“Las isapres desaparecen del modo en que las conocemos ahora y tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados”.
Con estas palabras, el director nacional de Fonasa, Camilo Cid Pedraza, dio cuenta de los efectos que tendrá el Fondo Universal de Salud en los prestadores privados.
La reforma establece la unificación de los recursos para la salud en Chile y eso implica, según contó el mismo Cid en diálogo con la Prensa Austral de Punta Arenas, “reunir los recursos del 7% que las personas deben cotizar, más los aportes fiscales que el país destina a salud, en un solo organismo, para que realice la función de financiar un sistema de salud, que hemos llamado Sistema Universal, que tiene ciertas características, dentro de ella la más importante, es que se compone de un Servicio Nacional de Salud, cuya base de desarrollo es la atención primaria universal para servir como sistema de previsión de salud financiado por este fondo al que la gran mayoría de las personas puedan recurrir, con altos niveles de resolución de calidad y de acceso”.
Consultado el director nacional de Fonasa sobre lo que ocurrirá con el financiamiento privado, indicó que “junto con el Fondo Universal, se propone una reestructuración del financiamiento y eso apunta a las isapres. Esto significa que las personas que están en isapre, su 7%, que es parte de la cotización obligatoria, que es un concepto público de financiamiento y que nunca debió salir a los seguros privados, se recupera mediante esta reforma. Ellos en definitiva pasan a ser parte del nuevo Fondo Universal en Salud, las isapres desaparecen del modo en que las conocemos ahora y tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados”.
En la misma línea, complementó que “la reestructuración consiste en que estas personas cotizarán el 7% en el Fondo Universal. Sin embargo, como ellos nunca cotizaron sólo el 7%, por la forma de establecer las tarifas de las isapres -por ejemplo, un adulto mayor puede llegar a pagar el 30% de su jubilación en una isapre-, entonces con el financiamiento adicional ellos tienen la posibilidad de contratar este seguro complementario”.
“Lo que se está planificando es que nadie quede sin atención y nadie quede peor, sino que todos queden mejor y unos mucho mejor”, agregó Cid. Luego planteó que “los de Fonasa mejoran mucho su condición, pero los de isapre no empeoran su situación. Eso es posible con esta reestructuración porque al final no son las isapres las que prestan un servicio, las isapres son intermediadores financieros, no atienden a nadie, los que atienden son las clínicas, pero si reestructuras el financiamiento y las clínicas reciben financiamiento no debiera haber ningún problema, lo que apostamos es que ese esfuerzo lo podamos hacer más eficientemente”.
Frente a la consulta de si esto significaría una regulación de las isapres, Cid argumentó que “la idea es que desaparezcan del mapa de la seguridad social y sólo podrían participar en el mundo de los seguros complementarios, pero ahora declaradamente privado. Lo que sí implica es que estos seguros complementarios requieren de una regulación robusta, que es diferente a la que tienen las isapres y esa también tiene que ser generada en el proceso de reforma y lo más probable es que en el proyecto del Fondo Único de Salud, al menos en el articulado transitorio debe estar incorporado”, concluyó.
Las Isapres son solo un intermediario financiero?? Y el gobierno que diablos sería en ese caso? Que le hace pensar a este cabeza de chorlito que el gobierno es un mejor intermediario que las Isapres?
Esta gente piensa con el trasero.
En serio.
Es muy frustrante esto.
Cómo van a absorber los sistemas de gestión de clientes de las Isapres? Porque éstas les van a pasar la data dura o cruda al estado, si es que. Quiero ver el tiempo que tardan en los sistemas públicos en procesar esa información y transformarla en inteligencia de negocios para gestionar tal como lo hacen las Isapres.
NOT GONNA HAPPEN.
Va a ser un desmadre. Y está decretado. Con este anuncio mucha gente va a comenzar a dejar de cotizar en las Isapres aumentando el forado financiero que les generó el gobierno.
La que se van a comer los árboles.
Este si es un tema sensible.
Están metiéndose con sistemas complejos de gestión que ni siquiera entienden, mucho menos son capaces de mejorar o no hacer daño interviniendo que es lo que quieren asegurar al ganado para que les aprueben sus huevadas.
No puedo creer el nivel de amateurismo de esto. Probablemente en el sistema público tomaría unos 10 años muy intensivos el colocar un data center centralizado de todos los pacientes, del estilo QUE YA TIENEN LA ISAPRES.
El nivel de optimización de prueba y error que han desarrollado durante 30 años estos matas de hueva creen que solo es intermediación financiera?
Son completamente idiotas e incompetentes, o completamente malvados y están dispuestos a hacer sufrir a la gente para comprobar si sus huevadas funcionan o no.
Apaga y vámonos. Nos vemos en 3 años más. No hay nada más que hacer con estos psychos. Van a provocar un daño que tomará décadas reparar.
Imprimir artículo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo entiendo el pensar de esta gente.
ResponderEliminarla metodología debería ser :
El traspasar gente al sistema privado para mejorar o aliviar la carga a un punto en el cual te sea posible aumentar la carga de forma sistemática.
Me lleva estos monguer psicópatas que tenemos de lideres
Su idea es crear un sistema global de atención en salud. Con la coexistencia de las isapres en modo prestadoras de seguros médicos …
ResponderEliminarEn este minutos las isapres son las dueñas de las clínicas privadas.. ( si lo vemos a nivel de deudas .. se deben ellas mismas contando además con lo que les adeuda el estado por prestaciones auge emergencias pandemia etc)
Esto me huele a lo mismo qué pasó con la nueva ley de educación pública:
El estado le “ compró “ a los colegios particulares subvencionados sus colegios ( pagaderos a 20 años plazo) , obvio que antes les dio la opción de ser privados o vivir una transición hacia lo público mediante la eliminación del copago de los apoderados y convirtiéndolos en fundaciones sin fines de lucro.
Para allá mismo me tinca que va el estado con las clínicas y las isapres…
Yep. La enorme diferencia es el sistema integrado de gestión de millones de pacientes de las Isapres. No puedes comprar eso. Una infraestructura de servicio de atención a clientes sin los sistemas informáticos de gestión de clientes vale cero.
Eliminarquebrarlo para luego comprarlo o absolverlo .... maligno diría yo
EliminarFonasa si tiene un Data de sistema integrado ( justo ayer una colega me comentaba que el sistema arrojó que su “ disfonía” no era enfermedad profesional pk había teñido distintos episodios de blabla … es decir el sistema tenía todos sus antecedentes médicos de la vida .. y ella siempre se ha atendido por fonasa) Ahora , como dices, comprarle ese sistema a las Isapres debe ser lo más costoso . Pero no te creas que no hay sistema integrado
EliminarYep, el punto es como integras distintos sistemas con distintos motores y arquitecturas al sistema público. En estos niveles, años. Implementar un sistema world class en una empresa normal toma fácil dos años. Fusionar y validar sistemas es MUCHO más complejo.
EliminarCreo que se vienen demandas de las clínicas y de las ISAPRES contra el Estado por daños y perjuicios, incluso ante tribunales internacionales de ser necesario y si corresponde.
EliminarA los doctores los tiene muy preocupados este tema. La fuga de cerebros en el sector será increíble.
ResponderEliminarPor mas problemas que tenga, la medicina chilena es por lejos la mejor de Latam. De hecho he escuchado casos de colombianos que traen a doctores chilenos (con helicóptero y todo incluido) para que los atiendan en procedimientos complejos.
Imagina el desastre que debe ser la salud allá...
Eso seria como el mal de muchos consuelo de arbolitos...
ResponderEliminar