31 agosto, 2016

SII ratifica que costas por juicios contra Isapres son gastos rechazados y deben cumplir con impuestos

 

@emol

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que las costas personales originadas en los juicios de cotizantes en contra de las Isapres por aumentos unilaterales de los planes de salud son gastos rechazado. El fiscalizador estableció que las Instituciones de Salud Previsional deberán cumplir con el impuesto especial que establece el artículo 21 de la misma norma, que impone un impuesto del 35% sobre el monto de los gastos donde se incluyen tales costas. La decisión anterior está siendo comunicada oficialmente a las instituciones de Salud Previsional por la Dirección de Grandes Contribuyentes, a través de las liquidaciones respectivas que consideran los años tributarios 2013, 2014 y 2015. El SII aclaró que las sumas liquidadas por concepto de impuestos al conjunto de las siete empresas del sistema fiscalizadas ascienden a $6.571 millones, las que sumados los reajustes, intereses y multas, alcanzan a $12.647 millones. De esta manera el SII ratificó "su criterio histórico en tal sentido luego de haber analizado detalladamente, desde el punto de vista normativo, jurídico y de fiscalización, los antecedentes y presentaciones efectuadas por los mismos interesados, proceso que incluyó una serie de reuniones con los representantes de las Isapres y de la Asociación Gremial que las agrupa, en que éstos expusieron sus argumentos". El pronunciamiento definitivo del Servicio está contenido en un oficio respuesta del Director Nacional del SII a una consulta de la Dirección de Grandes Contribuyentes, acerca de la situación tributaria de los gastos por concepto de costas personales a las que fueron condenadas las Isapres en la tramitación de recursos de protección iniciados por afiliados a esas instituciones reclamando alzas unilaterales de sus planes de salud. Ello, luego de que en el marco de un plan de fiscalización sobre gastos rechazados del artículo 21 inciso 1° de la Ley sobre Impuesto a la Renta iniciado el año pasado, se notificó a estas Instituciones para verificar el tratamiento tributario aplicable a las costas personales a las cuales fueron condenadas en la tramitación de recursos de protección, respecto de los años comerciales 2013, 2014 y 2015.

Extraño fallo, considerando el giro del negocio, que básicamente es de seguros y por lo tanto los costos legales son costos de operación.

El problema de las isapres es que son parte interesada en el sistema de salud. Por un lado venden seguros de salud, y por ende les interesa que ese seguro sea ejercido la menor cantidad de veces posibles, y por otro lado son dueñas o controladoras de clínicas donde el interés es utilizar el seguro la mayor cantidad de veces posible.

No es un escenario muy prometedor ni para la salud de la población en general ni para sus bolsillos.

No hay que olvidar que las clínicas son un negocio. Y el interés de un negocio es vender sus productos y servicios, ojalá al mayor precio posible, y en la mayor cantidad que se pueda.

La forma de bajar los precios de algo es dejar de consumirlo.

Y en el caso de la salud, eso significa utilizar menos las clínicas y doctores, y por la tanto los seguros.

Creo firmemente que se acercan cambios acelerados en el mercado de la medicina. El abuso en los precios cobrados y presentarla como un negocio de altos márgenes genera un atractivo a los capitales externos monumental.

Tal vez estos costos altísimos en la salud generen las condiciones para que surjan alternativas a la medicina tradicional occidental, porque en oriente la medicina occidental es la alternativa.

Entre ellas inteligencia artificial que sea capaz de correlacionar miles de millones de datos en segundos y entregar un diagnóstico con mucha, mucha, mucha mayor precisión que un doctor tradicional. A un mucho, mucho, mucho menor costo.

Estamos en una época de cambios tecnológicos muy acelerados, y donde sea que se pueda concentrar capital, como en el caso de la salud, se van a generar grandes incentivos de negocios donde, como en todo mercado, el que entre querrá ganar mercado,  y eso se hace con productos más baratos y de mejor calidad, y mucha publicidad. La tecnología actual provee la posibilidad de todas estas condiciones a una fracción costo.

Bienvenidos a la revolución industrial 2.0

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....