En una declaración dirigida a responder recientes declaraciones de la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, en la línea de desestimar riesgos para el sistema, la Asociación de Isapres agravó su diagnóstico sobre la situación financiera de la industria.
“Debemos ser tajantes: las isapres ya no tienen margen de operación, hoy funcionan únicamente con aportes de capital de sus dueños y el cierre puede producirse en solo meses. Afirmar lo contrario es arriesgado, porque hay de por medio casi tres millones y medio de afiliados que escuchan llamados a la tranquilidad y que podrían verse, de la noche a la mañana, sin cobertura de salud, a la vez que Fonasa tendría que acoger a cientos de miles de nuevos afiliados en una red de prestadores estrecha y que mantiene abultadas listas de espera”, señaló el gremio.
Aludiendo a las declaraciones de la titular de Salud, la asociación señaló que si bien detrás de cada Isapre existe un grupo controlador que hasta ahora ha asumido los costos del sistema para asegurar que se mantenga funcionando, ahora “sin embargo, esa figura no es sostenible”.
El gremio también salió al paso del emplazamiento de la principal autoridad del Ministerio de Salud en orden a emplazar a las isapres a que usen ahorros ganados durante los años de ganancias para enfrentar el actual escenario. “Si se considera la información del sistema desde 2018 hasta marzo pasado, el resultado es una pérdida de $ 14 mil millones. A ello se suma que los sectores productivos destinan los excedentes a distintas inversiones que empujan el empleo, permiten desarrollar la economía y el país, y no están disponibles en una cuenta”, aseveró.
Junto con recordar que el sistema asegurador privado de salud registra pérdidas por $ 170 mil millones en los últimos 15 meses, la asociación sostuvo que el problema de fondo “tiene que ver con el impedimento para corregir esta situación provocado por la Superintendencia de Salud al desconocer las normas dictadas, solo meses antes, que disponen un mecanismo valido para el cálculo de los ajustes de precio”.
Con ello, se refirió a la decisión del regulador de acoger recursos de afiliados en contra de las alzas de planes base de salud, frente a lo cual las isapres reclaman que el alza de 7,6% propuesto para el periodo 2022-2023 se enmarca dentro de los límites de reajuste establecidos por la propia autoridad. “La Ley 21.350 congeló el precio de los planes por dos años y le quitó a las isapres la potestad de ajustar las tarifas, trasladándola a la Superintendencia de Salud. Esta entidad calculó la variación de costos en el sistema, constató un alza del 30% y fijó un 7,6% como tope de reajuste. Las Isapres cumplieron cabalmente la norma, que fue objetada posteriormente por la Superintendencia de Salud y ahora está siendo revisada por la Corte Suprema”, argumentó.
En este escenario, el gremio advirtió que “ante una imposibilidad de ajustar las tarifas y con los costos de salud al alza, coberturas fijas y de por vida para los afiliados, las isapres caerían en un déficit permanente, que inevitablemente marcaría el final del sector.”
En referencia a las reformas propuestas por el Gobierno en su programa que establece un sistema de salud único que elimina a las aseguradoras privadas de participar de la cotización del 7% , la asociación emplazó a la autoridad a que explicite “si existe la decisión de cerrar las isapres administrativamente este año, por medio de impedir un ajuste de precios que permita cubrir las obligaciones contractuales, es importante que lo informen y expliquen el impacto que tendría para los beneficiarios”.
Yep. La gente a cargo cree que los empresarios son ricos mc patos guardando la riqueza en una caja fuerte.
Es cosa de salir a la calle y preguntarse de donde viene el capital para ver todo lo que está construido en términos de clínicas, laboratorios.
La que se van a comer los árboles…
https://adyaner.blogspot.com/2022/05/isapres-hacen-dura-critica-al-sistema.html
13 mayo, 2022
Eso es una quiebra masiva de las Isapres. Y de los seguros. Y de las clínicas asociadas a ellas. Y un colapso del sistema de salud público casi instantáneo. WILL BE FUN… Consejo. Hagan todo lo que tengan que hacer en términos de salud en sus Isapres o Fonasa antes de Septiembre. Exámenes, tests, tratamientos, todo. En lo posible comenzar a tener un estilo de vida extremadamente saludable y evitar ir a instituciones de salud, salvo por emergencias, que debería ser la norma. Es un tren de un millón de toneladas imposible de detener y con cada vez más inercia. No tiene sentido intentarlo. Solo salir del camino o evitar sus golpes lo mejor que puedas. Por supuesto no seguir metiéndose mierdas experimentales que van a joder olímpicamente el sistema inmune, que debe ser lo más delicado e inexplorado en el área salud. Especialmente en los niños… Oh boy… La que se les viene a estos matas de hueva…
Se imaginan las Isapres quebrando justo post plebiscito, por razones diferentes a las del apruebo, pero con el mismo efecto tectónico debido a las políticas progres de subvención a costo de las empresas y los encierros??
La coordinación financiera para recibir los aportes desde los empleadores de 3,5 millones de personas, coordinar TODOS los sistemas privados para intentar dar cobertura centralizada a las demandas de esas millones de personas mientras las clínicas se salen del sistema y hacen sus propios seguros como probablemente lo veremos de ganar el rechazo.
Inflación desatada de alimentos…
Ñuñoínos atendiéndose en el sistema público…
Que están acostumbrados por cierto a abusar de los sistemas solidarios. Van a urgencias porque les duele la uña del pie después de que jugaron fútbol…debe ser algo grave…total, me sale gratis o luka con mi súper plan familia lomo plateado beta upper high high, middle upper upper high class…
Como decía Rincón…solo queda tomar palco…
Y lo comentado innumerables veces en el blog respecto de la salud.
Hay que mantener un estado saludable y entrar lo mejor posible a este periodo, igual que como en las finanzas. La diferencia es que en el caso de las finanzas casi es inamovible el como entraste, en el caso de la salud siempre hay tiempo de hacer algo adicional, o anticipar. Como dentistas y chequeos rutinarios y cambiar la dieta de Pizzas y palos de ajo por lechugas y proteínas magras…por aburrido que suene.
Imprimir artículo
Porque estaran con perdidas? Por la pandemia?
ResponderEliminaryo con suerte uso 1 o 2 veces al anno el plan de la isapre que ni siquiera cubre dental y es para chequeo. Desde que empece a trabajar que es lo mismo, muchisimos annos.
Sera por las licensias, pre post natal? Nunca he tenido una licensia. Debo ser el cliente ideal para las isapres.
nn
Pandemia + 2 años sin poder reajustar los precios. Pero loh ricoh tienen toh el dinero guardaoh
EliminarPrácticamente utilizaré con cuea una vez al año alguna prestación médica relacionada a mi plan de isapre, lo que al menos he sido algo precavido manteniendo mi plan desde mi primer empleo después de mi práctica profesional, haciendo caso omiso a las ya tentadores ofrecimientos telefónicos de las agentes de estas entidades para cambiarme de plan harán ya sus 20 años, es decir cuando me hicieron un plan calculado un sueldo de quinientas lukitas. Así que he con lo anterior he utilizado a mi favor el sistema ahorrando considerables montos en dinero a modo de excedentes los que en principio usaba para compras en diversos productos, no medicamentos, que venden en las farmacias, también para cubrir algunos gastos dentales fuera de mi plan de salud y un recauchaje óptico lasic. Luego de lo anterior y con las modificaciones legales, ahora mis excedentes los voy acumulando, de vez en cuando usaré una pequeña cantidad, y una vez al año recibo más de un palo y medio de vuelta directamente a mi bolsillo. Cash is King… oh yes baby 🤑😎
ResponderEliminarAca se hace poca alusión al gran problema de las isapres y su integración vertical.. las utilidades las sacan por las clínicas donde te cobran todo con sobre precio si al final son los mismos dueños...
ResponderEliminarAsí era. Ahora les pega al revés, clínicas e Isapres perdieron dinero a dos manos con el bicho y la imposibilidad de realizar prestaciona las clínicas y las restricciones a las alzas de planes las isapres para compensar costos y eso las hace estar a punto de quebrar.
EliminarLos que harán las Isapres es clavarse a las clínicas con MM USD. El primer efecto va a ser cuando vayas a la clínica y te digan que tienes que pedir reembolso y el imed justo no funcione. Ahí es cuando la clínica te dirá, para upfront. Ahí es cuando comienza el inicio del fin.
ResponderEliminarSlds
isapres estatizadas no se podría dar? el papi estado al rescate? a base a deuda eso si
ResponderEliminar