30 agosto, 2016

Ministra Rincón y reforma laboral: "Estamos abiertos a construir acuerdos, pero acuerdos, no imposiciones"

 

@latercera

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló este lunes que es difícil estimar cuanto va aumentar la judicialización de las negociaciones cuando entre en vigencia la reforma laboral, que este lunes fue promulgada sin uno de sus elementos centrales, la titularidad sindical, que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. 
"Yo no soy adivina y obviamente vamos a tener que ver cómo se desarrolla esto y no sabemos si vamos a tener aumento de la judicialización, lo que puedo reiterar es que el gobienro ha estado abierto a buscar un espacio para legislar en aquellas materias que le preocupan al empresariado o le preocupan a la oposición, pero quien llevó este tema al Tribunal Constitucional y producto de quien terminó legislándose como se hizo, fue la oposición y, por lo tanto, yo los llamaria a la responsabilidad", afirmó Rincón
En este sentido enfatizó que "nosotros y, de hecho, la propia Presidenta lo ha señalado en más de una oportunidad, estamos siempre abiertos a construir acuerdos, pero a construir acuerdos, no imposiciones".
Más temprano la Presidenta Michelle Bachelet señaló que la reforma laboral, que fue promulgada este lunes, no es todo lo que el gobierno esperaba implementar, tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios a nuevos afiliados.
"Esta reforma laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplía mayoría aprobó", sostuvo la Mandataria.
"Aspirábamos a más, porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos", añadió.
Sin embargo, indicó que la ley sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales al incluir temas tales como la huelga efectiva, el piso para la negociación colectiva y la extensión pactada de beneficios.
Asimismo destacó que la iniciativa amplía la cobertura de la negociación colectiva y las materias a tratar en ella.
El proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales ingresó en enero de 2015 al Congreso para su trámite legislativo, proceso en el cual sufrió modificaciones y recursos ante el TC.
El 27 de abril el Tribunal Constitucional acogió en parte los requerimientos presentados por senadores y diputados de oposición en contra de cuatro normas del proyecto de reforma laboral y declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios a nuevos afiliados.
En tanto el 14 de julio el TC declaró inadmisibles dos nuevos requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos en contra de la reforma laboral, al considerar que éstos fueron presentados fuera de plazo.
Se trata de requerimientos presentados el 3 de julio por un grupo de 13 senadores y 38 diputados de oposición que pidieron revisar 25 artículos aprobados por el Congreso que consagrarían la titularidad sindical, contrario a lo fallado por el TC en abril.
Finalmente en el marco del control de constitucional dado a conocer este jueves el TC declaró inconstitucional la expresión el o y la palabra sindicatos en el inciso primero del artículo 402, sobre reclamación de la determinación de las empresas sin derecho a huelga.
De este modo la redacción pasó de "el reclamo se deducirá por la empresa o el o los sindicatos afectados, ante la Corte de Apelaciones de Santiago o la del lugar donde se encuentre domiciliado el reclamante, a elección de este último", a un nuevo texto que señala "el reclamo se deducirá por la empresa o los afectados, ante la Corte de Apelaciones de Santiago o la del lugar donde se encuentre domiciliado el reclamante, a elección de este último".

Este es exactamente el problema con los gobiernos en general y este muy en particular. Implementan leyes o regulaciones y no saben ni proyectan cuales van a ser los efectos de estas en la vida real, solo para ver después que, o no funcionan en absoluto, o provocan muchas distorsiones. Y hablamos de regulaciones de alta complejidad y alto impacto.

Sin comentarios respecto a no imponer y llegar a acuerdos. Debe ser un chiste.

Es por eso que no puede quedar en manos de políticos de carrera cambios tan importantes en la forma en que nos relacionamos en sociedad, como la estructura tributaria, o la del mercado laboral.

Debe ser una votación general donde realmente exista un proceso democrático no uno parcial, mucho menos uno dominado por una facción con claras influencias marxistas en su enfoque, al menos en la realidad actual de la NM.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....