En abril de 2020, sin nada más que hacer, mi familia realizó una enorme cantidad de caminatas. Todos llevábamos máscaras de tela que yo mismo había hecho. Teníamos una señal de mano familiar, que la persona en el frente usaría si alguien se acercaba por el camino y necesitábamos ponernos las máscaras. Una vez, cuando otro niño se acercó demasiado a mi hijo de 4 años en un puente, le gritó "¡DISTANCIAMIENTO SOCIAL!"
Estas precauciones fueron totalmente equivocadas. En abril de 2020, nadie se contagió de coronavirus al cruzarse con otra persona caminando. La transmisión al aire libre era extremadamente rara. De todos modos, nuestras máscaras de tela hechas con pañuelos viejos no habrían hecho nada. Pero la cosa es: No lo sabíamos .
He estado reflexionando sobre esta falta de conocimiento gracias a una clase que estoy impartiendo en la Universidad de Brown sobre COVID. Pasamos varias conferencias reviviendo el primer año de la pandemia, discutiendo las muchas decisiones importantes que tuvimos que tomar en condiciones de tremenda incertidumbre.
Algunas de estas opciones resultaron mejores que otras. Para tomar un ejemplo cercano a mi propio trabajo, existe un consenso emergente (si no universal) de que las escuelas en los EE. UU. estuvieron cerradas durante demasiado tiempo: los riesgos para la salud de la propagación dentro de la escuela fueron relativamente bajos, mientras que los costos para el bienestar de los estudiantes. -ser y el progreso educativo eran altos. Las últimas cifras sobre la pérdida de aprendizaje son alarmantes . Pero en la primavera y el verano de 2020, solo teníamos destellos de información. Personas razonables, personas que se preocupaban por los niños y los maestros, abogaron por ambos lados del debate de reapertura.
Otro ejemplo: cuando salieron las vacunas, carecíamos de datos definitivos sobre las eficacias relativas de la inyección de Johnson & Johnson frente a las opciones de ARNm de Pfizer y Moderna. Las vacunas de ARNm han triunfado . Pero en ese momento, muchas personas en salud pública eran neutrales o expresaban una preferencia por J&J. Este paso en falso no fue nefasto. Fue el resultado de la incertidumbre.
Obviamente , algunas personas intentaron engañar e hicieron afirmaciones tremendamente irresponsables. ¿Recuerda cuando la comunidad de salud pública tuvo que gastar mucho tiempo y recursos instando a los estadounidenses a no inyectarse lejía? Eso fue malo. La desinformación era, y sigue siendo, un gran problema. Pero la mayoría de los errores fueron cometidos por personas que trabajaban fervientemente por el bien de la sociedad.
Dada la cantidad de incertidumbre, se tomaron casi todas las posiciones sobre todos los temas. Y en cada tema, finalmente se demostró que alguien tenía razón y que alguien más estaba equivocado. En algunos casos, las personas correctas tenían razón por las razones equivocadas. En otros casos, tenían una comprensión profética de la información disponible.
Las personas que lo hicieron bien, por la razón que sea, pueden querer regodearse. Aquellos que se equivocaron, por la razón que sea, pueden sentirse a la defensiva y atrincherarse en una posición que no concuerda con los hechos. Todo este regodeo y actitud defensiva continúa consumiendo mucha energía social y provocando guerras culturales, especialmente en Internet. Estas discusiones son acaloradas, desagradables y, en última instancia, improductivas. Ante tanta incertidumbre, hacer algo bien tenía un fuerte elemento de suerte. Y, de manera similar, hacer algo mal no era una falla moral. Tratar las elecciones pandémicas como un cuadro de mando en el que algunas personas acumularon más puntos que otras nos impide avanzar.
Tenemos que dejar de lado estas luchas y declarar una amnistía pandémica. Podemos dejar de lado a los proveedores deliberados de información errónea real mientras perdonamos las llamadas difíciles que las personas no tuvieron más remedio que hacer con un conocimiento imperfecto. El condado de Los Ángeles cerró sus playas en el verano de 2020. Ex post facto, esto no tiene más sentido que los viajes de senderismo enmascarados de mi familia. Pero tenemos que aprender de nuestros errores y luego dejarlos ir. Necesitamos perdonar los ataques también. Debido a que pensé que las escuelas deberían reabrir y argumenté que los niños como grupo no estaban en alto riesgo, me llamaron "asesino de maestros" y " génocidaire ". No fue agradable, pero los sentimientos eran elevados. Y ciertamente no necesito diseccionar y repetir ese tiempo por el resto de mis días.
Los puntajes de las pruebas de los estudiantes han mostrado disminuciones históricas , más en matemáticas que en lectura , y más para los estudiantes que estaban en desventaja al principio. Necesitamos recopilar datos, experimentar e invertir. ¿La tutoría de alta dosis es más o menos rentable que los años escolares prolongados? ¿Por qué algunos estados se han recuperado más rápido que otros? Debemos centrarnos en preguntas como estas, porque responderlas es cómo ayudaremos a nuestros hijos a recuperarse.
Muchas personas han descuidado su atención médica en los últimos años. En particular, las tasas de vacunación de rutina para los niños (para el sarampión, la tos ferina, etc.) están muy por debajo . En lugar de debatir el papel que tuvieron los mensajes sobre las vacunas COVID en esta disminución, debemos poner toda nuestra energía en hacer que estas tasas vuelvan a subir. Los pediatras y los funcionarios de salud pública deberán trabajar juntos en el alcance comunitario, y los políticos deberán considerar los mandatos escolares.
El dicho estándar es que aquellos que olvidan la historia están condenados a repetirla. Pero insistir en los errores de la historia también puede conducir a un ciclo fatal repetitivo. Reconozcamos que tomamos decisiones complicadas frente a una profunda incertidumbre y luego tratemos de trabajar juntos para reconstruir y avanzar.
AMNISTÍA.
Buena palabra para las acciones que cometieron los gobiernos del mundo, especialistas médicos los medios masivos contra su propia gente a raíz de un virus no peor en consecuencias que una influenza muy dura.
Los mismos pelotudos que hablan de moderación en múltiples áreas hoy fueron capaces de ir full tiranos contra su gente aplicando medidas jamás vistas en profundidad y extensión.
WE WILL NOT FORGIVE…
WE WILL NOT FORGET…
Cuando una parte de la población tiraniza a otra si específicamente no habían certezas de nada salvo que no era tan grave salvo en grupos de riesgo definidos, tal como lo establece el artículo, es imperdonable e inolvidable.
Especialmente con un virus de una tasa de mortalidad de 0,3%.
No es perdonable que usaran vacunas experimentales con toda la población sin ninguna consecuencia para farmacéuticas o gobiernos y de las cuales todavía tenemos que ver los efectos sobre el sistema inmune que ya hay estudios que indican que lo debilitan, especialmente con múltiples vacunaciones.
No es perdonable que gente perdiera su trabajo, familia, amigos o su estilos de vida por la estigmatización de todo el aparato gubernamental y los medios a aquellos que no estaban de acuerdo con esas normas JAMAS APLICADAS EN LA HISTORIA HUMANA. E influenciar al ganado para acentuar esa estigmatización y completa exclusión social incluso de amigos y familiares que no se vacunaban. Absolutamente increíble en retrospectiva.
No es perdonable que los gobiernos del mundo encerraran a toda la población mundial con absolutamente ninguna prueba científica de que eso resultara, JAMÁS. Destruyendo con ello buena parte de la economía mundial acelerando las crisis que hoy vemos en todo el mundo explotar.
No es perdonable que los gobiernos se pasaran por el trasero todas las libertades y todos los derechos constitucionales por un virus respiratorio un poco más letal que la normalidad en términos absolutos y de ninguna manera al nivel de las grandes catástrofes como la gripe española.
En general, no es perdonable experimentar con la salud y estilos de vida de billones de personas formulas que no dan garantías de nada y que todos sabían tenían ENORMES riesgos asociados. Los gobiernos no deberían estar autorizados para hacer eso. Y también es imperdonable la cobertura de los medios que agrandaron el fenómeno a niveles de parecer una peste negra cuando solo estaba en las ligas de una influenza fuerte.
Y no soy de los que se suben al carro de la victoria al final.
Mi posición siempre fue la misma desde el inicio de todo esto.
El bicho estaba sobre exagerado. Y las vacunas experimentales no deberían ser obligatorias ni excluir o marcar con una cruz amarilla a aquellos que optan por no colocárselas. Además, en que puto planeta de la galaxia de idiotilandia colocas 4 vacunas en un mismo año para el mismo bicho??… DONDE ESTÁ LA CIENCIA DE ESO??
SO…
Ni perdón ni olvido para los que destruyeron la vida de cientos de millones de personas y probablemente destruyan otros cientos de millones más con los efectos secundarios que aún no tenemos claro de colocar 4 PUTAS VACUNAS experimentales para un mismo virus en un solo año.
Probablemente vamos a comenzar a ver cada vez más este tipo de artículos llamando al perdón y olvido de aquellos que vieron sus vidas arruinadas por acciones absolutamente estúpidas e injustificadas bajo cualquier punto de vista, en cualquier temporalidad del periodo de plandemia.
GOOD LUCK WITH THAT ONE…
Lo bueno de todo esto…
IT IS OVER…
Alguien aún ve estadísticas del bicho?…
Duró lo mismo que el ahuevonamiento flaite octubrista. Tres años. Podríamos comenzar a inferir que movimientos político-sociales artificiales lo suficientemente grandes para alcanzar a toda la sociedad tienen 2 años para lograr sus objetivos sino se diluyen?
Interesante anexo a considerar.
Imprimir artículo
Todavía el ministerio de salud publica estadísticas de contagios...
ResponderEliminarY nadie las lee...
EliminarMensaje a los no vacunados
ResponderEliminar"Incluso si estuviera polinizado y completamente vacunado, admiraría a los No-Vacunados por soportar la mayor presión que jamás haya visto, incluso de parejas, padres, hijos, amigos, colegas y médicos.
Las personas que fueron capaces de tal personalidad, coraje y capacidad crítica son, sin duda, lo mejor de la humanidad.
Están en todas partes, en todas las edades, niveles de educación, estados e ideas.
Son de un tipo especial; son los soldados que todo ejército de luz quiere tener en sus filas.
Son los padres que todo hijo quiere tener y los hijos que todo padre sueña tener.
Son seres por encima de la media de sus sociedades, son la esencia de los pueblos que han construido todas las culturas y conquistado horizontes.
Están ahí, a tu lado, parecen normales, pero son superhéroes.
Hicieron lo que otros no pudieron, fueron el árbol que resistió el huracán de los insultos, la discriminación y la exclusión social.
Y lo hicieron porque pensaron que estaban solos, y creyeron que eran los únicos.
Excluidos de las mesas de sus familias en Navidad, nunca vieron nada tan cruel.
Perdieron sus trabajos, dejaron que sus carreras se hundieran, no tenían más dinero... pero no les importaba.
Sufrieron inconmensurables discriminaciones, denuncias, traiciones y humillaciones... pero siguieron adelante.
Nunca antes en la humanidad ha existido tal "elenco", ahora sabemos quienes son los mejores del planeta Tierra.
Mujeres, hombres, viejos, jóvenes, ricos, pobres, de todas las razas o religiones, los No-Vacunados, los elegidos del arca invisible, los únicos que lograron resistir cuando todo se derrumbó.
Eres tú, pasaste una prueba inimaginable que muchos de los Marines, Comandos, Boinas Verdes, astronautas y genios más duros no pudieron resistir...
Estás hecho del material de los más grandes que jamás hayan existido, esos héroes nacidos entre hombres ordinarios que brillan en la oscuridad".
Feliz día comandos 🇨🇱🇨🇱🇨🇱
https://youtu.be/ZB8j2dCs8LY
Eliminar💪🇨🇱💪
Grande SubZero, grande, grande.
EliminarEn parte fue así. La presión social y Laboral fue Penca. Discutí con algún Gerente sobre esto y hasta recibí llamados desde la Oficina Central... Comunicandome que era de los Pocos que le iban a poner ojo ante la negativa de Vacunación. XD
EliminarPero el tiempo nos dió la, obvia, Razón...
Concuerdo en que No debe haber un Personal hacia los Dictadores sanitarios. Si olvidamos esto, en 5 años más nos meten otra Estupidez
Como olvidar cuando inspectores del MINSAL perseguian a personas en la calle por que habia decretada cuarentena total. Literalmente salian corriendo detras de los que compraban pan en el negocio de la esquina, los cuales huian a sus casas para que no los multaran o los llevaran presos.
ResponderEliminarAdyaner me causa la duda por que en China siguen con lo del Bicho.. ayer veía lo de un parque de Disney en Shangai.. cerrado por un brote y solo puedes salir si arrojas tres test negativos (Una locura)
ResponderEliminarPara generar inflación a occidente bloqueando todas las exportaciones de China. Ya están en guerra.
EliminarNo lo había visto de esa manera, no me hacia sentido dada toda la info que hay sobre el bicho que se siguieran encerrando.. Pero viéndolo desde el punto de la guerra tiene explicación
Eliminarpuedes ver esto en diferentes frentes "combustible", "suministros baratos", "minerales", "alimentos" y "tecnologia" en todos estos frentes puedes ver efectos de estos enfrentamientos economicos de forma "directa" que afectan a USA (con su consecuencia a todos los demas).
Eliminar*tanta comilla se debe a que todos estos puntos son concetraciones de muchos factores de esta guerra economica.
Tiene sentido, es posiblemente China cuando Occidente este en la miseria, ya deje la política del covid zero, salvo que estén recontra locos.
EliminarEn Europa se dice que algunos eurodiputados tuvieron acceso al documento de Pfizer sin las "Black Lines Matter", en un cuarto oscuro sin celulares así como se reunieron para hablar con china la semana pasada. https://youtu.be/LN6HiidVA8A?t=423
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=y-0iFvj4iI0
Para mi no fue ningún sufrimiento el no haberme vacunado, todo lo contrario, además nunca me he sentido parte de esta sociedad débil y patética. Gracias por esas palabras Sr. Sub-Zero.
ResponderEliminar