La inflación sigue presente en la economía y sin señales de alejarse. Un reflejo de aquello es que en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,9%. Si bien se ubicó en la parte baja de las expectativas (promedio 1,1%,) el registro en términos anuales escaló hasta el 12,5%, siendo el mayor nivel desde junio de 1994. En lo que va de 2022 acumula un alza del 7,1% más que duplicando la meta del 3% del Banco Central. Con esta alza, la UF subirá $ 298 y llegará a $ 33.504 el 9 de agosto.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, en el sexto mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y un registro nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó Transporte (2,6%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,2%).
Entre los expertos afirman que si bien el registro del IPC estuvo en la parte baja de lo esperado, esto no significa que las presiones inflacionarias estén disminuyendo. De hecho, se espera para los próximos meses registros sobre el 1%, apuntalados por el alza del dólar y la crisis internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Martina Ogaz, economista de Euroamerica, explica que “dentro de las divisiones de transporte y alimentos hay productos que tienen precios referenciales y uno de esos es el tipo de cambio. Ahí destaca principalmente transporte aéreo, que en su categoría internacional reajustan respecto al tipo de cambio del momento y explican gran parte del alza de este servicio”.
Para los alimentos, sostiene que “algunos se importan a nivel nacional destacando cereales y carnes, los cuales han sufrido en parte el shock de oferta por la guerra en Ucrania y la depreciación del tipo de cambio que se ha registrado en los últimos meses”. En ese contexto subraya que “si bien ese traspaso es más lento, hay que considerar que hace ya varias semanas se ha depreciado con fuerza la paridad.
Por esta misma razón, si hasta hace un mes, el peak para la inflación era del 13%, ahora ese techo se subió hasta el 14% en agosto. Para el año, en tanto, las perspectivas fluctúan entre el 10,6% y el 12%, por sobre el 9,9% que proyectó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria de junio.
El economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, señala que “la inflación no ha llegado a su máximo aún. Esperamos que los registros de inflación sigan siendo inusualmente altos ubicándose en torno al 1% durante los próximos 4 meses”. En ese sentido, puntualiza que el mayor precio del dólar “ciertamente añade presiones inflacionarias adicionales, sobre todo para los próximos tres meses”.
Ronald Tichauer, analista de inversiones en Fintual, menciona que “la división transporte tiene alta correlación con el precio del dólar, en particular el transporte aéreo que fue la categoría que más aportó, y que muchas veces está incluso indexada al dólar. Sin embargo, las mayores alzas del último mes con un dólar sobre los $ 900 todavía no se han reflejado en los precios, por lo que ese efecto es aún incierto”.
En su análisis comenta que el impacto del dólar se traspasa entre un 10% y un 20% a la inflación. “Si consideramos que el alza del dólar desde inicios de junio ha sido de un 16% aproximadamente, podría generar hasta un 3,2% de inflación adicional. Este es un efecto que se verá de forma gradual, conforme se vaya reflejando en los precios con los que se importan productos y servicios”.
En un excelente reporte in situ al respecto, Sakuragi comenta que los reefers transportados son un 40% respecto de periodos anteriores, pero los de alimentos han aumentado.
Que se puede decir.
El central no puede hacer nada con la inflación, está persiguiendo la interbancaria lo que a esta altura debe ser bastante obvio…
Pero también está jugando un rol político al intervenir las tasas para parecer que está haciendo algo, igualmente con el USD´s que será tomado como un adicional en esta misma medida.
Es lo único que puede hacer el central. Aparentar que aún es relevante.
Esto depende completamente del gobierno y la política fiscal, no monetaria.
Como referencia, la deuda colocada por Hacienda es de USD 12.000 millones volteada directamente en la economía, la mitad de los cuales son en pesos. Si suponemos que la inflación es un fenómenos monetario, tal como lo predican las teorías bajo las cuales trabajan estos pasteles, en que Galaxia el central subiendo tasas va a compensar este monumental FUCK UP del gobierno inundando de liquidez el mercado de piso sacando de las cuentas de inversiones institucionales donde no circula el dinero??
RIDDLE ME THIS…
Cómo el banco central puede combatir la inflación de la colocación de USD 12 billones y contando de una institución que NO ESTÁ NI AHÍ con el alza de tasas, y se va a seguir endeudando NO MATTER WHAT, con alzas de tasas??
Como desincentivas la irresponsabilidad fiscal con alzas de tasas que es lo que se supone que producen para desincentivar la formación de crédito y con ello la demanda, aka deuda?
No puedes.
Lo único que va a provocar el central es un carry trade favorable para el USD que tal vez lo contenga y una enorme carga financiera para los negocios que va a generar más escasez de oferta y por ende mayor inflación. Y si le agregamos los impuestos adicionales que vienen en camino que aumentan los costos de producción que van a tener que ser traspasados a público hasta que ya no se pueda y tengan que cerrar los negocios…
Estamos en manos de puros pendejos que no ven más allá de sus narices…
BRACE YOURSELVES…
Imprimir artículo
https://youtu.be/ZWGczAGspwo
ResponderEliminarLa borrachera política en chilito, con los retiros de las afp incrementaron la masa monetaria desatando a la bestia, ese es el paradigma, no?