20 agosto, 2016

Karol Cariola y Camilla Vallejo solicitan que se estudien acciones legales en contra del grupo Laureate

 

Resultado de imagen para cabras chicas gritonas

@latercera

Las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, junto a Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECh, asistieron el día de hoy al Consejo de Defensa del Estado para solicitar que se estudien acciones legales en contra delgrupo Laureate, y el lucro que admitieron que tenían con los cinco establecimientos de educación superior que administran.

Al respecto, Cariola indicó que seguirán haciendo un esfuerzo para que el lucro se penalice y que este grupo de instituciones o grupos económicos sigan adelante con acciones que  "perjudican a todos los chilenos y particularmente a la educación".

La diputada Camila Vallejo por otra parte expresó que el objetivo principal de esto es que se resguarde el derecho de los y las estudiantes. "El grupo Laureate lo que ha hecho es vulnerar el derecho a la educación, ha visto a la educación como un gran negocio (...) con venta de servicios de dudoso cumplimiento", expresó. "Creemos que esto merece una investigación seria".

La ministra de Educación Adriana Delpiano indicó al respecto que es muy difícil la investigación, pero que "el tema de fondo es que el país no quiere que la educación sea una mercancía" y que el proyecto de la reforma "especifica con mayor fuerza que no haya lucro".

Penalizar el lucro…

La educación como gran negocio…

Oh boy…

Y cual va a ser la malla curricular de las escuelas de negocios de aquellas instituciones que no puedan lucrar digo yo??? porque la base de cualquier negocio es el lucro hasta donde conozco del tema.

O se generan recursos, o se consumen recursos. Nada es neutral.

Si una institución de educación lucra, eso genera impuestos, los que van a aquellos que consumen. Es decir, estas diputadas y otros personeros públicos en su gran mayoría, y en un menor porcentaje instituciones que reciben el aporte del estado.

El problema de una institución de educación no es que lucre. El problema es que el lucro que reciba sea a cambio de servicios educacionales con la excelencia proporcional a ese lucro. Que es la base de cualquier negocio. Pagas por lo que recibes. Y si no lo haces, demandas por publicidad engañosa o estafa según sea el caso.

Las mejores universidades del planeta son privadas. Los mejores colegios también. Que es algo lógico. La educación requiere docentes, instalaciones, sistemas, contactos, certificaciones. Eso cuesta dinero. Y mientras mejores son esos componentes más escasos son, y por lo tanto más dinero cuestan.

La educación superior hoy en día es un chiste.

Principalmente porque el acceso a dinero fácil, esto es, préstamos con garantía estatal que hace que los bancos no tengan ningún riesgo en prestar para educación privada, y por lo tanto, presten dinero para cualquier cosa que diga universidad y carrera. Literalmente. Cualquier cosa.

La educación no empuja trabajos en el mercado, los trabajos necesarios en mercado arrastran educación. Y los bancos son quienes históricamente han evaluado los riesgos asociados a los mercados.

Hoy esa línea lógica en términos económicos no existe. Los bancos no evalúan riesgos porque no los tienen con estos préstamos garantizados por el estado en primer lugar, las universidades imparten carreras que no está pidiendo el mercado, y el mercado absorbe por una fracción de precio jóvenes con sobre competencias que no pueden pagar sus préstamos.

Que gran lío en el que estamos metidos. Y un par de cabra chicas gritonas supone que el problema es el lucro…

My gosh

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....