Tras afirmar durante esta jornada que buscaría aprovechar la presencia en Chile de la exPresidenta Michelle Bachelet para reunirse con ella debido a “la experiencia” de la ex jefa de Estado, el Mandatario Gabriel Boric logró concretar esta tarde su deseo. Pasadas las 20 horas llegó hasta la casa de la exmandataria en La Reina, luego de que la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU arribara este miércoles al país -sin anuncios oficiales sobre su visita-, y a pocas horas de haber explicitado su postura a favor del Apruebo en el plebiscito.
La cita, que se desarrolló en completo hermetismo, se extendió por cerca de tres horas, tras lo cual el Mandatario, acompañado de su comitiva, se retiró sin realizar declaraciones.
Con anterioridad en la jornada, y tras participar en Peñalolén del lanzamiento del primer video de la campaña “Chile Vota Informado”, de cara al plebiscito del 4 de septiembre, Boric había sido consultado en La Moneda por el arribo al país de la exPresidenta.
“Siempre que viene la Presidenta en algún momento yo estoy totalmente disponible para conversar con ella, en función de sus tiempos, ella viene como ciudadana y a mí me sirve mucho conversar con ella por la experiencia. Así que es algo que buscaré”, indicó Boric en la ocasión.
Las frases de Bachelet
Antes de embarcarse desde Lima, Perú, a Santiago, la exPresidenta Bachelet había señanado tener “una opinión muy clara de lo que debiera ser la decisión del 4 de septiembre”.
“Yo lo he dicho antes, yo estoy por el Apruebo de la reforma a la Constitución. Lo he dicho también de una manera simbólica que me recuerda también una canción de Pablo Milanés que dice ‘no es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé’, entonces yo sí estoy por el Apruebo”, indicó ante una consulta de la prensa.
De esta forma, Bachelet marcó diferencia con la postura adoptada en las últimas semanas por los otros exmandatarios de la antigua Concertación: Ricardo Lagos y Eduardo Frei. El primero publicó una carta distanciándose del Apruebo con un llamado a continuar el debate constitucional tras el plebiscito y el segundo confirmó su opción por el Rechazo, entrando en pugna con la Democracia Cristiana y siendo denunciado al Tribunal Supremo de su partido.
Luego de su estadía en Lima -donde sostuvo el martes una serie de reuniones con altos funcionarios del Estado peruano- Bachelet arribó a las 19.23 del miércoles a Santiago. Según fuentes del Partido Socialista, la presencia de la exjefa de Estado obedece una “agenda personal”. Sin embargo, desde la tienda reconocieron, en privado, que buscan que la exjefa de Estado esté en su franja por el Apruebo.
¿A qué vino Bachelet a Chile?
Desde su círculo cercano, agregaron que es probable que la exjefa de Estado se reúna con su fundación, Horizonte Ciudadano, dentro de esta semana. En caso de que decida grabar un video de apoyo al Apruebo durante su estadía en Chile, añaden las mismas fuentes, lo difundirá a través de la propia fundación.
Expectación por su visita
Cabe destacar que Bachelet no está inscrita en su domicilio electoral habitual en Chile -en la comuna de La Reina-, sino que en Ginebra, Suiza. Por lo mismo, la militante socialista no votará en el país como esperaban varios partidarios del Apruebo para el plebiscito de salida.
La expectación radica en que, por un lado, quienes simpatizan con el Apruebo esperan un gesto de su parte. Algunos incluso hablan de sumarla a la franja televisiva que comienza en unas semanas. En la vereda contraria, entre los adherentes del Rechazo, ven con preocupación que la presencia de la exmandataria influya en la percepción negativa que actualmente, según las encuestas, tiene la ciudadanía respecto del texto emitido por la Convención Constitucional.
Es fascinante para mi esta campaña.
Porque es igual al fenómeno de la cultura pop actual.
Tienes compañías de entretenimiento que ahora están dominadas por puros progres recalcitrantes, y sacan productos de entretenimiento MUY malos, sin buenas historias, desarrollo de personajes o nada. Peor aún, en muchos casos basureando a los personajes icónicos del pasado. Solo interesados en el “mensaje”, que en algunos casos es la representación de la minorías, y en otros el mensaje verde o feminismo “girl power” en el que una mujer de 50 kilos, sin super poderes, puede derrotar a marines de 100 kg como si nada dejando en ridículo a todos los hombres haciendo que los villanos masculinos sean unos tarados incompetentes. Ridícula tramas y desarrollo de personajes.
Que pasa cuando fracasan en taquilla, venta o ratings en el caso de los shows de streaming?
La gente normal, como los japoneses, con Sonic the hedgehog cuando vieron que los trailers eran basureados, hicieron un mea culpa, corrigieron efectos, formas y trama al parecer, postergaron el lanzamiento y le dieron a los fans lo que querían…Fue un éxito, primera y segunda.
Que hacen los progres de Star Wars, o ahora Marvel y lamentablemente DC en los comics? Peor aún, el señor de los anillos?
Basurean a los fans.
Son tóxicos, patriarcales, blancos de 40 años jugando play, no es para ustedes, homofóbicos, transfóbicos, dinosaurios del KKlan…y generan un enorme rechazo en los fans que se expande rápidamente a todo el resto que no sabe tanto de las sagas o mitología cuando hacen bolsa las películas en los sitios de ratings. Es fácil ver en Rotten Tomatoes cuando una película vale la pena. Cuando los críticos la califican mal y los fans bien.
A ese punto llegamos. Confiar en los fans y no en los críticos supuestamente especialistas porque están ciertamente comprados por los estudios, tal vez no directamente pero si con accesos exclusivos, lo que se conoce como “access media”.
Es exactamente lo mismo con el apruebo. Es un mal producto. Es un desastre progre in financiable como lo calificó el Economist. Y realizado por un “estudio cinematográfico” de progres a cargo que basureaban a todos los fans, ese 80% que votó apruebo, porque el 20% nunca fue fan y de hecho lo odia.
Que hace la gente del apruebo que tiene una base de fans y consumidores del 80% de entrada cuando comienzan a criticar el producto?
Basurea a los fans. A SUS FANS. A los que votaron apruebo. Si no te gusta y no votas por el apruebo eres nazi, pinochetista, dinosaurio, facho pobre y demás tonterías.
Nunca había visto tanta idiotez en el manejo de los fans, votantes o consumidores, que son al final lo mismo.
En vez de reconocer que es un mal producto, tienen toda la razón los fans, vamos a hacer un gran acuerdo político para eliminar las trabas de los cambios incluidas las instituciones políticas y dar un periodo de discusión y debate en el congreso para corregir los defectos.
Nop…
No es perfecto pero es lo que siempre soñé…
Completamente orientado a sus deseos y aspiraciones personales y no a los fans, o en este caso votantes.
Nunca había visto tanta torpeza en el manejo de marca.
Tal vez les alcance con la marca, pero solo será suerte y tiempos corto, y una gran cuenta corriente remanente de eso 80%, no por un manejo adecuado.
Están alienando a todos sus fans por esta estrategia de basurearlos si no les gusta lo que ven.
Que tan idiotas hay que ser para basurear a tus fans y consumidores…
Imprimir artículo
No son tan idiotas. Es el único argumento que tienen, si no lo usan si que serian idiotas.
ResponderEliminarNo hay manera de defender la propuesta de NC de manera racional. A costa de partir el País, prefieren dividirnos entre Pinochetistas y gente virtuosa, entre Opresores y Oprimidos, entre Gente con privilegios y gente abusada.
Puede que les resulte, ojala que no.
Si cambian el discurso de pinoshé y fashos pobres a oprimidos y opresores, puede ser, si siguen fashopobreando y pinosheando a todo el mundo, van a alienar a toda su base de votación. No al 20% del rechazo que da lo mismo, al 60% del 80% restante. El 20% del apruebo es igual de ideológico que el 20% del rechazo.
EliminarAdyaner, estas subestimando el efecto Pinochet. El Gobierno del General dejo cicatrices que no han desaparecido y peor aún, han sido heredadas y exacerbadas a las nuevas generaciones. Lograron equiparar la imagen del Tata a la de cualquier líder de la Alemania Nazi.
EliminarConsiguieron silenciar el apoyo al Gobierno Militar. Prácticamente nadie defiende en público a Pinochet, ni si quiera personas que lo apoyaron abiertamente en los 80s.
Para mi gusto la apuesta es clara, exacerbar a mas no poder el tema de los buenos y los malos. No importa que la NC tenga fallas, esta escrita en un marco de libertad que cualquier otro escrito no tuvo. Y la de los 80 fue escrita a la sombra del Dictador y corregida por el vendido de Lagos. En esos términos, cualquier lesera que escriba el pueblo virtuoso es mejor.
Como te digo, es una apuesta, hay que ver si logran hacerla efectiva. Pero al menos desde mi punto de vista, si hay mucha gente que votara apruebo como voto de rechazo a la constitución de Pinochet, y no son del núcleo duro de Boric.
Si eres Coca Cola y sacaste un producto podrido de malo, no es bueno decirle a tus fans que siempre consumen tus productos que ahora son pro Pepsi simplemente porque no estás consumiendo un producto malo. MUY, PERO REALMENTE MUY MALA, estrategia de marketing.
EliminarPero en los melés que veo en mis redes es justamente ese el argumento a utilizar, mucho odio y envidia y una “esperanza” que todo será mágicamente mejor, por qué si hay algo que tienen metido es el realismo mágico y en eso son expertos, hablaba con un amigo una vez sobre música e idiolegias y comentábamos que si bien la música hecha por los huasos quincheros era muy buena técnica mente en armonías y otras mierdas que yo no cacho versus la de las izquierdas la música que identifica a las izquierdas tiene como más corazón ♥️, es más vivencial no tan técnica pero si más emotiva y eso hacia qué la gente la prefiriera, pues desarrolla temas de lucha de clases y algunos de resentimientos.
EliminarLa enorme diferencia es que ahora están en el gobierno por primera vez en 50 años. Las canciones hippies virtuosos solo funcionan cuando eres el que critica y pontifica, no el criticado.
EliminarUn análisis en detalle del efecto de la cultura woke que mal a causado a la industria. Destruyendo a los fans que te dejan plata en búsqueda de esa nueva audiencia que no tiene dinero.
ResponderEliminarYep. Es increíble pensar que corporaciones que viven del consumo de sus fans vayan contra ellos. De locos.
Eliminarse que un sobre analisis a lo que hacen nuestro presidente no tiene fruto (trabajo en vano) pero esta tan inesperada visita a su idola es basimente un grito desesperado en busqueda de ese simbolo del apruebo ?
EliminarEs que ese es el punto El fan se va a quejar del producto, me refiero al núcleo duro de fans, pero no va a dejar de consumirlo, lo veo en el fútbol por ejemplo, yo soy hincha de Católica y ayer comentábamos con los del piño como saben sacarle rendimiento hasta el último gramo de cariño y pasión que sentimos por esos colores, conscientes que muchas veces nos perjudican, seguimos comprando las entradas caras, pagando abonos que no usamos y comprando camisetas a pesar de las desiciones dirigenciales, de hecho ahora estamos pensando en pagar para que coloquen un plaquita con nuestro nombre en el nuevo estadio, imagino que lo mismo pasa con los fans de star wars, los más duros, se van a quejar que es una mierda, pero no van a poder resistirse a ver la nueva serie de los ewoks, por qué deben estar al día de todo.
EliminarPero en el caso político ese fan duro es de 10% a 15%. Necesitas el otro 35% que solo vota por ti si se acerca a sus posiciones y los pololeas, no por ideología. Para ambos lados es igual.
Eliminar