BTG Pactual actualizó su visión del IPSA en medio del repunte de la opción “apruebo” en la última encuesta de Cadem, y concluyó que las bajas valorizaciones del índice IPSA descuentan una victoria de dicha alternativa. “El índice IPSA continúa cotizándose a valoraciones mínimas récord, con un ratio precio/bolsa libro de 1 vez y un ratio precio utilidad (P/U) de 7,3 veces hacia los próximos 12 meses”, dice. “Y aunque los temores globales de un menor crecimiento se han propagado en todo el mundo, Chile actualmente está valorando lo que el consenso de analistas probablemente llamaría el peor resultado posible: la aprobación de la nueva constitución propuesta, mientras que, en nuestra opinión, las señales indican que esto ahora es poco probable”. Este temor “se ha reflejado en el tipo de cambio: el Banco Central de Chile acaba de anunciar una intervención para apuntalar su valor”. “Nuestra impresión es que el mercado piensa que las encuestas simplemente no son confiables o teme que el partido gobernante abandone su postura neutral y apoye la aprobación del borrador”, dice BTG Pactual. “Esto puede estar relacionado en parte con el hecho de que el gobierno anunció recientemente un plan de ayuda económica de US$ 1.200 millones, que incluirá bonificaciones y subsidios laborales para combatir el aumento de la inflación y la desaceleración económica, y un pago único de $ 120 mil a 7,5 millones de los 19 millones de habitantes del país”, dice. “El tema es que algunos ven este programa como un intento de comprar votos a favor, en caso de que Boric se declare a favor de aprobar”. En resumen, “en el momento actual tenemos esta situación: las acciones chilenas están valorando resultados negativos, a pesar de que hay una indicación relativamente clara de las encuestas de intención de voto de que los chilenos no quieren un cambio radical, ni buscan necesariamente un cambio significativo del modelo actual de Chile", dice la firma. "Lo que sí quieren son cambios en las redes de seguridad social y los derechos, como la salud, las pensiones y la educación, que el borrador propuesto no aborda en su totalidad”, añade.
Por esto no me gustan los análisis fundamentales. Se puede sacar del trasero cualquier cosa, o cualquier interpretación.
Porqué diablos los mercados antes reaccionarían en anticipación a las mismas encuestas supuestamente pero ahora repentinamente encuentran que no son confiables??
Puede ser el caso de un triunfo del apruebo, sin duda, las encuestas son fotos, pero el argumento de las encuestas no confiables…
Diablos señoritos sanhattinos…
Sin considerar los nuevos impuestos a las ganancias de capital y a la devaluación del USD que resulta en un deterioro del valor internacional de cualquier inversión en Chile.
De hecho el peor escenario está casi garantizado. Que es el triunfo estrecho de cualquiera de las dos alternativas y que coloca en jaque o al poder legislativo senior o al gobierno.
Vamos a un análisis más adulto…
Acá una correlación entre el IPSA y el MSCI de los mercados emergentes que en el contexto actual debería hacer sido lo primero que hicieran, no??
Los mercados emergentes están siendo basureados miserablemente todo este año. Por contraste el IPSA está manteniendo y hasta subiendo valor en CLP, lo que denota al menos que no hay una fuga por falta de confianza institucional.
Acá un comparativo en ETF´s
Somos emergentes. Y estamos siguiendo exactamente la curva de los emergentes basureado por el cobre y el déficit de cuenta corriente que está impactando en el valor del USD y por tanto amplificando los efectos globales en nuestros activos como se puede ver en los últimos dos días de desempeño estelar del ECH…
JUST LIKE THAT…
Por contraste, un momento en que nuestros fundamentales SI fueron completamente internos…
Se ve la divergencia, cierto??
Que están sirviendo de bajativos en el Tiramisú y el Eneldo??
Debe estar bueno…
Imprimir artículo
Agua ardiente deben estar dando, LOL, pero lejos el mejor Aperol Spritz de Stgo.
ResponderEliminar