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Tras la cadena nacional de la presidenta Bachelet, los ministros del Trabajo y Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés salieron ayer a desmenuzar las medidas anunciadas por la Mandataria.
Valdés dividió las iniciativas en cinco grupos: el aumento de la cotización que conlleva la creación del Cuarto Pilar; medidas que buscan mayor regulación a las AFP; la creación de la AFP estatal; una combinación de medidas que se hacen cargo de las inequidades de género, los desafíos demográficos y de los grupos que no cotizan y la eliminación de “eventuales distorsiones en los costos del sistema vigente”.
Al mismo tiempo, Valdés señaló que “lo que estamos presentando no es un proyecto de ley final, es un rayado de cancha. El gobierno tiene claridad en la agenda en que quiere avanzar, pero también esperamos ideas de los distintos actores sociales”.
Sube cotización en 5 puntos y nace el "Cuarto Pilar"
La Presidenta anunció un alza de 5% de la cotización para pensión a cargo del empleador en un plazo de 10 años, dinero que no se irá en forma directa a las cuentas de capitalización individual administradas por las AFP, sino a lo que fue denominado como Cuarto Pilar de Ahorro Colectivo Solidario.
Así, mientras el 10% que aportan los trabajadores actualmente seguirá siendo administrado por las AFP, el otro 5% será destinado a dos objetivos: uno intergeneracional, es decir los trabajadores activos financiarán parte de las pensiones de los actuales jubilados (reparto tradicional). El otro fue denominado intrageneracional, en donde los aportes se redistribuirán entre los actuales activos.
"Buscaremos más equidad de las pensiones futuras, distribuyendo de manera solidaria las cotizaciones de los trabajadores. Los que ganamos más hoy ayudaremos a los que ganan menos para que puedan ahorrar más para su vejez", señaló el ministro Valdés, quien no descartó que estos aportes vayan a las actuales cuentas individuales. "La distribución de fondos y el mecanismo de funcionamiento de cada una de estas partes será materia de las conversaciones que tendremos en la construcción de un pacto", agregó.
Cambios EN LAS COMISIONES Y PROFUNDIZACIÓN DE LICITACIÓN
En lo que los ministros definieron como el grupo de las medidas sobre regulación de las AFP, su objetivo es generar "más competencia, más transparencia y menores costos de administración", dijo el ministro de Hacienda.
Estas propuestas se pueden dividir en tres principales, siendo la primera la que tiene que ver con el cobro de comisiones cuando la rentabilidad es negativa, aún cuando no está definida la fórmula. Respecto de esto, Valdés señaló que "necesitamos alinear mejor los incentivos de quienes administran los fondos y los clientes de las administradoras que somos nosotros, los dueños de las cotizaciones".
Sobre la incorporación de los cotizantes en las decisiones de las AFP, esta sería en tres áreas: en las políticas de inversión, en la elección de los candidatos a director en las compañías en que las AFP votan directores y en las campañas de información.
Sobre las comisiones de intermediación no hubo mayores detalles en términos de qué se deberá incorporar, pero sí fue nuevamente mencionado este punto por los ministros.
Todo esto, además de la idea de profundizar las licitaciones de cartera de afiliados, ya que se evalúa como exitoso el efecto de los actuales concursos implementados a partir de la reforma previsional de 2008.
Cotización DE INDEPENDIENTES Y REVISIÓN DE EDAD DE JUBILACIÓN
En el anuncio de la Presidenta respecto al tema de género, lo único que se anunció fue que se pretende pasar de usar tablas de mortalidad diferenciadas por sexo a tablas unificadas. Sin embargo, eso no es lo único, ya que ayer los ministros entraron de lleno al tema de la edad de jubilación.
"Tenemos que hacernos cargo de los cambios demográficos, y eso hace imprescindible que en estas conversaciones tengamos un análisis cuidadoso de las edades de jubilación, tanto de hombres como de mujeres", dijo Valdés.
Además, ambos ministros señalaron que se deberá retomar la incorporación de los trabajadores independientes, lo cual se hará de forma gradual. De acuerdo a los secretarios de Estado, la nueva estructura contempla que éstos coticen por el mismo porcentaje que los dependientes, es decir por un total del 15% cuando el modelo esté aplicado en su totalidad.
Lo mismo para el tope imponible, para el cual se contempla un incremento de 50%, desde las actuales UF 74,3. Sobre ese punto, Valdés señaló que es "un parámetro importantísimo para calcular beneficios, para ver cuánta plata tiene el sistema, para que la gente pueda ahorrar más".
SE CONFIRMA LA afp eSTATAL
Crear una AFP estatal es la propuesta hasta ahora más conocida dentro del debate previsional y la única que ya es proyecto de ley en discusión en el Parlamento, a la cual el viernes pasado el Ejecutivo volvió a ponerle urgencia simple.
Aún cuando ayer los ministros no ahondaron en esta medida, debido a que ya es conocido el proyecto, el ministro Valdés sí se extendió respecto de la convivencia de una administradora estatal y las licitaciones de cartera que se quieren profundizar.
Así, el ministro de Hacienda señaló que se trata de una "preocupación genuina", y que "por supuesto tenemos que ser muy cuidadosos de que eso no produzca ni problemas, ni competencia desleal".
Cambios a sistemas de FFAA
Ha sido probablemente el tema que ha copado el debate público en el último tiempo, y también corresponde a uno de los cinco ejes de este "rayado de cancha" al que se refirió el ministro de Hacienda, sin embargo fue la materia respecto de la cual hubo menos definiciones claras.
Se trata de los sistemas de pensiones de las fuerzas armadas y de orden, que hoy se encuentran en la discusión por las irregularidades vistas por las "millonarias" pensiones de Gendarmería, rechazadas por la Contraloría. Las FFAA se encuentran en un régimen de reparto.
Las palabras del ministro de Hacienda sobre este punto fueron que "necesitamos cambiar la legislación que regula estos sistemas para evitar distorsiones como las que hemos sido expuestas por la prensa".
Frei y Lagos apoyan anuncio: "Es un paso importante"
Los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos llegaron ayer hasta el palacio de La Moneda para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y respaldar la serie de propuestas que apuntan a modificar el sistema de pensiones.
Tras la reunión, Lagos calificó como "rápida y efectiva" la reacción de la Mandataria. "Lo ha abordado de una manera amplia y generosa, introduciendo una modificación sustancial, en donde por primera vez se establece la posibilidad de tener el pilar colectivo solidario", resaltó.
"Es un paso importante y significativo (...) Quedan otros temas pendientes, pero comencemos por este", agregó.
El ex presidente Eduardo Frei valoró que la mandataria haya pedido un acuerdo nacional para poder dar solución a la problemática del sistema de pensiones. "Es muy importante, en un momento que hay un clima de desconfianza y descalificación, que haya un espacio para entenderse sobre temas de país, sobre temas que transcienden a un gobierno y que va a permitir, de alguna manera, un punto de inflexión para nuevas conversaciones y nuevas actitudes", expuso.
HACIENDA PRECISA: MEDIDAS TENDRÁN COSTO FISCAL DE US$ 1.500 MILLONES EN RÉGIMEN
sebastián valdenegro
El gobierno salió a ponerle números a la propuesta de cambios al sistema de pensiones anunciado la noche del martes por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, recalcando que el Ejecutivo buscará un "gran acuerdo nacional" para hacer frente al bajo monto de las pensiones y que habrá flexibilidad para acoger nuevas propuestas.
En una conferencia de prensa realizada en La Moneda, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Trabajo, Ximena Rincón, informaron los detalles de lo anunciado por la Jefa de Estado, recalcando que "no es un proyecto de ley final" y que los contenidos y detalles "no están definidos hasta el último detalle".
En suma, la fórmula se definirá en conversaciones con distintos actores políticos, sociales y empresariales.
En lo que sí fue concreto el ministro de Hacienda fue en el costo fiscal de las medidas: US$ 1.500 millones anuales en régimen costará incrementar en cinco puntos porcentuales la cotización -con cargo al empleador- e incrementar en 50% el tope imponible. Este cálculo incluye el rol del Estado como el principal empleador del país.
"Este es un rayado de cancha, porque el gobierno tiene claridad en la senda en que queremos avanzar. Pero también esperamos ideas y propuestas de los distintos actores sociales para precisar los contenidos más específicos", destacó el titular de las finanzas públicas.
Valdés señaló que el incremento en la tasa de cotización es un cambio "mayor" y equivaldrá a 1,5% del PIB, más del doble del gasto que realiza el Fisco en costear el pilar solidario del sistema de pensiones: US$ 1.800 millones, equivalente a 0,7 puntos del Producto.
"Tenemos que usar estos recursos cuidadosamente y velar por los incentivos que cada diseño produce. La distribución de fondos y los mecanismos de funcionamiento deben ser parte de las conversaciones de la construcción de un pacto".
Enfática, Rincón señaló que el cambio al sistema previsional es un tema "serio y delicado" y que no debe ser abordado desde el "populismo".
"Este es el momento de dejar de lado las diferencias políticas, con la certeza que la gran mayoría ciudadana nos demanda, que nuestra seguridad social esté a la altura del país justo y democrático que hemos prometido construir, y que va a iniciar, por tanto, las conversaciones para lograr ese amplio acuerdo", destacó la titular de Trabajo.
Edad de jubilación y mercado laboral
Tan abierta al diálogo es la disposición de las autoridades, que los ministros no descartaron que eventualmente se pudiera abordar un aumento en la edad de jubilación, tanto para hombres como para mujeres, en las negociaciones con los distintos actores.
"Tenemos que hacer un análisis cuidadoso de las edades de jubilación entre hombres y mujeres", recalcó Valdés.
Valdés también destacó que el incremento en la tasa de cotización se realizará de manera gradual para evitar un impacto relevante en un ya deteriorado mercado laboral.
"El que se mueva el empleo nos hace ser particularmente cuidadosos con la gradualidad. Si uno hace esto muy rápido, va a tener efectos en el mercado del trabajo, que dada la actual situación macroeconómica, debemos tener mucho cuidado", lanzó el secretario de Estado.
Respecto a la idea de atar el pago de comisiones a la rentabilidad de los fondos de pensiones, el ministro argumentó que se requiere "alinear mejor" los incentivos de quienes gestionan los recursos. "Choca bastante que si los retornos son bajos o negativos haya retornos (ganancias) sustanciales en la industria (de las AFP). Tienen que estar esas cosas más alineadas".
Reforma tributaria. Reforma laboral. Reforma pensiones. Reforma Constitucional.
Uno pensaría que el ámbito temporal de esos cambios estaría medido en décadas.
Uno puede estar equivocado.
Solo queda esperar a que esta tontería se termine rápido en las próximas elecciones.
Tal como en un trabajo cuando cambian gerentes o administraciones, que traen procedimientos o sistemas de gestión y tal vez tecnologías nuevas, que requieren nuevas competencias y capacitaciones, que generan gran stress por el miedo al cambio, sucede lo mismo a nivel país. Cuando se hacen estas cosas, se ejecutan muy gradualmente y con un enfoque más orientado a vender las ventajas y mostrarlas en la realidad más que imponerlas a la fuerza. Y una por vez, caso contrario pasan años sin que se consoliden los cambios. Suele pasar con sistemas integrados tipo ERP´s que típicamente son un desastre.
Si esto pasa en una organización con programas limitados de cambios, multipliquemos esto por infinito y aún no tendremos idea del real alcance de lo que provoca en la confianza general cambios como los que se han lanzado sobre la economía y la sociedad, todos al mismo tiempo.
El impacto sobre la confianza ha sido catastrófico. Independiente de lo buena o malas que sean las ideas o las ejecuciones de ellas, que garantizadamente van a ser malas al tener tantos programas complejos en curso simultáneamente.
Esa es probablemente la lección para los siguientes gobiernos. Si vas a hacer cambios grandes sobre instituciones o regulaciones fundamentales, que sean de uno por vez y centrados en estudios previos validados por todos los actores sociales y la ejecución pausada, aunque dure varios periodos de gobierno. El tema central es vender los cambios, no imponerlos. Al menos si se quiere que sean exitosos y que no provoquen gran incertidumbre y por ende falta de confianza y menor crecimiento económico.
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