02 agosto, 2016

Bajas tasas en el mundo afectan rendimiento de fondos de AFP

@latercera

Las tasas de política monetaria en niveles históricamente bajos en el mundo,  proceso que se inició en 2008 con el objetivo de estimular a las economías afectadas por la crisis financiera, impactan en las rentabilidades de los fondos de pensiones. Dos tercios de los más de US$ 168 mil millones que acumulan estos fondos están invertidos en instrumentos de renta fija, es decir,  aquellos cuyos rendimientos están asociados a las tasasde referencia de los bancos centrales de los distintospaíses. Y dado que los tipos de referencia en mínimos a nivel global llegaron para quedarse, según han advertido analistas, lo más probable es que ese efecto se siga profundizando.

“El impacto en las pensiones será enorme si esto sigue así”, dijo Ricardo Caballero, director del World Economy Laboratory del MIT, al ser consultado, en una reciente entrevista, por las ventajas y desventajas de un mundo con reducidas tasas de interés.

Aunque en diciembre de 2015 la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió sus tasas un cuarto de punto, al rango entre 0,25% y 0,50%, ese movimiento fue el primero al alza en una década. Nuevos aumentos se han descartado más recientemente, debido al Brexit y a resultados económicos que no alcanzaron las expectativas. En los mercados, de hecho, se debate respecto a si otro incremento será este año o el próximo.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene su instrumento monetario en 0,25%. En 2011 estaba en 1,5%. Incluso hay países cuya tasa de referencia se encuentra en negativo. Uno de ellos es Suiza, donde se ubica en -0,75%. Otra es Suecia, donde está en -0,5%.

En tanto, en Chile el Banco Central ha mantenido el tipo rector en 3,5% anual desde diciembre del año pasado. Uno de los canales mediante los cuales este escenario golpea a los fondos de pensiones, planteó Vicente Lazen, director de RegFin y ex intendente de fiscalización de la Superintendencia de Pensiones (SP), es que afecta los rendimientos de todos los instrumentos de deuda. También, por el condicionamiento de las tasas de interés locales. “Si los niveles son bajos en EEUU, no pueden ser muy altos en Chile”, dijo.

Ahora, ¿cómo ese fenómeno golpea a los fondos de pensiones y a las jubilaciones? Axel Christensen, director de estrategias de inversión para Latinoamérica e Iberia de BlackRock, indicó que las tasas de política monetaria en niveles históricamente bajos generan que los rendimientos de instrumentos en los que las AFP invierten los ahorros de los cotizantes, como los bonos, se vean disminuidos en relación al retorno histórico.

“Y esto tiene un doble impacto. Primero, los fondos con mucha renta fija, como el E o el D, van a tener una rentabilidad menor, porque los bonos que compran tienen un retorno más bajo”.

El segundo efecto es que, al tener tasas más bajas, las pensiones en renta vitalicia, que ofrecen las aseguradoras, o el retiro programado, a cargo de las AFP, también se ven afectadas. “El valor de esas alternativas es sensible a las tasas y, mientras éstas son más reducidas, el efecto sobre la pensión es aminorarla”, afirmó el ejecutivo de BlackRock.

En esa línea, Lazen manifestó que en los últimos 10 años las tasas de interés media real de rentas vitalicias no han superado el techo del 4% y, desde 2013, han sido menores a 3%. Estas cifras tienen un impacto significativo en los montos de pensión, agregó, ya que en promedio cada punto de diferencia en la tasa de venta de rentas vitalicias se traduce entre 9% y 11% menos de monto de pensión.

“En 1993 un afiliado que recibía una pensión de $ 500 mil, hoy y como resultado de la caída de las tasas de venta, desde niveles por sobre 5% hasta niveles cercanos al actual, de 2,5%, recibiría sólo $ 373 mil”, dijo, añadiendo que para el ejercicio se mantienen constantes el resto de las variables.

Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP (AAFP), también explicó que el escenario de bajas tasas repercute en los fondos de pensiones de dos maneras. Una, es la disminución de la rentabilidad en las inversiones de renta fija, lo que aminora el crecimiento del ahorro previsional de los trabajadores. Otra, es en el cálculo de las pensiones, debido a que el rendimiento del ahorro para la vejez está relacionado con el contexto de menores tasas en los mercados.

A juicio de Claudio Díaz, socio director de IGM Global Markets, apuntó que, en este contexto, el “modelo de rentista es el más fracturado en este minuto. Al que antiguamente tenía plata ahorrada y que vivía de los intereses, hacia allá va el misil. ¿Entre ellos los fondos de pensiones? Cuando invierten en renta fija o negocios poco rentables, sí”.

Great…

Algo así como 3 o 4 años tarde, el mundo de expertos económicos descubre que las tasas de referencias bajas van a destruir los fondos de pensiones, y por ende el mundo financiero tal como lo conocemos.

Y de paso la confianza en las instituciones y gobiernos cuando no puedan cumplir con los compromisos contraídos por décadas.

Tenemos la suerte de tener gente que nos dice lo obvio cuando ya no hay nada que hacer salvo sentarse a contemplar como arde roma.

Hoy los fondos están siendo destruidos por la falta de desempeño de las inversiones. Cuando el mercado comience a forzar el alza de tasas y estas presionen las deudas de gobierno, vendrá el doble impacto de la baja en el valor de mercado de los bonos en cartera.

Una verdadera masacre.

Como podemos solucionar esto??…

No se puede.

Los gobiernos están presionando para mantener las tasas de referencia donde están y por ende seguir teniendo tasas casi negativas, para seguir endeudándose sin costo y seguir cubriendo los enormes déficits fiscales. Y los bancos centrales, como instrumentos políticos, siguen avalando esto pensando que la deuda barata va a incentivar la economía vía obligar a los ahorrantes, que también están siendo masacrados, a colocar su capital en la economía en vez de tener que pagar por mantener en los bancos su dinero.

Vamos a tener que estrellarnos a 200 kmh contra un muro de concreto económico para corregir rumbo. O más bien construir algo nuevo en términos monetarios.

A ajustarse los cinturones, será un viaje accidentado.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Estimado Adyaner

    Yo soy Analista Técnico puro y en realidad no me fijo en las tasa de interés para mi operativa, sino solamente en gráficos y en TF Semanal; Aun debo tener un trabajo mas que el de trader pero anhelo poder dedicarme en tiempo completo a esta profesión logrando el capital que busco para mi GM del 1%

    Por tus continuos post sobre las tasas de interés, la destruccion de ahorrantes y tambien rentas vitalicias me he informado un poco mas al respecto.

    Lo que entiendo es que hoy en dia, los BC estan endeudados con la deuda toxica de los bancos desde el periodo 2008 a la fecha y lo que comentas que cuando aumenten las tasas las deudas soberanas y también privadas en lo micro dejarán un caos social de proporciones.

    Ahora bien muchos paises creo que japon fue el ultimo un siguen inyectando e inyectando money y bajando tipos; pero he visto esta tasa

    http://es.global-rates.com/tipos-de-interes/libor/dolar-usa/usd-libor-interes-1-mes.aspx

    libor y si te fijas en los tipos mensuales, sube y sube mensualmente, si me podrías orientar sobre esta tasa, si es que es lo que pienso que va marcando la guia y las otras tasas la seguirán?

    Podría ser un buen indicador para los comunes mortales en cuanto a la velocidad de desarrollo de futuras políticas monetarias de los BC en dirección al alza.

    Bueno me despido y agradezco tus escritos desde Viña del Mar - Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Líbor es una tasa interbancaria, es decir, a cuanto se prestan los bancos entre ellos. Hubo un escándalo de fijación de esta tasa hace poco, por lo que no se que tan confiable es para proyectar futuras alzas de tasas en los bonos soberanos. El mejor indicador de alzas de tasas de los bancos centrales será el alza de tasas de los bonos soberanos, europeos periféricos primero y después los core, como Francia y finalmente Alemania. En ese momento los bancos centrales estarán obligados a subir las tasas por un tema político relacionado a los fondos de pensiones estatales (que quebrarán con esto) y porque los culparán si no lo hacen de alentar burbujas en activos privados. Al menos eso creo que pasará en secuencia. Después de eso, los intereses de la deuda soberana explotará.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....