03 agosto, 2016

Economistas estiman que el Banco Central cambiará el sesgo de la TPM a neutral

 

Resultado de imagen para riddle me this

@latercera

A nueve días de que se realice una nueva reunión de política monetaria, se reabrió el debate en torno al futuro de la tasa de interés.

En la minuta del último encuentro del ente emisor se evidenció que entre los consejeros si bien había acuerdo en mantener la tasa en 3,5%, ese consenso desaparecía cuando se trataba del futuro de la TPM.

Así, un consejero planteó que dados los antecedentes, se veía más factible, es decir, con mayor peso relativo, una baja que un alza de tasas, lo que contrastó con el mensaje entregado por el consejero Joaquín Vial, quien en entrevista con La Tercera dijo que el camino más plausible para la TPM era un alza. 

En este escenario la lectura de los economistas fue a anticipar, primero, un cambio en el sesgo contractivo que hoy tiene la TPM, y luego avanzar hacia una disminución en misma, pero no en el corto plazo, si no más bien hacia principios de 2017.

Para Nathan Pincheira, economista de BanChile Inversiones, “lo más probable es que el sesgo contractivo desaparezca en la reunión de agosto”. A juicio del analista, la última minuta del BC evidencia que las principales preocupaciones del organismo se relacionan con cómo evolucione el escenario económico y plantea que posibles cambios en la tasa se podrían ver en 2017.

“Con una positiva evaluación de los riesgos hacia los países emergentes, con bolsas subiendo, con flujos llegando, con un tipo de cambio apreciándose, etc. no sabemos si eso va a durar o se revierta rápidamente”, sostiene. En este sentido plantea que “antes de hacer un movimiento, el BC indicaría primero un cambio de sesgo y después definitivamente una rebaja de tasas (...) en el caso de que se produzcan las condiciones necesarias, hablaríamos de dos recortes de 0,25 puntos base para que la tasa quede en 3%”.

Misma postura tiene Felipe Ruiz, economista de Bci, quien plantea que “el Banco Central está con un sesgo contractivo de TPM y ahora debiese dar un paso hacia un sesgo neutral”.

En la misma línea, Alejandro Fernández, economista de Gemines, sostiene que “la necesidad de mantener un sesgo contractivo en la política monetaria y de subir la tasa en los próximos meses empieza a reducirse y a verse como algo innecesario. En este contexto, el escenario opuesto parece ganar alguna fuerza”. Sobre esto, el experto sostiene que los primeros cambios en el sesgo podrían apreciarse en septiembre. “Creo que en la reunión de la próxima semana lo más probable es que se mantenga todo inalterado y que recién en el Ipom de septiembre se plantee la posibilidad de eliminar el sesgo y dejarlo neutro”.

En BBVA también creen que  la TPM debiese migrar a un sesgo neutral, agregando que a diciembre de 2016 se deberían apreciar los primeros cambios en la tasa. “Viendo una inflación que cede más rápido, un crecimiento que tiene techo en 2% y un tipo de cambio que se va a depreciar pero levemente, estamos viendo un recorte a diciembre de 2016. Estamos esperando que haya un recorte a fines de este año y otro a inicios del próximo, ambos de 0,25%”, plantearon.

En tanto, Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, señala que las decisiones que tome el Central están estrechamente relacionadas a cómo se comporte la Reserva Federal. “El BC no puede tender a cambiar su sesgo tan rápido, porque si la Reserva Federal en las siguientes reuniones tiende a mostrar que puede subir la tasa, el Central se puede quedar un poco pillado (...) mi impresión es que el BC va a seguir manteniendo un discurso relativamente abierto con respecto al tema de la tasa, no tiene muchos antecedentes para moverla ni a la baja ni a la alza”, acota.

Que parte de las tasas bajas están destruyendo los fondos de pensiones del mundo, a los ahorrantes y de paso a toda la economía planetaria parecen no entender estos pasteles???

La lógica de baja de tasas es que eso incentivaría el gasto y/o la inversión.

Riddle me this…Vergara…

Pequeñas matemáticas. Si la tasa de referencia es de 3% (hoy 3,5%) y la economía crece como tope a 2%, cual es el incentivo de tomar un crédito más caro en intereses que el retorno real esperado, hablando de la economía en general???

Porqué diablos nadie cuestiona a los dioses del olimpo económico chileno planteando hacer las mismas tonterías con los mismos conceptos económicos y monetaristas errados que han demostrado ser un fracaso una y otra vez, en Japón, Europa, USA y pronto en un país cercano a nosotros???

Increíble.

A menos que el Banco Central se haya transformado en un operador político, manteniendo tasas bajas para permitir que el gobierno emita deuda local barata tomada por los bancos como capital o garantía dejando que el gobierno se siga endeudando a tasas bajas en el mercado local y permitiendo a los bancos hacer una pasada sin riesgo. Maravilloso sería eso. Para qué colocar créditos si puedo ganar un spread sin hacer nada. Y más encima en el central pagan intereses por el exceso de caja en sus bóvedas (virtuales por supuesto). Linda manera de incentivar la economía y la velocidad del stock de dinero sería esa.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....