Tras sufrir una serie de postergaciones en su elaboración y envío al Congreso, el proyecto de ley corta de las isapres –cuyo objetivo es instruir el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores, establecer un marco de solución a la crisis de la industria y potenciar a Fonasa-, nuevamente sufrió aplazamientos en relación al último plazo comprometido por el Gobierno, que había establecido como fecha de despacho a la primera semana de abril como máximo.
“Probablemente, el proyecto no lo vamos a entrar esta semana en que, además, hay una otra prioridad legislativa muy urgente, que también nos afecta en la posibilidad de discutir”, señaló este lunes la titular del Minsal, Ximena Aguilera, en relación al cambio en el cronograma que había establecido en el marco de una presentación ante la Comisión de Salud del Senado 13 de marzo. Ahora, la ministra indicó respecto del despacho del proyecto al Congreso que “esperamos hacerlo lo más pronto posible, ojalá la semana que viene”.
Al abordar las razones que han incidido en que esta tarea siga pendiente, la ministra indicó que luego de haber retomado las conversaciones con la Asociación de Isapres hace ya dos semanas, en este trabajo con los privados “les hemos pedido que nos aclaren las cifra, y eso ha tenido un avance ya que a fines de la semana pasada nos mandaron la cifra y vamos a seguir trabajando con ellos”.
Minsal responde críticas
Sobre el estado de la entrega de información por parte de las isapres y respondiendo críticas que apuntan a una solicitud tardía por parte del Minsal, Aguilera que “hace mucho tiempo se les pidieron los antecedentes financieros a la aseguradoras cuando recién salió el fallo (de la Corte Suprema sobre tabla de factores a fines de noviembre). En este punto, explicó que “lo que sucede es que las aseguradoras también tenían un cierto resquemor de compartir sus antecedentes, porque estaban en el período de balance, para lo cual la Superintendencia les dio una nota para que figurara en el balance y no apareciera el pasivo respecto a la aplicación del fallo que todavía no era conocido; por lo tanto, esa fue la situación que atrasó el que se dispusieran las cifras”.
Junto con afirmar que “seguimos trabajando en el tema de la ley corta para solucionar el problema que se ha denominado como crisis de las isapres, que es que tenemos que dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema y como ha pedido el Presidente y me ha pedido preocuparme de ese tema con diligencia y cautelar los derechos de los afiliados”.
Sinceramente no creo que entiendan el hoyo político en el que están metidos.
Si antes de ser gobierno podían darse todos los gustos de ser patanes y vagonetas porque podían hacer lo que intentan ahora, que es culpar a otros, ahora no pueden.
Recuerdan cuando les decía que ahora ellos son los malos?…
Eso no ha cambiado. Se ha acentuado. Exponencialmente.
Ya nadie les cree. O la mayoría. No se pueden sacar eso.
Lo que significa que van a tener que colocarse listos en la gestión de todas las urgencias porque les serán pasadas todas las cuentas sin posibilidades de tener excusas huevonas.
Me parece que deberían abortar el plan de dejar que caigan las Isapres.
Simplemente por un sentido de preservación.
El problema es que no se si tienen plan B a todo lo que traían en sus cabezas en relación a dejar caer el sistema.
Veremos. Pero ya deberían estar claros que no serán perdonadas sus tonterías con disculpas pendejas de tercero medio.
Están a cargo del país y de la vida de 20 millones.
Se habrán enterado aún de eso?…
Tal vez se enteren cuando se junten unos cuantos cientos de miles fuera de la moneda gritándoles cosas no muy agradables en unos meses más con poca probabilidad, y de todas maneras antes de que termine su mandato.
Imprimir artículo
Y ojalá que carabineros apliquen las mierdas que discuten ahora cosa que si la turba va desarmada y se tome la moneda no puedan hacer nada y saquen cagando a Boric & co, jajaja sería épico!!
ResponderEliminar