21 agosto, 2016

Marcha contra las AFP: Convocantes anuncias paro nacional para el 4 de noviembre

 

@latercera

Más de 80 mil pesonas -según cifró Carabineros- marcharon este domingo por las calles de Santiago en el marco de la segunda marcha convocada por el movimiento “No + AFP” para cambiar el sistema actual de pensiones de Chile.

La multitudinaria convocatoria -que se replicó además en las principales ciudades del país- comenzó en Plaza Italia y recorrió la calzada sur de la Alameda hasta llegar a Los Héroes donde terminó con un acto de cierre.

Durante el acto de cierre de la movilización, el vocero de "No + AFP", Luis Mesina manifestó que "esperamos que la Presidenta y el gobierno nos escuche y se abra al diálogo con los ciudadanos y no con los dueños de la AFP”.

"Queremos decirle a la Presidenta que sus propuestas de mejoramiento al sistema no nos convencen, no nos gustan, son más de lo mismo, no resuelven el problema de fondo", señaló el dirigente.

En esta línea, Mesina acotó que "las AFP han demostrado ser un rotundo fracaso para enfrentar las características propias de los trabajadores chilenos y son la peor herramienta para enfrentar la demografía que sufre nuestro pueblo (...) nosotros creemos que es la solidaridad como principio esencial de la sociedad humana, no concebimos a los seres humanos siempre compitiendo. Ellos creen únicamente en la iniciativa privada y en el lucro. Nosotros concebimos la sociedad de múltiples maneras y creemos que hay áreas de la sociedad y de la economía que deben ser absolutamente públicas, el lucro desmedido es lo que enajena a la sociedad".

"Debemos utilizar lo que está en nuestro alcance de inmediato. A partir de mañana lunes en todo el país intensificaremos la campaña de cámbiate al fondo E, haremos remover los cimientos de esta arquitectura que se sostiene sobre nuestros ahorros previsionales y nos quita los sueños. En septiembre será el mes decisivo", culminó.

Sería interesante saber las propuestas, con números y proyecciones de este movimiento. Porque criticar es fácil.

Por cada peso de capital ahorrado, dependiendo de la edad, debe fluctuar entre el doble y el triple obtenido por rentabilidades ajustados por inflación. Eso es muy bueno para este y cualquier sistema con fondos tan masivos.

Se puede mejorar??. Claro. Siempre es posible.

Pero mágicamente no van a subir los fondos de pensiones porque alguien cree que existe una forma mejor. Y convenza a otros de lo mismo.

Hay dos medidas práctica que se pueden adoptar de inmediato para aumentar los ingresos disponibles de los jubilados.

Eliminar los impuestos de las necesidades básicas a los jubilados. Con una tarjeta electrónica asociada a estos descuentos si se quiere.

Dar la alternativa de un fondo para colocaciones en el mercado local. Esto es, que los fondos sirvan como capital de respaldo para préstamos a la economía, incluso como formato de tarjeta de crédito. Administrados por representantes elegidos por los trabajadores y el gobierno en términos pares.

Estas son medidas para mejorar la jubilación ahora. Independiente de las medidas para fomentar mayor ahorro para el futuro.

El sistema de AFP´s ha permitido que la economía chilena crezca a los niveles actuales. Es un sistema perfecto en su resultado de inyección de capital a la economía. No se si esa fue su intención, pero lo que ha permitido es que el ahorro capitalice individualmente y se vaya directo al sector privado ahorrándose el paso por el gobierno. Eso, junto con el FUT, han sido los pilares del desarrollo de Chile en los últimos 25 años.

El problema con estos movimientos populistas es que hacen pensar a la gente que hay soluciones fáciles y que no tienen costos, o que el costo es de otros. Quienes sean. Incluso ellos mismos sin que los sepan o se enteren.

Me parece perfecto que exista un pilar solidario para aquellos que no pueden juntar capital, por múltiples condiciones comprobables. No para quienes optaron por no hacerlo.

Y ese pilar debe provenir de otras fuentes que no sean las capitalizaciones individuales. Por algo se pagan impuestos. No para financiar los sueldos de los congresistas, ministros y familiares de estos.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....