A propósito de la desconexión…
Esto si es interesante, y aplicable, en el ámbito de la manósfera bastante sesgados y algo resentidos con otros temas de masculinidad en las relaciones, entre los videos que me saltaron en este periodo y lo más seguro es que Alain o Sub sean mucho más expertos en esto.
De repente no entiendo los conceptos de meditación y los objetivos expresados de los expertos en ello, y probablemente en este video están volcados resumidamente casi todos los conceptos conocidos, de una manera bastante chapucera como es la tónica de los expertos en masculinidad en general de lo que he podido ver en este periodo de tiempo.
En algunos casos es quedar en blanco, en otros identificar cuáles son los pensamientos que llegan y reconocer a que apuntan como lo indica el experto en masculinidad...aunque lo enfoque en temas de relaciones de pareja y se pegue unas voladas existenciales bien grupientas la verdad.
Pero tal como lo describe el video, me parece que hay una parte primal del cerebro que no controlas solo con meditación. De hecho es al revés. El cerebro inconsciente es el que te controla y guía casi como con control remoto.
En general diría que el objetivo de meditar, de lo que puedo entender de los expertos que he visto y leído, es un reboot de tu cerebro. Y en el periodo entre el apagado y el encendido está la completa desconexión donde te quedas en blanco y que es lo que buscas. No les ha pasado que de repente quedan en blanco por algunos momentos y después no saben donde están?…creo que esa debería ser la sensación, voluntariamente inducida. Y después de esos eventos viene una cascada de sensaciones externas caóticas como si un niño con todo nuevo fueras hasta que se estabilizan esas percepciones y vuelves a la tierra. Lo conversamos en algún LIVE con Alain y Sub.
Ahora eso no se hace en horas. Es cosa de pocos minutos. Tal vez segundos. Un reboot no tiene más valor porque dure horas o segundos. Tiene el valor el reseteo en si mismo. Al menos es lo que creo y he experimentado.
La inducción de ese reboot (que pienso es el objetivo) supuestamente se logra concentrándose en algo específico, tanto interno a ti como externo. Por ejemplo cierras los ojos y te concentras en un solo sonido externo y tratas de enfocar toda tu atención en él y caracterizarlo hasta el más mínimo detalle. O en una comida concentrarse en los sabores o texturas, o ambos. El chiste es enfocarse tanto en una sola cosa que no tengas capacidad cerebral restante de pensar en nada más. Y cuando llegas a ese estado de completo foco, cambias a otro foco, definiendo la velocidad a la que puedes hacer ese cambio.
Pero me da la impresión de concentrarse en un solo estímulo que eso entrena el foco y la concentración, no necesariamente induce un reseteo a tus pensamientos ni te deja en blanco. De hecho es al revés, te deja completamente enfocado en un solo estímulo.
O tal vez ese es el objetivo de la meditación y yo estoy pensando en otras cosas.
Siempre he creído que el objetivo es quedar en blanco y para eso tienes que enfocarte en algo que no produzca ninguna emoción de manera intencional. Sería la mítica búsqueda del tercer ojo.
En algún momento de hippismo existencial probé con medios físicos inducir eso voluntariamente.
Un ayuno de agua por 14 días. Sin duda testeó la voluntad. Y reseteó mi organismo que eran parte también de la experiencia. Pero no llegué a un estado en el cual pudiera inducir voluntariamente esos “blancos”.
No lo hagan por ningún motivo. Es muy peligroso incluso si lo haces con guía médica y suplementos minerales. Periodos más cortos de 2 o 3 días no tienen problema, pero no llegas al estado de “no hambre” y de andar casi como en tercera persona manejando tu cuerpo desde fuera de él. Muy loca sensación. Pero siempre consciente.
También intenté con respiración.
Inhalar llenando los pulmones y exhalar lentamente hasta eliminar todo el aire de los pulmones y no respirar hasta el punto de la casi inconsciencia…
Casi…
Pero tampoco.
Ahora, llegar a ese estado de “blanco” no veo que te ayude en nada salvo en estados cerebrales que no puedes chequear. Y por supuesto esa sensación de todo nuevo posterior a ellos que es muy espectacular. Es mucho más productivo para descansar y relajarte, para mi gusto, cuando te vuelas en fantasías que no tienen nada que ver con el mundo real actual. Pueden pasar fácilmente horas sin darte cuenta. De hecho eso si es muy inducible. Y ayuda mucho con el sueño o el insomnio. Contar ovejas sería una analogía básica de ello.
En fin…
Para la sección de Zen Masters y mindfullness, que la vamos a necesitar sin ninguna duda.
Imprimir artículo
Creo q el objetivo no es dejar la mente en blanco, sino en calma, dejar de luchar o responder a cada pensamiento, sólo observarlo, como si fuera una onda en un lago q va lentamente desapareciendo. Eventuelmente, el flujo de actividad cerebral puede bajar al mínimo, mientras aumenta la percepción sensorial. Mi mayor logro ha sido pasar en ese estado de "todo nuevo" un par de horas y es genial. No sé q más se pueda lograr en ese camino. Aunque parece q algunos resultados llegan después de años. Saludos
ResponderEliminarGood morning all. How are you! Lots of love! Im staying indoors as its raining now! Now reading, streamed mass at 6, etc. Best wishes and welcome back to the hook! Missing you a the twelve steps way of life. Prayer and meditation is step 11 for growing up and be a better person
ResponderEliminar