08 agosto, 2016

Gobierno valora retorno de la inflación a rango de tolerancia del Banco Central

 

Resultado de imagen para fuego y hielo

@latercera

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que pese a que la inflación subió más de lo esperado en agosto, la medición en doce meses volvió a ubicarse dentro del rango de tolerancia del Banco Central que apunta a un nivel de entre 2% y 4%.
"Nos encontramos en una inflación que se encuentra en 4% en doce meses, o sea, dentro de los rangos de tolerancia que fija el Banco Central. Nosotros hemos dicho muy claramente como gobierno que acá tenemos un tarea, y la tarea es recuperar los niveles de crecimiento de nuestra economía, tenemos que crecer más", dijo Céspedes.
El Insituto Nacional de Estadísiticas (INE) informó esta mañana que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 0,2% en julio, cifra levemente superior al 0,1% que esperaban los analistas.

Sin embargo, en doce meses acumuló un aumento 4%, con lo que volvió a ubicarse dentro del rango del Banco Central tras siete meses en que estuvo sobre el nivel máximo.

Pero como?

No era que las tasas bajas incentivan la inflación alta, y por ende, hoy que estamos en un rango bajo de tasas, la inflación debería subir??

Una de las premisas de la economía como es conocida en el siglo XX y XXI es que el monetarismo puede controlar los ciclos de negocios.

Claramente esa premisa ha sido destruida inmisericordemente en los últimos años. Tasas bajas destruyendo por el hielo de la deflación a las economías, cuando se suponía que eso incentivaría la inflación.

El origen de la inflación no es único. Ese es el problema de los economistas y banqueros centrales. Asumen que la inflación tiene un único origen.

Si la inflación proviene de un aumento de la demanda sobre un producto o servicio determinado, eso es mayor actividad económica vía creación de crédito y por ende mayor stock de dinero. Si la inflación proviene de un aumento de costos de producción por aumento de impuestos, eso es menor actividad económica ya que quedan menos ingresos disponibles y menor velocidad del stock del dinero. Y si aumentan los precios por tipo de cambio, eso es devaluación de la moneda. 

Cada una de estas razones de inflación tiene un origen diferente, y por ende un tratamiento distinto.

Pero para los economistas, todas son iguales y todas se solucionan subiendo o bajando tasas, que es equivalente a pensar que pueden determinar el valor del dinero unilateralmente.

La trayectoria no puede ser de peor diagnóstico. Menor disponibilidad de ingresos, y mayores costos de producción por mayores impuestos y costos internacionales vía tipo de cambio.

Es decir, deflación de ingresos, inflación de precios. El peor de todos los mundos.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....