23 agosto, 2016

Que pasaría si todos se cambian al fondo E…??

 

Resultado de imagen para apocalipsis biblia

No puedo creer que alguien sugiera esto.

La irresponsabilidad es inimaginable.

El volumen de transacciones diarias en la bolsa es promedio es de alrededor de USD 100 millones. El volumen de instrumentos de renta variable nacional de todas las AFP´s es de alrededor de USD 14.000 millones. No existe manera de que alguien absorba esta oferta de papeles liquidándose. Por lo tanto, al no encontrar la contraparte compradora a la liquidación, los precios se desplomarían hasta centavos de peso, incluso con detención de transacciones. Esto significa que el 1% que habría cambiado primero obtendría el nominal del cambio, todo el resto del 99% obtendría del dinero obtenido un 1% después de liquidar al valor de mercado que ahora tendrían las acciones. En el caso de la renta variable internacional, suponiendo que la liquidación del triple de lo nacional, esto es USD 42.000 millones, no sea tan caótica, podría implicar desde un conservador 1% hasta el mismo catastrófico centavos por cada USD. No se sabe. Depende de la liquidez, que es traducido como la cantidad de interesados tanto en la compra que en la venta a un precio determinado.

Es decir, el 99% de los que activen el cambio, van a quedarse con un porcentaje ínfimo de sus fondos en la liquidación de venta. Y la contraparte, esto es, ir al E, tiene el problema inverso, los primeros que entran, compran al valor de cuota nominal, el 99% restante lo va a comprar muchísimo más caro por el mismo efecto de no tener liquidez, es decir, no hay nadie que venda instrumentos de renta fija si se enfocan en la nacional. Queda la alternativa de comprar renta fija extranjera de calidad, que hoy está en tasas negativas en casi todo el mundo desarrollado.

Es decir, quebraríamos los mercados de capitales chilenos, quebraríamos a las empresas listadas en el IPSA porque el patrimonio se iría a cero, quebraríamos a la economía completa, generaríamos un pánico épico sobre los mercados financieros generales chilenos, corridas bancarias para retirar los dineros y cubrir deudas relacionadas a las liquidaciones de acciones, coberturas de posiciones en el margen, y básicamente las peores partes de la biblia en el apocalipsis.

Alguien que sugiere esto es un completo y absoluto ignorante del funcionamiento de los mercados financieros, o simplemente es un agente encubierto de Tyler Durden. Porque nadie puede ser tan retardado teniendo conocimiento de causa.

Por lo demás, las AFP´s ganan su dinero de las comisiones y solo un pequeño porcentaje va al encaje que está (creo) indexado al desempeño de los fondos que administran. Que alguien me explique cómo, desplomar los fondos segregados pertenecientes a los afiliados y por ende arruinar bíblicamente por generaciones las jubilaciones, va a afectar a las AFP´s de manera significativa y beneficiar a los pensionados actuales y futuros???

Esta gente es peligrosa. En el mal sentido de la palabra. No existe la inesperada virtud de la ignorancia en este caso. Es simplemente es esperable defecto. Y potencialmente muy destructivo.

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Queda claro lo que sucedería con este cambio de fondo.
    Siempre se agradece el raciocinio.
    Disculpa mi ignorancia, pero que pasaría si todos nos cambiamos a una sola AFP?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo es traslado de la misma cartera no debería pasar nada, solo cambiaría la custodia de los fondos.

      Eliminar
  2. Pero los que estan en el E verian como sus fondos suben como la espuma. En realidad lo que pasa es que muchos quieren destruir el sistema de AFP por medio de estas u otras vias. Al parecer hay muchos wasones en chile que les gusta ver como la ciudad vuela en pedazos.

    ResponderEliminar
  3. No queda ninguna duda que los que conocen y usan mejor el efecto de la palanca son los comunistas...minoría en el gobierno, pero "garantes del fiel cumplimiento del programa de la presidenta Bachelet" y, luego, si unos iluminados logran hacer tambalear el sistema de AFP y la economía en general gracias a los movimientos de masa (cuyas caracteristicas son de ser idiota, ignorante, ovejera y mala), veremos como todo se puede derrumbar con una simple palanca bien colocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso Pinochet extermino a los comunistas de una. ....Son muy peligrosos... y con su discurso pegajoso son capaces de encantar a los mas ilusos. Pinochet un estudioso del comunismo hay que decirlo.

      Eliminar
  4. 1. propaganda nivel Dios con una frase brillante: "no mas AFP". 2. marcha "ciudadana familiar" liderada por partido comunista con planificación de paro nacional el 4 de noviembre 3. como el 48% de los chilenos ignorantes cree que el ahorro es de la AFP, una 66% quiere eliminar las afp 4. una vez que empapelaron las poblaciones con recursos frescos, probablemente financiados por la banca, agarran el poder con una marcha de 1 millón d ciudadanos. 5. llaman a cambiarse hacia el fondo E. Eso no le afecta a la AFP. Si a los fondos. EL E sube como la espuma y el A se ve afectado. 6. por suerte hay una norma que permite mover sólo el 5% del fondo de origen o el de destino, por ende si se da el movimiento de todos en un día se demoraría 2 a 3 meses. 7. si quiebra una afp no le pasa nada al fondo de pensión porque es otra sociedad con procedimientos donde eliges una nueva afp.

    Messina esta cumpliendo con la orden...caos...y esto lamentablemente seguirá creciendo porque tiene la poderosa bencina de la ignorancia. Al final lo único que salvaría el sistema es urgente la afp estatal.

    Eso es mucho mejor, que eliminar a las afp y pasar aun reparto, la expropiación de 170.000 millones de dolares donde políticos y los que los controlan (la banca chilena) ya están frotando las manos.

    ahora lo peor es que en la vida el caos es impredecible, quizás justo se desata la 3era guerra y se gana al repartir a tiempo los capitales del extranjero y el 5% en renta variable del fondo E se destina a las acciones ipsa...es decir 8.500 millones de dolares en el extremo.

    y a pesar de que chile es nada en el mercado global, el tema es el efecto en cadena...esto igual puede generar un efecto manada y que se desate la crisis, o sea profecía autocumplida...

    muy loco todo y nadie sabe donde terminara ni para quien trabaja...pero siempre la Banca gana. En especial esta es guerra de aseguradoras de eeuu versus banca chilena.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....