El stock mundial de bonos de rendimiento negativo se ha reducido a cero después de que el inesperado cambio de política del Banco de Japón el mes pasado socavara el último bastión de los rendimientos por debajo de cero.
Los rendimientos negativos, que ocurren cuando los precios de los bonos suben tanto que se garantiza que los compradores que los mantienen hasta el vencimiento perderán dinero, absorbieron una amplia franja de los mercados mundiales de renta fija en los últimos años, y el valor de mercado de la negociación de deuda a un rendimiento por debajo de cero se disparó. por encima de los 18 billones de dólares a finales de 2020 después de que los bancos centrales recortaran las tasas de interés y lanzaran enormes programas de compra de bonos a raíz de la pandemia de Covid-19.
Pero el final abrupto del año pasado de la era de la política monetaria expansiva provocó una liquidación histórica de bonos que redujo rápidamente la pila, ya que los bancos centrales de la eurozona y Suiza bajaron el telón de años de tasas de interés negativas .
Eso dejó a Japón, donde la tasa de política principal del BoJ aún se encuentra en menos 0,1 por ciento, como el último mercado de bonos que presenta rendimientos por debajo de cero, lo que significa que los inversores están dispuestos a pagarle al gobierno para pedir prestado. Los compradores estaban preparados para asegurar un rendimiento negativo porque las regulaciones los obligaban a mantener una cierta cantidad de la deuda pública más segura o porque los bonos seguían siendo atractivos en comparación con las tasas de interés aún más bajas del banco central.
Sin embargo, la medida del mes pasado del BoJ de relajar su política de fijación de los rendimientos a largo plazo cerca de cero impulsó al alza los rendimientos en el vasto mercado de bonos del gobierno japonés y alimentó la especulación de que la era japonesa de tipos de interés negativos pronto podría estar llegando a su fin.
El rendimiento de los bonos del gobierno japonés a dos años ha subido al 0,03 por ciento desde el -0,02 por ciento de mediados de diciembre.
Un índice de Bloomberg que rastrea el valor de mercado de la deuda de rendimiento negativo en todo el mundo cayó a cero por primera vez desde 2010 esta semana. Parte de la deuda del gobierno japonés a corto plazo todavía se negocia con un rendimiento marginalmente inferior a cero, pero la deuda con un vencimiento inferior a un año no se incluye en el índice.
En su apogeo, los rendimientos negativos se convirtieron en un emblema de las medidas extraordinarias tomadas por los banqueros centrales para estimular sus economías a raíz de la crisis financiera mundial y el brote de Covid. Inicialmente considerado como una curiosidad por los inversores, el fenómeno creció rápidamente para abarcar más de una cuarta parte de la renta fija global, que comprende en gran parte la deuda soberana japonesa y de la eurozona, pero también incluye algunos bonos corporativos y préstamos gubernamentales a corto plazo en los EE. UU. y el Reino Unido.
Si bien los rendimientos nominales bajo cero han desaparecido, al menos por ahora, la alta inflación significa que los inversores en bonos aún enfrentan rendimientos reales negativos en muchos mercados.
Mavericks INCOMING…
Europa, Japón y USA.
Vienen en camino. Por eso los psychos a cargo que provocaron esto con la infinita tontería de prometer huevadas endeudándose sin nunca tener pensado pagar y alternativamente con la aún mayor estupidez de generar ingresos permanente para gastos permanentes, quieren guerra.
No tienen como salir de esta.
Los bonos europeos y japoneses a largo plazo no tienen compradores a esta altura y la emisión de bonos para este año en el mundo desarrollado será récord.
Especialmente en Europa.
Pero en general en todos lados. Tienen la fortuna los japoneses de que la inflación no los ha golpeado tanto y por ende no tienen las necesidades de compensar con bonos a los ciudadanos para evitar revueltas, que igualmente son difíciles que ocurran en Japón.
Son especiales los japos, indudablemente.
En términos de invertir en bonos…
No puedo creer que los especialistas estén diciendo que es el año del retorno de los bonos con estos escenarios apocalípticos.
Me escapa.
GET
THE
FUCK
OUT…
Los gobiernos se están desplomando en todo, desde confianza hasta finanzas.
Y vas a comprar sus instrumentos?…
NOT A GREAT PLAN…
Pero, cada uno sabe donde mete sus lucas.
-
“En momentos como el presente, cuando nos amenazan los males de las malas finanzas, el especulador puede anticipar una cosecha obtenida de la desgracia de otros, el capitalista puede protegerse atesorando o incluso puede encontrar ganancias en las fluctuaciones de los valores; pero el asalariado -el primero perjudicado por una moneda depreciada y el último en recibir el beneficio de su corrección- está prácticamente indefenso.”
-
Grover Cleveland Presidente USA 1893-1897
Los Gatos Samurai, emitidos en Chile a principios de los 90´s, comienzo de nuestra época dorada...tremendos 20 años de crecimiento y desarrollo. Incluso nos dieron agua por 10 años más...
ResponderEliminarLas carteras del fondo E están compuestas por instrumentos de RF locales o tb incorporan estos bonos?
Gran Frase Adyaner!!!... y pensar que acá en chile siguen con la tontera de ingresos permanentes para gastos permanentes...
ResponderEliminarhttps://www.emol.com/noticias/Economia/2023/01/06/1083108/ingreso-hogares-deduda.html
ResponderEliminara 48% la deuda al PIB, tenemos margen?
Por ese lado, mucho...
Eliminarhttps://www.statista.com/statistics/738695/household-debt-gdp-globally-by-country/
Hay otro índice, el complejidad económica (ECI) , entre sus autores, está el chileno Cesar Hidalgo del mit, la idea es que el conocimiento complejo está acomulado en la población y en conjunto con un marco regulatorio propicio, es ahí donde Japón es líder respecto a otras potencias, en ese mismo índice chilito ta paupérrimamente en valores negativos, superados por Uruguay, Colombia muy lejos de el Salvador.
Eliminarhttps://en.m.wikipedia.org/wiki/Economic_Complexity_Index
Que increible lo de Japón sino me equivoco su moneda se ha depreciado como un 50% el último año...
ResponderEliminar