El desempeño de las ventas de autos nuevos en Chile se había mantenido, hasta ahora, prácticamente desacoplado de las débiles cifras económicas y de la mayor dificultad de acceso al crédito para las personas. Ello, impulsado por remanentes de liquidez entre los consumidores y las renovaciones de flotas en las compañías.
Pero en abril, el mercado automotor reflejó la menor actividad que se registra en el país. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indicó que en el cuarto mes de 2023 se comercializaron 19.522 unidades, una contracción de 48,4% anual, el volumen más bajo luego de 31 meses, precisamente desde agosto de 2020, cuando en el peak de la pandemia se colocaron cerca de 19 mil unidades.
Asimismo, abril de este año fue el cuarto mes más bajo para el sector desde 2020, fecha en la cual se vendieron 8.906 unidades en medio de las cuarentenas por el covid-19. Así, en los cuatro primeros meses de este ejercicio se comercializaron 110.919 unidades, 25,2% menos que en idéntico lapso de 2022.
“El desempeño del sector se alinea con los principales indicadores económicos que se han dado a conocer en el último tiempo, en particular el indicador mensual de actividad económica, Imacec, que ha completado dos trimestres consecutivos de contracción explicados por el desempeño del comercio y de la minería, o la menor confianza de los consumidores que sigue manteniéndose en zona pesimista”, señaló la ANAC ayer en un informe.
La entidad añadió que “hasta ahora, el desempeño del mercado automotor había permanecido desligado a estos indicadores económicos, entre ellos las restricciones al acceso a financiamiento, debido a los remanentes de liquidez, a la necesidad de cambiar el automóvil, sea por renovación de flotas o para uso particular, o por el uso del vehículo como herramienta de trabajo, razones que si bien se mantienen como los principales factores en la decisión de compra, sí han comenzado a enfriarse en línea con el comercio general”.
El secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, destacó la preocupación por el difícil acceso al financiamiento para adquirir vehículos. Sostuvo, a la vez, que la caída de las ventas de abril no está relacionada a déficit de stocks de las automotoras, ya que estos se recompusieron tras verse afectados por la pandemia. “Las marcas han hecho esfuerzos por traer nuevos modelos en todos los segmentos y en todas las variedades y versiones”, añadió.
La disminución de las ventas en abril afectó a todos los segmentos de vehículos, pero al revisar el desempeño acumulado al cuarto mes del año, solo la categoría de camionetas pick up registra un comportamiento positivo, con un alza de 3,1%.
Diego Mendoza afirmó que el gremio mantiene la proyección de ventas para este año en 380.000 unidades, estimación que la entidad elevó el mes pasado desde las 356.000 unidades contempladas originalmente. De todos modos, el volumen esperado para este ejercicio, representa una baja frente al récord de 426.777 vehículos colocados en 2022.
El ejecutivo admitió que esperan una recuperación de la demanda en los próximos meses. “Mayo es normalmente un mes con una buena estacionalidad. En 2021 y 2022 superó las 34.000 unidades. Por cierto hay otros meses que tienen buena estacionalidad, como septiembre, noviembre y diciembre, por efectos del cambio de modelo (parte venta de versiones del periodo siguiente) y también por el cierre del año y porque se acerca al verano”.
Mendoza agregó que “además, no hay que descartar que durante todo este año se debiese proceder a la renovación de muchas flotas de empresas, a medida que haya algo más de certeza y que ocurra lo que esperan los economistas, que exista un repunte en la actividad económica”.
La Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) también divulgó ayer su informe de ventas, donde se incluye el mercado de los vehículos usados. La comercialización de automóviles de segunda mano registró en abril una merma de 10,8% anual, totalizando 78.153 unidades.
De este modo, en los cuatro primeros meses de 2023 se colocaron 321.468 unidades, un retroceso de 16,6% en comparación a idéntico lapso de 2022.
Nahhh…
Vamos subiendo claramente si desestacionalizamos y sacamos todo el ruido producido durante el periodo bicho que claramente es irrelevante estadísticamente y lo comparamos con el inicio que obviamente fue abril de 2020.
Vamos como avión¡¡¡
Dont you see??…
Fuck…
Los autos deben ser lo segundo que más trae capital desde el futuro al presente después de las casas…
Que interesante será ver como viene el M1…
La otra semana debería estar el dato.
Creo que estamos destruyendo creación de crédito de manera bíblica en estos momentos, más aún que el año pasado, y eso se está comenzando a ver reflejado en todo.
Nadie pide créditos. Nadie consume más allá de lo básico…
Interesante ver la reacción posterior a las elecciones del domingo igualmente, y si una derrota del gobierno inyecta algo de confianza en el consumo y colocar dinero en ampliación de capacidades productivas.
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Los autos andan inpagables en todo caso. Piden 10+ palos por un cacharro sin aire acondicionado. Encima ni te dejan pagarlo al contado los patudos. Obligados a tomar sus "créditos inteligentes" (a tasas del 25%).
ResponderEliminarQuizás inversionistas más sofisticados que yo puedan aprovechar esas gangas de mercado.
No hay ninguna forma en la que puedas considerar un auto una inversión como para aprovechar gangas salvo que trabajes en compravente de ellos. O cambiarlo. Pero en esta época y circunstancias, si funciona el que tienes, no hace ningún sentido el cambiarlo.
EliminarEl que quiera comprarse un auto acuerdese de Gino, esta acachado sin pode venderlo, hagamos fuerza entre todos (just kiding)
EliminarMarcel la que se va a comer por incompetente y arbolito
ResponderEliminarDon Adyaner, que opinas de éste video donde se explica que el dinero no es lo mismo que la moneda (fiat), si se trae dinero del futuro vía crédito, incentiva la inflación y por ende baja el poder adquisitivo, en chilito se extrajo vía afps, por eso la depreciación del peso...
ResponderEliminarhttps://youtu.be/faCkA7qrpFo
PURE BS...
EliminarYo lo único que hago es endeudarme para tener la plata justa en el banco. Prefiero tener efe.ctiv0. Por si acaso soy pensionado de una AFP.
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