17 agosto, 2016

Encuesta Universidad de Santiago: Un 61% cree que hay que cambiar las AFP por sistema público solidario

 

@latercera

Una gran mayoría de los chilenos cree que el actual modelo de pensiones debe ser reemplazado. Ese es uno de los resultados que forma parte de Triangular, estudio de la Universidad de Santiago liderado por el sociólogo Alberto Mayol.
Una de las encuestas que forma parte de este estudio arroja que un 61% de los consultados está de acuerdo con cambiar las AFP por un sistema público solidario. Mientras, el 24% cree que es mejor opción complementar el modelo con una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado. Solo un 3% cree que el actual modelo es apropiado y que debiera conservarse.
El sondeo "Estudio de Valores. Primer Semestre de 2016", se aplicó sobre una muestra de 701 casos de 18 a 65 años de Arica a Punta Arenas, desde el 24 de mayo hasta el 15 de junio, presentando un 95% de confianza y considerando un margen de error de 3,7%.
De acuerdo a Mayol, lo significativo de este resultado es que la ciudadanía se debate sobre si querer más AFP o no querer más el actual sistema de pensiones. En ese sentido, la solución propuesta por el sistema político, una AFP estatal, no respondería al problema que percibe la gente. "Entonces, tenemos una situación que es muy difícil de administrar, porque finalmente no hay una conversación ni simultánea ni posible", explica el sociólogo.
La encuesta también arroja que si bien un 79% está de acuerdo con cambiar la constitución vigente por una nueva, solo un 18% respalda la fórmula del Gobierno (cabildos), en contraste con un 59% que se muestra partidario de efectuar el cambio a través de una Asamblea Constituyente.
Por otra parte, aunque el 92% cree que es necesario realizar una reforma al sistema educacional chileno, los consultados evaluaron la medida impulsada por el Gobierno con una nota promedio de 3,3.
Similar situación ocurre con la Reforma Laboral. Mientras un 85% es partidario de realizarla, califican la iniciativa de la actual administración con nota 3,5.
Respecto a la Reforma Tributaria, el 60% piensa que es negativo "hacer crecer los impuestos y la burocracia", frente a un minoritario 26% que destaca "la importancia de avanzar en mayor recaudación fiscal para derechos sociales".

Interesantes resultados. Sistema de reparto. Asamblea constituyente, reforma al sistema educacional, pero no más impuestos…

mmmm…

Hablando de contradicciones vitales.

Por algún motivo, todos pensamos que tenemos derecho a percibir más de lo que generamos en ahorros como pensión de retiro. Este es un fenómeno bastante moderno. Antes no existían sistemas sociales de soporte. La pensión de retiro eran los hijos y la familia. Entrando en el siglo XX recién comienzan los sistemas de bienestar social. Y en realidad después de la segunda guerra mundial se consolidan en el mundo occidental.

Y vamos a volver rápidamente al sistema familiar. Los gobiernos no pueden hacer crecer el capital. Solo lo recolectan de la economía y lo re distribuyen. Si lo que se está re distribuyendo es mayor que lo que se está recolectando, se termina en bancarrota. No hay vuelta.

Hay una frase de uno de los fundadores de USA que me parece atingente a esto. Cada generación debe pagar sus propias deudas. No es ético que el gobierno endeude a futuras generaciones para que la actual reciba beneficios. Sería como tomar un crédito con vencimiento del principal en 30 años heredable a los hijos. Por eso aquello de no impuestos sin representación.

Eso es exactamente lo que generan los sistemas de repartos. Porque siempre se termina entregando más de lo que se recolecta, después de subir los impuestos a niveles en que ya no se puede seguir haciéndolo. Por la misma promesa de hacerlo, implícita en el sistema. Y eso genera deuda para cubrir las brechas. Lo que termina quebrando a los países.

Lamentablemente la única forma conocida de retirarse orgánicamente es con una gran cuenta de ahorro que tenga intereses decentes para vivir de ellos. Cualquier variante que no tenga implícito ese hecho, termina en quiebra. No es un secreto que en Europa hay una gran crisis que está obligando a todos a aumentar las edades de jubilación lanzando a los ancianos a la miseria de bajos sueldos de trabajos de entrada básicos y a los jóvenes al desempleo por lo anterior.

No obstante lo anterior, se pueden hacer cosas para mejorar la condición de los jubilados.

Eliminar todos los impuestos que los afectan.

Tener mejores instrumentos para el manejo del capital ahorrado en el periodo de jubilación. Las tasas de los seguros son una vergüenza.

El tema de la salud es más complejo, pero de seguro podemos crear algo que sea liviano en atenciones primarias y muy rápido en atenciones más complejas bajo un sistema administrado por el estado. Esta es una de aquellas pocas cosas que no dejaría a privados.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....