02 agosto, 2016

José Piñera presentará este martes primera propuesta para perfeccionar sistema de pensiones

 

@latercera

El creador del sistema de pensiones por capitalización individual, José Piñera, concretó su regreso a Chile y adelantó que este martes presentará su primer propuesta para perfeccionar el actual modelo de AFP.
"Mañana aquí: mi 1A propuesta para perfeccionar el sistema chileno de Fondos de Pensiones. Todo es perfectible. Incluso la Capilla Sistina", dijo a través de su cuenta en twitter.

Mañana aquí: mi 1a propuesta para perfeccionar el sistema chileno de Fondos de Pensiones. Todo es perfectible. Incluso la Capilla Sistina :)

— José Piñera (@josepinera) 1 de agosto de 2016

Piñera también señaló que aunque tenía un profundo desacuerdo con las reformas tributaria y laboral implementadas por el gobierno, solidarizaba con la Presidenta Michelle Bachelet "y su gran dolor frente a infundados ataques a su honestidad personal".

El viernes pasado en una carta enviada a sus más cercanos Piñera informó que "he decidido suspender 'sine die' mi cruzada mundial para iniciar una contraofensiva en Chile contra las 'retroexcavadoras' que amenazan no sólo el modelo económico que nos ha puesto en el umbral del desarrollo sino que también nuestras libertades".
"Por cierto -agrega la carta- será una contraofensiva con ideas claras pero también con amistad cívica. Hace un mes un gran amigo y colega (se refiere a Hernán Büchi), al constatar correctamente la falta de certeza jurídica y el clima tóxico del país, decidió irse de Chile. Respeto su decisión pero no la comparto. Precisamente porque constato lo mismo que él, considero mi deber 'volver' a luchar por Chile".
Luego, el hermano del ex Presidente Sebastián Piñera centró su preocupación por la situación del país, tomando como base las declaraciones de Ricardo Lagos a
La Tercera, en la que afirmó que "Chile vive la mayor crisis política e institucional". "Nadie hace tal afirmación gravísima sin tener antecedentes fundados que lo amerite", expresó Piñera.
Más adelante en su misiva, el ex ministro manifestó su defensa al sistema previsional de capitalización individual, fuertemente cuestionado en el último tiempo por la ciudadanía. "Les aseguro que expropiar los fondos de pensiones (US$160.000 millones) de 10 millones de trabajadores sería una bomba atómica contra el modelo económico y la paz social. Si ya el Impuestazo (sic) logró paralizar la economía, se imaginan el impacto recesivo de un manotazo kirchneriano a los ahorros acumulados por 35 años y el derrumbe de un sistema de capitalización que, como sostuviera un editorial de El Mercurio, constituye la 'viga maestra del desarrollo de Chile'".

Hay que ver de que se tratan las propuestas antes de criticarlas. En algo tiene razón. Cualquier “manotazo” a los fondos sería una bomba nuclear a la confianza en la economía chilena y su sustentabilidad. Sin hablar del respeto a las instituciones de gobierno

Sin duda, los dineros de todos los chilenos han hecho crecer la economía y entregaron gran cantidad de financiamiento a todas las empresas listadas en Chile que de otra manera no habrían podido acceder, o habría sido mucho más costoso. A cambio de ello, el capital puesto en los ahorros se ha multiplicado varias veces en poder adquisitivo considerando lo que valen los activos que se compraron en comparación a la actualidad. Es una simbiosis. En eso el sistema es muy bueno. Si se comienza a usar ese capital para financiar deuda de gobierno, se comienza a derrumbar el objetivo inicial de esta simbiosis. Ese es el peligro que hace ver encubiertamente Piñera. Que el gobierno o los gobiernos intenten apropiarse directa o indirectamente de estos fondos, quitando el ahorro de la economía privada e inyectándolo en deuda pública absolutamente ineficiente.

No es posible hacer crecer el capital custodiado de las AFP´s, y por ende de las pensiones de otra manera que valorizándolo en el mercado. Cualquier otra propuesta que no considere esto como base, o es populista de corto plazo, o es ingenua. O ambas.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....