06 agosto, 2016

Ministro Valdés por Imacec: "Nos falta mucho más trabajo para que la economía pueda surgir"

 

Resultado de imagen para hari seldon

@latercera

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el aumento de 0,8% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en junio, y que se ubicó bajo las expectativas del mercado que había apostado por un alza de 1%, confirma la necesidad de seguir implementando medidas para impulsar el crecimiento.
"La cifra es una cifra menor a la esperada, es una cifra baja, el segundo trimestre del año no ha sido un buen trimestre, eso era dentro más o menos lo que se esperaba, pero la verdad es que no cambia el cuadro general de que nos falta mucho más trabajo para que la economía pueda surgir", dijo Valdés.

El segundo trimestre el Imacec se expandió 1,1% cifra menor al 2% del periodo enero - marzo, mientras que en términos desestacionalizados en el segundo trimesre cayó 0,7% frente al primero.
Consultado respecto a la posibilidad de una recesión técnica, Valdés precisó que en Chile el crecimiento de un mes o trimestre se mide con respecto a igual periodo del año anterior, mientras que en el mundo desarrollado se mide frente al mes o trimestre anterior.  Así, dijo que si bien "este trimestre (abril-junio) va a tener una caída relevante respecto al trimestre anterior", precisó que se debe considerar que en el primer trimestre de 2016 la economía creció 5% respecto al trimestre anterior, "y claro, después de un 5%, hay ciertos efectos que son transitorios y que se devuelven, y por lo tanto, vamos a tener una caída". No obstante, recordó que "una recesión técnica en el mundo desarrollado se define como dos trimestres" con contracción de la actividad, lo que no es la realidad de Chile.

Sin embargo, el ministro destacó que "es una buena noticia que la actividad el año pasado tuvo algo más de dinamismo".
Ello, luego que más temprano el Banco Central informara que revisará al alza en alrededor de 0,2 puntos porcentuales la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, con el objeto de incorporar información tributaria asociada al comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, que sustituye a la boleta de ventas y servicios, conforme a la nueva regulación que comenzó a regir el 1 de febrero de 2015 y que determinó un cambio en la forma en que se reporta dicha información, el cual no fue considerado en las mediciones desde esa fecha.

En marzo el Banco Central reportó que el PIB creció 2,1% en 2015.

Exactamente que trabajo faltaría?? más leyes??? más gasto fiscal???

Para quienes han leído la extraordinaria saga de las fundaciones de Isaac Asimov, que debe ser uno de los mayores genios que la ciencia y la literatura puedan haber amalgamado en una sola mente, sabrán la referencia respecto a lo que debe hacer un gobierno en momentos de supuestas crisis (Crisis de Seldon).

Nada.

El libre mercado se encarga de todo si lo dejan. Los ciclos económicos o de negocios solo se pueden amortiguar en su amplitud de onda, tal vez algo en su longitud. Pero no se puede cambiar la estructura cíclica por una lineal.

Y si no lo dejas, se encarga igual, solo que con la fuerza acumulada de haber tratado de frenarlo, o peor aún, cambiarlo.

Por supuesto los gobiernos intentan vendernos la mayor mentira de la historia que se ha repetido desde el origen de los tiempos. Que pueden alterar los ciclos de negocios para transformar la economía en algo lineal. Lamentablemente, siempre compramos. Algunas veces más barato que otras.

Si los políticos declararan que no son capaces de hacer nada para detener los ciclos recesivos y de crecimiento acelerado, sería bastante obvio que la utilidad de los gobiernos solo recaería en administrar el marco legal social y la defensa del estado de derecho, del orden público y la soberanía, y por ende nos liberaría de la tiranía de esperar a los próximos mesías que van a llevarnos al camino de la prosperidad eterna. Y nos encargaríamos nosotros como ciudadanos de eso. Que es la esencia del libre mercado y de vivir en sociedad. Que cada uno pueda buscar libremente la felicidad, en el marco de las reglas sociales que todos nos comprometemos a cumplir.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....