,45% anual, Islandia (0,30%), Francia (0,22%) y Suecia (0,19%). Estos últimos tres países, de hecho, ya no tienen vigentes este tipo de gravamen, por lo que la recolección es una estimación del último año en que se aplicó.
Así, los países del grupo de naciones ricas que aplican un gravamen a la riqueza pasó de 12 en 1990 a los actuales cuatro. En el camino, Austria, Dinamarca, Alemania, Holanda, Islandia, Luxemburgo, Suecia y Francia dejaron de aplicar el citado tributo.
"El impuesto a los súper ricos se va a convertir en una caza de brujas de los activos en el exterior. Entre el cuarto trimestre del 2019 y el primer trimestre del 2022, el flujo acumulado de activos privados (personas y empresas) salidos al exterior es cerca US$160 mil millones por la incertidumbre institucional. En vez de incentivar a que estos capitales vuelvan al país, el impuesto a los súper ricos lo único que hace es ahuyentarlos más", plantea el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann .
Bohme detalló que la meta de recaudación se construyó a partir de información administrativa disponible en el Servicio de Impuestos Internos (SII), como las cotizaciones bursátiles de las empresas y la valoración del patrimonio financiero entregado por los contribuyentes en sus declaraciones anuales de impuestos.
Tasas comparadas
Los tramos de tasas aplicables en el caso de Chile se encuentran en la parte alta si se compara con las naciones con impuesto a la riqueza.
España establece una tasa progresiva entre 0,2% y 2,5% con una exención de hasta US$ 830 mil en activos internacionales más US$ 357 mil en activos locales.
En Noruega la tasa es fija en 0,7% en beneficio del gobierno municipal y de 0,15% para el gobierno central. El límite de la exención se establece en US$ 166 mil.
Mientras que en Suiza la tasa es progresiva, en un rango entre 0,03% y 1,09% y con tramos exentos entre US$ 55 mil y US$ 275 mil para una pareja casada sin hijos.
"Desde la óptica de la base, el impuesto tiene una amplitud que es más grande que otras jurisdicciones, ya que al parecer incluye no solo bienes raíces, sino también activos financieros y participaciones sociales", señala el socio de Letelier Loy Campora, Mauricio Loy.
Una opinión similar tiene el socio de Sáez y Cía. Abogados, Vicente Sáez: "Este impuesto está quedando con una aplicación demasiado amplia, y contraviniendo las mismas recomendaciones de la OCDE, que en general recomienda este tipo de impuestos cuando no existe impuestos sobre los activos y ganancias, o cuando las tasas de estos son muy bajas, lo que no es el caso de Chile".
La directora del Área Tributaria del Grupo Vial Abogados, Marcela Silva, comenta que en la experiencia comparada, si bien las tasas de impuestos serían similares y el tramo de exención en principio sería superior en Chile al de otros países, para poder realizar una comparación real dependerá en definitiva, de la forma y los términos en que se redacte el proyecto de ley.
"Esto para así ver, por ejemplo, si se gravará el patrimonio bruto o neto, es decir, si permite o no rebajar pasivos; qué exenciones y/o créditos se podrían eventualmente deducir; si se sumarán o no los patrimonios de personas relacionadas o del núcleo familiar; cómo se valorizarán los bienes que conformen el patrimonio; entre otros aspectos relevantes", enfatiza.
Detalles de aplicación
Para evitar la doble tributación, según definió Hacienda, otros impuestos patrimoniales -como el impuesto territorial, la sobretasa de impuesto territorial, y la tasa de diferimiento de impuestos personales- podrán usarse como crédito contra este impuesto.
El SII entregará la pauta para la tasación de bienes afectos a este impuesto, que se detallará en el proyecto de ley, pero incluirá participación en sociedades, inmuebles, vehículos, portafolios de inversiones e instrumentos financieros, entre otros. Los bienes que no aparezcan en esta lista no se tendrán que declarar, a menos que su avalúo sea mayor a US$ 100.000. El gobierno calcula que 6.300 personas serán gravadas con este impuesto, y deberán declararlo anualmente.
El viernes, Bohme explicó que en materia de patrimonio societario, se utilizarán como parámetros la valoración de las acciones en posesión o el valor en los estados financieros auditados. En cuanto a los instrumentos financieros, se determinará el valor del saldo al último día de cada año. Para los bienes raíces y los vehículos, se tendrá como parámetro el avalúo fiscal.
Las consultas
Tras el anuncio de los detalles de la reforma, muchos clientes que estaban evaluando la migración de su residencia tributaria al exterior "están ahora tomando la decisión de emprender este procedimiento", plantea el socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos.
"Este impuesto será el detonante para que muchas personas de alto patrimonio decidan invertir sus patrimonios en el exterior, y migrar su residencia y domicilio tributarios al exterior. Quienes afronten el impuesto, serán los patrimonios más pequeños, con menos posibilidades de reorganizarse o de mudar su domicilio o residencia al exterior", recalca.
Cuando empezó a rondar en el país la noticia de una posible aplicación del impuesto al patrimonio, las consultas en esta materia fueron "constantes", señala el socio de AVC Partners, Jaime Castillo. "Hoy en día y siendo ya un hecho la aplicación de este impuesto en Chile, las consultas se han multiplicado, las cuales han tenido como finalidad principal responder dudas acerca de su alcance, forma de determinación y efectos", señala.
Una situación similar expone el socio de Matthei Abogados Tributarios, Roger Matthei: "Tenemos a la gran mayoría de nuestros clientes de altos patrimonios, trasladando su riqueza al exterior. Prácticamente, estamos dedicados a eso hace ya algún tiempo".
Que se puede decir que ya no se haya dicho antes.
Quieres ser un país rico? Tienes que atraer a los ricos, mantener a los ricos, y genera ricos por tu cuenta que inviertan en el país.
Además, porqué diablos ésta gente no presenta data que respalde sus huevadas??
Este es el experimento de Francia al respecto…
Geographical Scope
The solidarity tax on wealth is levied on all directly or indirectly owned movable or immovable properties located in France or abroad for residents, and only properties located in France for French non-residents.
Taxpayers
The solidarity tax on wealth is an annual tax payable by individuals on account of their ownership of personal assets, the net value of which, assessed on 1 January of the year of taxation, exceeds € 1,300,000 (in 2015).
The tax is assessed by household, which comprises spouses, cohabiting partners, partners of a civil solidarity pact (PACS) and minor children whose assets either of them legally administers.
2015: tax brackets for the net taxable worth W
• Less than € 800,000 of wealth: 0
• Between € 800,000 and € 1,300,000 of wealth: 0.5% x W - 4000
• Between € 1,300,000 and € 2,570,000 of wealth: 0.7% x W -6600
• Between € 2,570,000 and € 5,000,000 of wealth: 1% x W - 14310
• Between € 5,000,000 and € 10,000,000 of wealth: 1.25% x W - 26810
• Over € 10,000,000 of wealth: 1.5% x W -51810
A “smoothing” mechanism has been introduced for assets worth between € 1,300,000 and € 1,400,000. The tax cut is equal to € 17,500 - 1.25 % P, where P is the net taxable value of the assets.
Besides, for taxpayers domiciled in France for tax purposes, the wealth tax is reduced, without possibility of refund, by the difference between principally :
1) the sum of this tax (2015) and the taxes owed in France and abroad on the revenues and products of the former year (2014 revenues) ;
2) 75% of the sum in 2014 of their worldwide income, their revenues exonerated from income tax and products subject to withholding tax
Recolectaron entre 0,16% y 0,24%. Considerando que la densidad de millonarios en Francia debe ser muy superior a la chilena, que estos pasteles estimen el doble de recolección es ridículo en si mismo. Donde están los estudios que justifican esto?
En Suecia…
-1.5 % for natural persons, the estate of a deceased person and family foundations.
-0.15 % for other legal persons.
The wealth tax was abolished as of 1 January 2007.
Recolectaron entre 0,15 y 0,34, siendo este último el primer año y después desplomándose hasta 0,2.
España
Rates are progressive, with eight bands; a minimum rate of 0.2 % applies up to € 167,129.45 and a maximum rate of 3.5 % above € 10,695,996.06 as from 2021.
Recolecciones de 0,1% del PIB parejas.
Tiranizar a los ricos y alentarlos a irse del país o al menos no invertir el excedente de sus capitales en Chile vale la pena por un 0,15% a 0,2% del PIB con un margen de error de 0,2% probablemente?…
Cómo y quien están pensando estas tonterías? Porqué economistas prestigiados validan éstas cagadas??
Porqué no ven las experiencias de otros países a los que quieren copiar?
Sin considerar el agravante de que es CHILE, no FRANCIA, o ESPAÑA, SUIZA, LUXEMBURGO, u HOLANDA.
Esos países tienen un premio adicional por permanencia. Chile no. Especialmente hoy. Quien puede ser tan retardado para pensar que Chile hoy ofrece una ventaja distintiva por la que en realidad vale la pena quedarse en términos de capital y pagar ese plus de impuestos a un régimen ya muy caro bajo todos los estándares para un país como Chile?…
Nuestros ministros y supremos líderes por supuesto.
Pero no son retardados.
Son resentidos.
No tienen el mejor interés del país en mente. Tienen el interés de castigar a aquellos que lo han hecho mejor, o simplemente que tienen más que ellos.
Por esto no tengo ningún respeto por los economistas. Simplemente son los tontos útiles de los políticos y sus huevadas salvo mínimas honrosas excepciones.
Y terminan perjudicando a los que dicen querer ayudar, porque los empleados y quienes viven de un sueldo no pueden hacer nada con estas políticas y sus consecuencias, a diferencia de los dueños del capital que se pueden mover a la velocidad de un click hoy en día.
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Para mi también es un tema ideológico.. así como paso con los militares en la Araucanía.... El bajar impuestos no esta dentro de su manual y punto por muy bueno que sea.. deberían haber echo una baja acotada de impuestos LOL XD
ResponderEliminaresta crisis la tienen que pagar los ricoooooo .... (los ricos en su mansion de miami tomando una caipiriña) parese que habra una leve brisa hoy ..... sera mejor subir la vela de catamaran.
ResponderEliminarQue buen post!!! Muy educativo y bien argumentado. Grande Master.
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