Por
5 de enero de 2023, 10:30 CLST
La sensación de declive en la Plaza Echaurren, cerca del corazón del sitio del Patrimonio Mundial en Valparaíso, Chile, es palpable.
En una típica tarde de domingo, la cafetería Emporio Echaurren ha bajado sus persianas metálicas para evitar intentos de robo. A la vuelta de la esquina del armazón quemado del palacio de Subercaseaux, los edificios están abandonados, con sus techos hundidos y ocupantes ilegales que ocupan las plantas bajas.
“Es suficiente para hacerte llorar”, dijo Cecilia Jiménez, una arquitecta que ayudó con la candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2003. “Había una enorme energía en ese entonces, pero eso ha muerto”.
Conocido por su arquitectura urbana de finales del siglo XIX y la red de ascensores funiculares de madera y metal que atraviesan sus múltiples laderas, salpicadas de torres de iglesias, Valparaíso también fue el centro financiero original de Chile. El nombramiento de partes de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad tenía como objetivo proteger sus grandiosas fachadas de un mayor deterioro, casi 100 años después de que la apertura del canal de Panamá desviara el comercio de lo que había sido un importante centro de envío.
Si bien la designación no abre automáticamente el acceso a más financiamiento para la renovación de un sitio, brindó publicidad para el área, inicialmente atrayendo turismo e incentivos gubernamentales.
Un hotel cerrado en Valparaíso.
Fotógrafo: Tamara Merino/Bloomberg
En Valparaíso, los subsidios provinieron de la agencia estatal de desarrollo económico Corfo y del Ministerio de Vivienda. Un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo también generó inversiones, con hoteles boutique y elegantes restaurantes que se abrieron en las colinas de Alegre y Concepción.
Pero la renovación apenas llegó al puerto y las áreas comerciales y ahora está en retirada, con muchos de los edificios clásicos de la ciudad sin reparar.
“La gran diferencia es el crimen: la inseguridad que tenemos ahora”, dijo Gonzalo Vargas, copropietario de Vitamin, un restaurante en el centro cerca de la Plaza Victoria, justo al este del sitio del Patrimonio Mundial. “Una vez que se pone el sol, hay que cerrar”.
Para los miles de turistas que visitan la ciudad cada mes, puede parecer que Valparaíso tiene una doble personalidad.
Cerro Alegre, o Happy Hill en inglés, es una hermosa colección de edificios de hierro corrugado en tonos pastel con impresionantes vistas de la bahía. El área es relativamente segura, limpia y llena de vida los siete días de la semana, después de haberse recuperado del golpe que la pandemia de Covid-19 asestó a la industria turística.
cerro alegre
Fotógrafo: Tamara Merino/Bloomberg
El distrito comercial al pie de la colina es una historia diferente.
Las protestas antigubernamentales que estallaron a fines de 2019 golpearon duramente a la ciudad. Las tiendas fueron saqueadas, las ventanas rotas y las paredes cubiertas de graffiti. Algunas de las tiendas y bancos siguen cerrados más de tres años después.
El movimiento de protesta mostró a la gente que las autoridades locales no tenían control, dijo Vargas, y recuperar la credibilidad ha sido muy difícil.
Esteban Cuevas, de 62 años, dijo que recientemente tuvo que caminar alrededor de un charco de sangre mientras instalaba su puesto callejero después de que una pelea entre pandillas dejó una persona muerta. Después de 21 años al frente del puesto, dice que seguirá adelante, pero que la ciudad se ha vuelto más violenta. Más mundanamente, se queja de los grafitis en todas las paredes.
“Hace un par de semanas pintaron esta área”, dijo Cuevas. “Se veía bonito. Pero dos días después fue desfigurado nuevamente”.
La economía de Chile fue la de más rápido crecimiento en el mundo en 2021, impulsada por los subsidios del gobierno y porque a las personas se les permitió drenar fondos de sus cuentas de pensión. Ahora se está estancando a medida que el gasto del consumidor se desploma en medio de una inflación de dos dígitos. Chile es la única economía importante de América Latina que se espera que se contraiga en 2023 , según datos compilados por Bloomberg.
Policías antidisturbios chocan con manifestantes en Valparaíso, el 21 de octubre de 2019.
Fotógrafo: Marcelo Benítez/Getty Images
Una delegación de la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas que certifica los Patrimonios de la Humanidad, visitó Valparaíso en noviembre y está elaborando su informe.
Muchas de las personas con las que se reunieron de la industria local y asociaciones de vecinos pidieron a la organización que agregue a Valparaíso a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, según informes locales, una medida que podría impulsar al gobierno de Chile a emprender nuevas acciones para salvaguardar el sitio. También destacaron la falta de cualquier programa para renovar y desarrollar la ciudad. La Unesco se negó a comentar mientras redacta su informe. Solo tres sitios del Patrimonio Mundial han sido eliminados de la lista de la Unesco, incluida la ciudad británica de Liverpool el año pasado .
“Somos conscientes de los desafíos que ha tenido que enfrentar la ciudad, especialmente durante la pandemia, ya que el área turística se vio muy afectada”, dijo la subsecretaria de patrimonio cultural, Carolina Pérez. “Creemos que el gran desafío que tenemos como estado es contribuir al desarrollo de iniciativas que lleven al crecimiento de la región”.
El centro de esos esfuerzos es una nueva corporación municipal para administrar el sitio. El grupo incluye a Pérez, así como al alcalde de Valparaíso, representantes del gobierno regional, un delegado de la presidencia y personas de la comunidad local. Aunque la decisión de crear la corporación se tomó en diciembre de 2021, aún no ha comenzado a operar.
Mientras tanto, cuanto más violenta y llena de grafitis se vuelve la ciudad, más turistas se retiran a las colinas de arriba. Los pocos cafés y restaurantes con estilo que permanecen más cerca de la costa se sienten como puestos de avanzada aislados.
Casas en tonos pastel bordean una calle en Valparaíso, en 2014.
Fuente: AFP/Getty Images
Un jueves por la tarde de diciembre, la gente que bebía café con leche en el renovado Emporio Echaurren miraba hacia la plaza homónima, donde gran parte de la población sin hogar de la ciudad se sentaba en tiendas de campaña o dormía en bancos. Al otro lado de la plaza, un vendedor ambulante pateó repetidamente a una mujer en la cabeza mientras estaba sentada en una cuneta, aparentemente insensible a los golpes. Otros vendedores y los que esperaban en una parada de tranvía cercana miraban.
La ciudad registró 18 homicidios en los primeros nueve meses de 2021, la misma cifra que todo el año anterior, según datos gubernamentales. De enero a marzo fue el trimestre más sangriento registrado desde 2005, con 10 muertes.
Igual de preocupante para las autoridades de la ciudad, el deterioro está comenzando a invadir las colinas. Algunos de los ascensores funiculares que llevan a la gente a las colinas se han deteriorado, sus vías de metal están cubiertas de maleza.
En el camino empinado al costado del ascensor Peral hacia Cerro Alegre, uno de los primeros edificios es el Amazing Hostel abandonado, donde se arrancaron las tablas de madera de las ventanas para dejar entrar a los saqueadores. Otro edificio está quemado, las vigas ennegrecidas se amontonan en el callejón exterior.
En la parte superior del camino, en el Paseo Atkinson, artistas y músicos atraen a los turistas que pasan por casas y tiendas restauradas del siglo XIX con vistas panorámicas. También está a la vista, esa misma tarde de diciembre, un vendedor ambulante preparando líneas de polvo blanco.
Un ascensor funicular en Valparaíso.
Fotógrafo: Tamara Merino/Bloomberg
El funicular de Cienfuegos ha sido restaurado y recientemente reabierto en las cercanías. Pero los lugareños detienen a los turistas en la calle para advertirles que no entren en un barrio considerado peligroso.
“Valparaíso está en un estado de abandono permanente”, dijo Francisco Chahuan, senador por la ciudad. “La solución es que todos los actores trabajen juntos, más allá de las trincheras políticas e ideológicas, para salvar la ciudad”.
El ex periodista londinense Ed Shelton se mudó a Valparaíso en 2004 con su esposa chilena. Abrió una pizzería y luego un hotel. Durante una década, el negocio iba bien. Pero a partir de 2015, las ganancias comenzaron a disminuir. El deterioro se aceleró con el malestar social y luego con la pandemia. Shelton tuvo que reducir su tamaño, cerrando el hotel de forma permanente y viendo cómo otros extranjeros que habían comprado grandes casas y las habían reformado empezaban a irse.
“Si miro las fotografías que tomé cuando llegué, la ciudad es hermosa y fresca, con colores brillantes”, dijo Shelton, de 58 años. "Se ha establecido una cierta cantidad de descomposición".
GREAT WORK, ASSHOLES…
Putos progres de mierda.
No tengo otra expresión más adecuada con mi opinión al respecto.
Que maravilloso logro sería que eliminaran a Valparaíso del patrimonio mundial, no?…
En que cresta estaban pensando los porteños cuando eligieron POR DOS veces a Sharp?…
Cómo la gente puede ser tan completamente ahuevonada pero principalmente irresponsable con su lugar de vida y trabajo?…
No tengo explicación.
Es lo que nos pasó como país durante los últimos tres años.
Pero no cometemos la torpeza de premiar a un mata de hueva completamente incompetente y criminalmente displicente con sus responsabilidades por dos periodos al nivel de destruir una ciudad completa. Toleramos hasta cierto punto corrupción, pero no incompetencia criminal en la ejecución de las tareas de gobierno o estatales.
Está llegando a su fin esta pesadilla progre en el país.
Van a ser masacrados en las próximas elecciones, especialmente si existe voto obligatorio.
GOOD RIDDANCE…
Y no vuelvan.
Imprimir artículo
El período del ovejero Sharp es sólo un punto cúlmine en más de 100 años de decadencia que partieron con aquel terremoto en 1906, por lo que una futura buena administración sólo puede ayudar a levantar la ciudad y volver hacerla prosperar.
ResponderEliminarRespecto a Santiago centro, siento que esto recién comienza...
Conozco varios progres que encuentran que Valparaíso está en la flor de la juventud, no encuentran nada malo incluso dicen que todo lo que sale en las noticias es falso que ellos viven en valpo y no ven nada de eso
ResponderEliminarpara ser justos, la primera vez era Sharp vs Dj Mendez, hasta yo votaba por Sharp si esas eran las opciones
ResponderEliminar¿como paso? voto voluntario poh adyaner
ResponderEliminarMe bø.rrar.øn el cø.men.tar.ió, pu.cha que me d.iø p.ica, si al final era una br.øm.a solamente.
ResponderEliminar