10 agosto, 2016

AFP analizarán legalidad de propuestas y advierten efectos en rentabilidad

 

@DF

Descolocados y ajustando las agendas para citar a reuniones de directores y ejecutivos. Así se encontraron ayer algunos altos personeros de las AFP tras los anuncios realizados por la presidenta de la República, Michelle Bachelet en materia de pensiones. Esto porque si bien se esperaba que se revelaran cambios normativos en una llamada ley corta, hubo al menos dos propuestas absolutamente inesperadas.

"Acá no es que se perdió el norte, sino la brújula", señala una alta fuente de la industria, haciendo referencia a la iniciativa que contempla integrar a un representante de los cotizantes en los directorios de las administradoras. Incluso, plantea que tendrán que evaluar si una medida de esta índole es constitucional.

Pero lo más preocupante, agrega, es lo que sostiene es un intento por banalizar las decisiones que se toman por parte de las administradoras para manejar los fondos. "Eso demuestra la clara ignorancia que se tiene sobre el sistema...eso en qué mejora las pensiones, es populismo puro (...), acá estamos hablando incluso de la política de inversión", dijo, agregando que se deberán encargar estudios legales para analizar qué tan viable es este anuncio.

 

El efecto "comisiones"

Menos sorpresivo pero igualmente rechazado por algunas AFP es la idea de reintegrar las comisiones cuando se registren meses con pérdidas para los fondos. Porque pese a que Habitat ya había propuesto devolver un porcentaje de ese cobro ante la denominada comisión Bravo, lo cierto es que la idea no era del agrado de todo el sector.

"Si bien todo depende de cómo se plantee, nuevamente vemos cómo el gobierno pretende cambiar las reglas del juego. Porque si nos ponemos extremistas, perfectamente se podría decir que entonces con una rentabilidad de 0,001% nos quedamos felices, cuando la verdad es que ése no es el espíritu con el que se trabaja en una AFP y tampoco es el tono del debate que queremos", comentó un ejecutivo.

También fue casi unánime el rechazo a los ajustes en relación a los cobros de las comisiones de intermediación. "Es no entender cómo funciona el sistema de inversiones en el mundo, porque esa es la forma de invertir fuera del país", señala un alto ejecutivo de una AFP.

Advierte que en ese sentido nadie va a estar dispuesto a trabajar así. "Nadie en el mundo administra plata de esa manera", dicen desde las AFP.

Eso sumado a la devolución de comisiones solo tendría como efecto una caída en la rentabilidad, aseguran. "Los efectos de esas dos medidas, por ejemplo, va a ser que las AFP terminen invirtiendo todo en Chile y en renta fija, lo que va a hacer caer la rentabilidad", precisan ejecutivos.

 

Igualdad de género

Respecto de la iniciativa de instaurar tablas "unisex", que también fue presentada en el informe de la Comisión Bravo, desde la industria manifestaron su rechazo ya que esta medida, a su juicio, "no soluciona nada". Según comenta un alto ejecutivo, lo que se provoca con esta acción es una "equidad malentendida" es evadir lo que es el problema real, que corresponde a las características del mercado del trabajo. "Acá estamos avanzando hacia un mercado laboral cada vez menos flexible, lo que se traduce en que las mujeres encuentran cada vez más problemas para trabajar si es que quieren tener familia", comenta, agregando que a su vez, esto incentivaría la evasión previsional en los hombres.

Esta opinión estaría en línea con lo planteado por la Asociación de AFP en noviembre de 2015, cuando presentó sus comentarios sobre el reporte final de la comisión Bravo. Entre las razones expuestas en esa oportunidad señalaron que las tasas de reemplazo de los hombres están relativamente alineadas con las de los países de la OCDE, más aún si se tiene en cuenta que la tasa de contribución en Chile es más baja.

 

Acuerdo nacional

Con todo desde las AFP valoraron el llamado realizado por Bachelet a un pacto nacional en torno al tema. "Compartimos con la presidenta de la República la preocupación por mejorar las jubilaciones de quienes por diferentes razones no logran una pensión digna... Los mecanismos o fórmulas de implementación de estos anuncios, como de los otros realizados deben ser analizados en su mérito para determinar su verdadera efectividad", señaló Habitat.

Si se va a plantear a las AFP´s o como sea que se llamen como vehículos de inversión, efectivamente casi todas las propuestas planteadas no son viables, salvo que se le entregue los fondos a gente que no trabaje en los mercados financieros en estos volúmenes de dinero.

Si estas medidas se les plantearan a grandes fondos internacionales para administrar los ahorros, probablemente la reacción sería esta:

Colocar a un representante de los trabajadores exactamente para qué??? para tomar decisiones de inversión???

Yisus Craist.

Que manera de estar perdida esta gente y querer aprovechar de ganar algo de popularidad con tonterías irrealizables o que no aportan nada a una mejor pensión.

Cuando en el gobierno exista gente que entienda que las rentabilidades y el capital no se valoriza por decreto, tal vez tengamos posibilidades de mejores pensiones.

Por ahora, lamentablemente, no tenemos nada que hacer salvo esperar un cambio de líderes más prácticos y creativos.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....