Los primeros abrazos de despedida en la sede de la falange, donde se reunió para esperar los resultados la lista Todo por Chile (DC, PPD y Partido Radical) parecían más de pésame. Es que con casi 9% de respaldo a nivel nacional, el pacto de centroizquierda, que llegó a estimar que ganaría unos cuatro puestos en el Consejo Constitucional, no logró ni siquiera un escaño en las elecciones de ayer. Perdieron su apuesta electoral: la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, y figuras de la DC, como Carmen Frei y Andrés Zaldívar, o del PPD, como Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez. Es la primera vez que los tres partidos se quedan sin representantes en un órgano de elección popular a nivel nacional.
Las presiones se sintieron de inmediato sobre los timoneles de las tres tiendas políticas, con tres grandes interrogantes: qué falló, cómo continúa el proyecto político de cada uno y del mismo pacto y qué pasará con el liderazgo de los partidos.
Todos reconocieron que hubo errores y que es imposible negar que se trató de una dura derrota.
Las razones del fracaso de la campaña estarían, según el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, en que no supieron leer las principales demandas ciudadanas.
“Sacar conclusiones tan en verde puede ser un error, pero sí hay ciertos elementos que uno puede obviar (y sacar conclusiones). No supimos interpretar lo que la ciudadanía quería, se instala un mensaje que quizás no supimos transmitir. La ciudadanía se autoimpuso una agenda muy pragmática, coyuntural que sí logró reproducir el P. Republicano sobre una agenda principalmente basada en seguridad, inmigración y economía, cuando una nueva Constitución (implica una discusión que) es mucho más amplia”, dijo Cubillos a “El Mercurio”.
Otros personeros de la alianza comentaron en privado a este diario que, entre otras razones del mal rendimiento de Todo por Chile, estaría que el elenco de candidatos no fue el adecuado, que el sistema electoral los perjudicó al ser el mismo que el de una senatorial o que el mensaje central de la campaña no conversó bien con el “momento país”.
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, Piergentili y Cubillos aparecieron juntos y ofrecieron declaraciones después de que se confirmó la derrota.
“En dos años, pasamos de la extrema izquierda, de la Lista del Pueblo, a un triunfo de la extrema derecha del Partido Republicano. Eso, sin duda, le hace mal al país y nos hace reafirmarnos en nuestras convicciones de seguir trabajando desde la centroizquierda para construir un proyecto que pueda volver a recuperar la confianza de los ciudadanos”, dijo Undurraga.
Pero la atención estaba puesta en la líder del PPD, quien jugó un papel importante en la decisión de ir en dos listas separadas como oficialismo y compitió por un cupo en el nuevo proceso por la RM. Durante la semana se comentó que la cúpula del PPD dimitiría en caso de un mal resultado.
“Las derrotas hay que recibirlas con humildad, pero no claudicando a las convicciones. Tuvimos hoy una derrota táctica, pero creemos que nuestras ideas han sido parte de la construcción de un buen Chile, de un Chile que pueda seguir fortaleciéndose, de modo que recibimos este resultado con humildad, con necesidad de reflexión”, sostuvo Piergentili. Más tarde, en Estado Nacional, dijo que hoy habría una reunión del comité político del partido y habría una decisión respecto de qué rumbo tomar.
En los últimos días, ella misma había hecho gestiones al interior del partido para mantenerse al frente del PPD independientemente del resultado de los comicios. Los últimos sondeos disponibles antes de la veda electoral ya habían adelantado que ella no conseguiría un escaño.
“No lo veo por ninguna parte (la renuncia de Piergentili), sería un error político pensar en algo así, ya que el 94% del PPD también tendría que renunciar. Esta no fue una decisión de Natalia ni de la mesa, sino que de las bases. Podemos sacar una muy mala votación, pero la convicción va a estar invicta”, afirmó Paz Suárez, vicepresidenta del PPD, quien también perdió la carrera en la Región Metropolitana.
En la DC, el jueves, y en el Partido Radical, el viernes, sus presidentes hicieron gestiones similares a las de Piergentili durante consejos internos.
La proyección del pacto
Pese a la crisis abierta en el seno del pacto, en la sede de la DC el mantra que varios dirigentes repetían era que “pase lo que pase esta noche, Todo por Chile no termina aquí”.
La verdadera batalla, dijeron, son las municipales del próximo año, unos comicios en los que las fuerzas políticas suelen medir su verdadero arrastre y su “poder territorial”. Será “la gran prueba de fuego”, comentaron en la DC. Para esa fecha, no descartan convencer al PS para que vuelvan a integrar un mismo proyecto político.
Y además el pacto Todo por Chile recibió un gesto de apoyo de la otra lista de izquierda, Unidad para Chile, cuyos líderes llegaron a los cuarteles generales de la falange. Se vio ahí al socialista Camilo Escalona, a Lautaro Carmona, del Partido Comunista, y a Diego Ibáñez, de Convergencia Social. La idea detrás de la visita era marcar el inicio de un diálogo con miras a la unidad de la centroizquierda y la izquierda, ante la importante votación que obtuvo el Partido Republicano.
En algún momento, incluso flotó la idea de que la DC pasara a formar parte del bloque oficialista. La propuesta provino del vicepresidente del PS, Arturo Barrios, quien llamó al secretario general del PPD, José Toro, para conversar al respecto. Sin embargo, para Undurraga esa no es una posibilidad y comentó a este diario que mientras él esté al frente del partido no entrarán al Gobierno.
Lo comentado desde antes del 4S. Los pérkins tenían que alejarse del agujero negro de caca electoral. En pánico.
Nop…
Se quedaron en la órbita electoral de los narcisos.
Y pagaron con sus vidas electorales.
Ya no existen más para efectos del poder político real.
O eras parte del agujero negro de caca y te acoplas al 20% que representan del electorado, o te alejabas de él lo más que puedas.
Ya quedaron contaminados. Son zombies.
Lo que debería pasar ahora es que los que quieren hacer carrera política se van a intentar acoplar al agujero negro si tienen esa sensibilidad política y social marxista progre, o se van a escapar hacia amarillos o demócratas.
No tiene ningún sentido quedarse en partidos marcados con la marca de la bestia octubrista.
Otro efecto más del 4S. La desaparición de los partidos que antes eran identificados con el centro político de izquierda. Su terminación se debió a la asociación con el octubrismo.
Pero el centro y la centro izquierda como sensibilidad del electorado debe ser la de mayor alcance en el país.
El que capitalice de manera realista y creíble eso se va a quedar con la mayor torta electoral por lejos.
Imprimir artículo
Concuerdo el peak de la ex-concertación debio ser al terminar el gobierno de Lagos a pesar de algunos escándalos como el del MOP u otros, el país creciendo a 3 o 4% anual, luego vino Bachelet que puso en marcha en plan estrella de Lagos del transantiago, que si de mi dependiese aplastaría y volvería a un tipo de competencia tipo micros amarillas dónde habia bastante competencia, y no un oligopolio de los 7 u 8 empresas, ese tremendo cagazo con Zamorano como rostro de ese plan estrella que me parece fue el principio del fin para la ex-concertación
ResponderEliminarLa ex-concertación era una socialdemocracia con tintes liberales, la izquierda de Boric hizo perder todo vestigi liberal a la ex-concertación y eso le ha marcado el fin como coalición...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl mediocre nunca ataca al que está arriba y toma las pésimas decisiones, ataca al que está al lado, porque al que está arriba, le rinde pleitecia. En cambio, yo ataco a la autoridad y al mediocre que me ataca por atacar al que está arriba.
ResponderEliminarAn...arquista de m...
Eliminar