El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, descartó que el gobierno del presidente Gabriel Boric vaya a utilizar la Ley de Seguridad del Estado en casos como los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Llaitul dijo que en la CAM “la prioridad es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy dirigido, hacia insumos, hacia maquinarias”.
¿Qué dijo Jackson?
En ese contexto, la periodista Mónica Rincón le consultó al ministro en entrevista con CNN Prime de CNN Chile, si es que, como Gobierno, nunca van a ocupar la Ley de Seguridad del Estado.
“No compartimos esa legislación, lo hemos dicho numerosas veces, lo dijimos en campaña, antes de campaña y podemos repetirlo ahora”, contestó.
Sin embargo, precisó: “Yo les aseguro que, si es que existe un incendio, un ataque incendiario, un ataque a las personas, el uso de armas y que se tengan las pruebas para poder realizar una querella, este gobierno sí lo va a hacer y por supuesto que vamos a estar acompañando al Ministerio Público”.
“Lo que no hemos hecho, tal como lo dijo el presidente, que este no es un gobierno que vaya a perseguir las ideas y eso es una línea que baja desde el presidente en adelante. Eso es muy propio, y la línea de muy delgada, en los regímenes autoritarios cuando lo que se hace es como tratar de acusar, perseguir, criminalizar por lo que haya dicho una persona”, agregó.
De este modo, el secretario de Estado fue enfático en reiterar que “si es que existe detección de posesión de armas y se logra tener la inteligencia para detectar y perseguir a las personas como se está intentando hacer en toda la zona, si se detecta gente con delito infraganti, todo eso va a ser perseguido y lo que busca es que eso no existe, erradicar esos delitos”.
“Lo que no podemos hoy añadir más antecedentes a las investigaciones que ya están en curso en Fiscalía, son antecedentes producto de dichos de personas, ni en el caso del señor Pool que son gravísimas e inaceptables ni tampoco en este caso (de Llaitul), que son gravísimas e inaceptables. Eso es una línea editorial del Gobierno”, sentenció.
Siches llama al Ministerio Público a cursar investigación de las querellas contra Llaitul
Respecto a los dichos de Llaitul, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, dijo este miércoles que, como Gobierno, “rechazamos absolutamente los dichos que intenten llamar a la violencia o que nuevamente, porque esto ha sido reiterado en el tiempo, intenten provocar no solamente a nuestro gobierno, sino que también a los pasados, en el contexto de lo que vivimos en el sur”.
“Es por ello que como Gobierno esperamos que el Ministerio Público, con las distintas querellas que ya están en curso de 2019 y 2020, todas por Ley de Seguridad del Estado, por dichos de similares características, pueda cursar una investigación y dar cuenta”, añadió.
Son tan desastrosos que hasta desde sus mismas afiliaciones ideológicas, como lo es Mónica Rincón, se burlan sin asco.
Cada vez creo más que este es un castigo a la región o provincia más de derecha en el país históricamente, al menos en la última década fácilmente.
No creo que sea incompetencia, desidia o un plan de pueblos autónomos.
Simplemente es hacer sufrir a los nazis de la Araucanía y Ñuble que votan consistentemente contra la izquierda, y en las últimas elecciones especialmente.
Nadie NORMAL y con sangre en las venas deja que hagan mierda a sus ciudadanos unos putos terroristas que con un par de semanas de infantes de marina barren el piso con estos giles.
Esta gente tiene solo veneno resentido en sus venas.
En las últimas elecciones fueron masacrados en toda la zona, incluido Maule, Bio-Bio, Ñuble y especialmente la Araucanía en diputados donde quienes les volaron el trasero fue la odiada Derecha.
En el Senado es lo mismo. Y en las presidenciales igual.
Esto es un payback.
No tengo pruebas.
Tampoco dudas.
Es un mensaje para el que quiera escucharlo. Si votas contra ellos, y peor y más agraviante aún, a favor de los fachos nazis, te vamos a destruir.
GET THE FUCK OUT…
No van a hacer nada. Por tres años. En las próximas elecciones serán masacrados y puede ser la señal de una posible vuelta.
Imprimir artículo
Como sureño nacido y criado (a mi pesar) en Santiago, pero con apego al sure, he tendido a ver al santiaguino y a las gentes de la tercera y cuarta región (el norte grande es otra cosa) como de mentalidad más bien fría, tosca y zurda y que por eso el zurdaje gana fácil ahí. He llegado a pensar que el aire seco los tiene así pero por desgracia ellos son ellos los que mandan. (No sirve que Boric sea magallánico si los demás son de la zona centro norte)
ResponderEliminar@nónimo/Democrito:
ResponderEliminarEl festival de acusaciones constitucionales por abandono de deberes se va hacer sentir, post plebiscito..eso es obvio
En resumen: está demostrado que este es un Gobierno Débil, manejado por gente amateur...
afortunadamente no tenemos hoy vecinos agresivos que huelan sangre
Y lamentablemente genera más crispación y polarización entre los ciudadanos
Acaban de cambiar de opinion... Vuuuuueeeeeltaaaaa!!!
ResponderEliminarSi llamara a matar al presidente, segun jackson es una idea y no se le puede perseguir. Nefasto
ResponderEliminar