29 agosto, 2016

Landerretche asegura que es "perfectamente posible" ingreso de capitales privados a Codelco

 

@DF

El presidente de directorio de Codelco, Óscar Landerretche, aseguró que es "perfectamente posible" que capitales privados ingresen a Codelco sin que ello signifique una privatización de la estatal.

"Hay que calmarse un poco con las palabras. Porque cuando uno dice privatización significa vender todo Codelco y que lo controle un privado. La entrada de capitales privados a invertir en Codelco es una cosa completamente distinta", dijo el ejecutivo en entrevista en radio ADN.

Según Landerretche "es perfectamente posible tener un esquema en el cual la abrumadora mayoría y el control lo tiene el Estado pero tiene capitales privados".

"Lo que yo sugiero es que a futuro cuando Codelco tenga que hacer inversiones fuera de las minas que han sido nacionalizadas, o sea por ejemplo, cuando tengamos que hacer inversiones en el extranjero, que tenemos algunos proyectos, esos sean con participación de privados", afirmó.

Según el ejecutivo de la cuprera estatal, esto podría ir acompañado de medidas para garantizar que no se privatizarán las minas que fueron nacionalizadas en los años setenta.

"Entiendo que hay personas a las cuales esto les genera mucha inquietud porque se imaginan que ese el inicio para la privatización", dijo.

El valor de mercado de Codelco debe bordear los USD 80 billones.

La deuda actual debe ser de USD 15 billones.

Deberían plantear a los inversionistas de bonos actuales un swap de deuda por patrimonio con posiblidad de rerocompra.

Esto es, a los tenedores de bonos, ofrecerles un cambio de la deuda actual por acciones o participación con un “premio” por este swap que es la posibilidad de liquidar las acciones cuando el precio llegue a USD 3 de nuevo, por ejemplo.

Levantas capital por USD 14 billones, quedas limpio de deuda y el flujo que te consume en intereses. Y puedes canjear en el algún momento en el futuro el valor de las acciones al precio nominal más el saldo de intereses que te quedaban y quedarte de nuevo con toda la propiedad.

Por pupuesto que van a saltar todos los nacionalistas. Pero si la historia enseña algo es que las deudas de gobierno nunca se pagan. Es lejos mejor hacer esto y que Codelco quede libre de deuda o con mucha menor carga. Da lo mismo. El poco flujo que hoy genera se lo llevan los intereses que van a privados de todas maneras.

Probablemente esta sea la única forma de salir a nivel global de la monstruosa crisis de deuda. Cambiar deuda por patrimonio descontando de la deuda actual el interés ya pagado en forma de amortización. Patalearían todos. Pero sobreviviríamos, económica y monetariamente hablando.

Lo que no se puede plantear es un aumento de capital. Porque eso no va ir al pago de la deuda sino a seguir pagándoles a Becacceces varios al interior de la estatal curpífera, aunque Landerretche diga que tengamos Bielsas o Pep´s Guradiolas.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....