A las 18:30 horas estaban citados los presidentes de partido de Apruebo Dignidad, el Partido Liberal y el Partido Socialista a la sede de este último, ubicada en París 873. Pero la llegada fue diferida, y en gran parte tenía que ver con los resultados que las urnas arrojaban.
No fue una gran noche para las colectividades oficialistas, y las caras de pesimismo los delataban. Entre bromas irónicas y abrazos de ánimo trataron de disimular el trago amargo que este proceso eleccionario significó para el sector.
La primera en llegar a la sede del PS fue la presidenta de la tienda, la senadora Paulina Vodanovic, quien señaló que “no nos aventuremos con resultados”.
Posteriormente se integró Tomás Hirsch, líder de Acción Humanista; Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, y Juan Ignacio Latorre, senador del Frente Amplio. Pasadas las 19 horas Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social —partido en el que milita el Presidente Gabriel Boric—, arribó a la sede socialista.
Quienes se incorporaron pasadas las 19.40 horas a esta cita fueron los representantes del Partido Liberal, el Partido Comunista y Comunes, habían decidido observar los primeros cómputos en sus respectivos partidos.
El ánimo en el barrio París-Londres fue empeorando con el pasar de los minutos. En un comienzo, incluso algunos se mostraron optimistas diciendo que el pacto lograría más de lo que se había especulado. Flavia Torrealba comentó que 23 podrían ser los escaños que como pacto lograrían. Pero cuando el Partido Republicano empezó a ampliar la ventaja a nivel nacional, el ambiente comenzó a volverse tenso.
Uno de los comentarios que se mencionaba entre los asistentes es que si el oficialismo hubiera competido en una sola lista, el resultado hubiese sido distinto, apuntando a la decisión del PPD y el PR de competir junto a la Democracia Cristiana.
“Fue un error”, dijo al respecto el diputado Marcos Ilabaca (PS), el no haber afrontado en un solo pacto como oficialismo estos comicios.
El primero en referirse a la prensa sobre lo que significan estos resultados fue el jefe de bancada de los diputados socialistas, Daniel Manouchehri, quien destacó el buen resultado que obtuvo el partido liderado por Vodanovic —en comparación a sus socios de lista—. Aunque el Partido Comunista fue el que mayor votación recibió a nivel nacional, dentro del pacto —más de 791 mil apoyos— solo eligió dos consejeros. En cambio, los socialistas, con más de 583 mil votos, lograron elegir seis consejeros (Jocelyn Ormeño, Marcela Araya, Aldo Valle, Miguel Littin, Christian Suárez y Alejandro Koeller), posicionándose en este aspecto como el partido “hegemónico” del oficialismo.
Manouchehri hizo referencia al plebiscito del 4 de septiembre de 2022 afirmando que “tuvimos una tremenda derrota con el Rechazo y esto es la continuación”.
Además, consideró que “hubo una pasada de cuenta de la ciudadanía” respecto por ejemplo al tema delincuencia, “donde de una manera populista el Partido Republicano ha tratado de adueñarse como que son la solución a la delincuencia y vamos a ver las promesas que hicieron en la campaña”.
Apelar a las bases del proceso constitucional
Pasadas las 20.30 horas, todos los dirigentes y parlamentarios de Unidad para Chile se dispusieron para dar las primeras declaraciones. Previo a esto, los presidentes de partido de forma reservada expusieron algunas ideas respecto al escenario que tendrán que enfrentar de aquí en adelante.
La primera en tomar la palabra fue la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y posteriormente lo hizo el timonel de Revolución Democrática.
“La pregunta que viene de aquí para adelante es si las fuerzas democráticas de centroderecha que estuvieron por habilitar este nuevo proceso constituyente, donde estuvimos de acuerdo en 12 bases y donde está presente explícitamente el Estado Social y Democrático de Derechos, eso lo vamos a empujar con fuerza en este proceso constituyente”, dijo el senador Latorre. El parlamentario emplazó al pacto Chile Seguro a definir si “seguirán la música que pongan los republicanos tanto en el proceso constitucional como en las reformas que el Presidente Boric ha comprometido a la ciudadanía”.
Con menos de 2/5 del Consejo Constitucional, desde el oficialismo apelarán a que se respeten las 12 bases que el acuerdo que habilitó esta nueva ruta constituyente.
El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que “El resultado histórico que devenga del trabajo del Consejo Constitucional todavía está por evaluarse, y nosotros como Unidad para Chile ponemos a disposición todos nuestros consejeros para construir una mayoría que no haga que este proceso fracase porque sabemos que cuando la democracia no resuelve problemas profundos, fracturas históricas entre el pueblo y la política, terminamos con resultados que hacen retroceder los mínimos civilizatorios que al pueblo chileno le han costado décadas recuperar”.
El llamado de Ibáñez fue a la “unidad más amplia posible con contenidos, con seguridad ciudadana, y también con seguridad económica y social”.
En cuanto al rendimiento electoral de cada partido, detrás del PS se ubicaron Convergencia Social (560 mil votos, eligiendo a Soledad Pardo, Yerko Ljubetic, Nancy Márquez y Jessica Bengoa) y Revolución Democrática (424 mil votos, eligiendo a José Antonio González, Paloma Zúñiga, Kinturay Melin y Julio Ñanco) con cuatro consejeros electos cada uno.
Más atrás quedó el Partido Comunista —que eligió a Fernando Viveros en Coquimbo y Karen Araya en la Región Metropolitana— y Comunes, que con 220 mil votos eligió solo un consejero (Romina Ramos en Tarapacá).
La señal de “unidad”
Uno de los pocos aplausos que se escuchó durante la noche fue cuando el candidato electo por la Región Metropolitana, Yerko Ljubetic (CS), entró a la sede del Partido Socialista.
Afuera de la sede se congregó un grupo de adherentes a los partidos oficialistas, que incluso con banderas trataban de que el momento fuera más afable. Hasta este punto incluso llegó Irina Karamanos, pareja del Presidente Gabriel Boric.
Pero ahí no se acabó la jornada. Pasadas las 21:30 horas, el comando de “Unidad para Chile” se dirigió hasta la sede de la Democracia Cristiana, lugar donde se encontraba congregada la otra lista oficialista, integrada por el PPD, el PR y la Democracia Cristiana. El pacto “Todo por Chile” no logró obtener ningún cupo a nivel nacional, y por tanto, como un gesto de unidad, los dirigentes de Apruebo Dignidad, el PL y el PS, decidieron acudir a la DC (ver C6).
Hoy, dicen desde el oficialismo, será un día de análisis, sobre todo a nivel partidario.
Lo interesante serán las estrategias comunicacionales desde ahora en adelante. Porque estrategias políticas o de gestión ya no tienen. Nunca las tuvieron en realidad. Siempre han sido una serie de panfletos sesenteros.
Supongo que ahora la cortarán con el insufrible y condescendiente “amigui date cuenta, te engañaron”. Y todas las excusas huevonas relacionadas al 4S.
Con Pinoshé y fashopobrear la habían cortado significativamente antes.
Lo comentado. El 11S lo tienen que conmemorar el mismo día. Ni actos ni nada. Menos con meses de anticipación.
Será masacrado el héroe progre y socialista si intentan las tonterías que claramente querían intentar en relación a la fecha y sacar las huevadas demodé y que a nadie le interesan legítimamente salvo a los implicados directamente que siempre sacan.
Tienen que ir en vuelo bajo lo que les reste de gobierno.
Que estrategia política pueden usar?
Ninguna. Son minoría. Siempre lo fueron y siempre lo serán.
Llegaron al poder por una combinación imposible de eventos y circunstancias que tenían la probabilidad de uno en un millón.
Y no la aprovecharon.
Ahora volverán a lo que siempre fueron.
Serán la marca de la bestia para cualquier político por las décadas por seguir.
Este fue el obituario del octubrismo. Y su tumba es radioactiva de peste negra electoral. El que se acerque aunque sea un poco quedará contaminado de inmediato.
El arbitraje pinoshé murió.
El arbitraje octubrista acaba de comenzar.
Imprimir artículo
Son tan pelotas que en TODOS sus discursos salieron a defender la última gran carta que les queda: el "Estado social y democrático de derechos".
ResponderEliminarSon TAN evidentes! Esa es la gran lucha ideológica que debe derrotar la derecha de forma inteligente en este proceso (cosa bastante difícil por lo demás)
Siempre he pensado que el gran problema de la humanidad es la estupidez humana, y la estupidez no tiene color político. Y no tolero la estupidez y todo aquel que insista en culpar al que critica y tiene el coraje de votar Nulo.
ResponderEliminarNo veo el coraje en votar nulo. Menos hacer alarde de ello. Más bien parece un postureo seudo virtuoso.
Eliminar