“Señor Kast (...), contribuya a la estabilidad, el diálogo y el respeto, cosas claves para el futuro de Chile. Ser oposición no es sinónimo de degradación de las personas”.
Ese fue parte del mensaje que el secretario general de Renovación Nacional (RN), el diputado Diego Schalper, le respondió el martes a través de Twitter al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Su respuesta se dio a raíz de una acalorada discusión entre el diputado con su par Gonzalo de la Carrera, luego de que se rechazara la moción de censura impulsada por el Partido Republicano en contra de la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola (PC), en medio del debate del acuerdo constituyente. El cruce de palabras fue solo un episodio más de una seguidilla de intercambios entre Chile Vamos y republicanos, motivados particularmente por la decisión a contrarreloj que ambos grupos deben tomar: si competirán o no en una misma lista en las elecciones de consejeros constituyentes.
Lo cierto es que la tensión entre RN y republicanos, y la fuerte oposición interna en Evópoli han dejado prácticamente en punto muerto la posibilidad de que Chile Vamos y el partido de Kast lleguen a un acuerdo para replicar en mayo próximo la unidad con la que enfrentaron la campaña del Rechazo.
Por el contrario, al interior de la UDI existe un fuerte interés en la conformación de una lista única con todos quienes fueron parte de la campaña del plebiscito del 4 de septiembre. Esto llevaría no sólo a la inclusión del Partido Republicano a este conglomerado, sino también de Demócratas y Amarillos.
El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, postuló que la conformación de una lista única depende completamente de republicanos. Consultado por La Tercera, él dijo que “todas aquellas personas que estén disponibles a tener una nueva y buena Constitución son bienvenidas. Yo, hasta el momento, he visto de parte del Partido Republicano más bien la intención de poner trabas al proceso, de hacer que fracase. Si eso cambia, yo creo que serían bienvenidos”.
“Ojalá que el Partido Republicano reflexione con respecto a que lo aquí se juega es mucho (...), lo que se juega es el futuro de Chile. Si van a incorporarse a este proceso pensando en su éxito, serían bienvenidos. Si van a incorporarse pensando en poner piedras en el camino, la disposición es diferente”, agregó Macaya.
En esta línea, la diputada UDI Flor Weisse aseguró que en Chile Vamos coinciden en que “la mejor forma para enfrentar esto es unidos -incluyendo a republicanos-”. Por lo demás, la parlamentaria confirmó que la solicitud “en términos de institucionalidad partidaria entre ambas colectividades” se ha planteado.
Sin embargo, estas intenciones parecieran no tener mucho piso en republicanos. Consultada sobre la posibilidad de construir una lista única junto a Chile Vamos, la presidenta de republicanos, la exconvencional Ruth Hurtado, sostuvo que “en el partido tomamos la decisión desde hace bastante tiempo de no ir en pacto con Chile Vamos. Hemos sido súper claros desde el inicio”. De hecho, según sostuvo, ya están “desplegados para buscar los 72 nombres para llevar en la lista”.
Hurtado profundizó que “para nosotros es muy difícil hacer un pacto con quienes firmaron un acuerdo con el PC y siguen avanzando en este trámite constitucional, con quienes liberaron a delincuentes y terroristas”. “Si Chile Vamos no hubiera hecho un pacto con el PC, pudimos haber tenido algún acercamiento”, agregó.
Para adoptar esta decisión, los republicanos toman en consideración la experiencia que ya tuvieron al ir junto a Chile Vamos en la ya disuelta Convención Constitucional, donde la derecha consiguió 37 de 155 escaños y solo uno de ellos era republicano. En contraste, en las elecciones parlamentarias en que fueron por separado, a ambos grupos les fue mejor. Republicanos, de hecho, obtuvo 14 escaños.
Cabe recordar que a mediados de diciembre, consultado sobre si su partido podría o no pactar con Chile Vamos, Kast señaló en Radio Infinita que es “muy difícil llegar a un acuerdo con aquellos que están pactando con la izquierda radical. Aquí es muy extraña esta pseudoalianza entre la UDI y el Partido Comunista (PC). Nosotros no queremos estar en un pacto con ellos”.
Pese a la determinación de la presidenta, el diputado republicano Luis Sánchez comentó que no hay definición formal todavía, pero resaltó que “son evidentes las diferencias entre Chile Vamos y el Partido Republicano sobre esta nueva Convención (...). Chile Vamos decidió seguir el camino de la izquierda, que es definir que los problemas del país se resuelven con una nueva Convención”.
Resistencia de RN y Evópoli
En todo caso, el portazo de republicanos no es percibido como algo catastrófico en buena parte de Chile Vamos. Al menos en Renovación Nacional ya era una idea expandida que no irían con ellos. El presidente de esta tienda, el senador Francisco Chahuán, indicó que “yo me la voy a jugar como presidente de RN en un pacto que se ancle en el centro político. Aspiramos a una coalición de centro y centroderecha, por tanto, vamos a aspirar a que los sectores de Demócratas, Amarillos, independientes que estuvieron por el Rechazo estén en esta coalición y que seamos capaces de, frente a los populismos de izquierda y derecha, consolidar una coalición que dé estabilidad y certeza en el largo plazo”.
El senador también sostuvo que “cada vez es más difícil que podamos ir con republicanos en una misma lista. Nosotros estamos más bien mirando hacia el centro”.
En esta misma línea, la diputada Ximena Ossandón (RN) comentó que existe dificultad para introducir a republicanos, debido a que “no quisieron participar en el acuerdo. En cambio, Chile Vamos supo conversar, ceder y llegar a una propuesta que recibió amplio consenso en el Congreso”. Por lo mismo, Ossandón confirmó que es más “factible” la unión con Amarillos y Demócratas.
Por su lado, Evópoli ha enfatizado públicamente que para ellos es una línea roja integrar una misma lista con republicanos. La línea la ha bajado la propia timonel Gloria Hutt. El jefe de sus diputados, Francisco Undurraga, señaló que “sería inexplicable para la ciudadanía conformar lista con adherentes o miembros de partidos que no creen en este proceso”. Además, el parlamentario adelantó que los partidos de Chile Vamos tendrán una reunión esta semana en Santiago para establecer “cómo vamos a armar las listas de la mejor forma posible”.
En la misma línea, su par Jorge Guzmán señaló que “sin perjuicio de que eso aún no se resuelve, creemos que no es viable que vaya Evópoli junto con republicanos (...). Tenemos muy claro que estamos muy distantes con la participación que ha tenido republicanos en este proceso constituyente, donde se restaron de participar y donde no han estado de acuerdo con construir una nueva y buena Constitución para Chile”.
En términos electorales para un proceso serio da lo mismo. Va a ser un Apruebo vs Rechazo 2.0 llevado a los candidatos o en realidad a los partidos.
La lucha interesante real será en la derecha.
Lo comentado en el LIVE. La derecha se corrió tanto al centro que dejó un ENORME flanco eleccionario para ser ocupado por Republicanos y tal vez un ala de derecha de la UDI.
Y el 4S fue el mensaje de que ya a nadie en realidad le importa el tema asociación a Pinoshé. Mucho menos a los votantes de derecha o centro derecha. A los únicos que les importa son a los partidarios de extrema izquierda que siguen repitiendo huevadas sin enterarse al parecer de lo que pasó el 4S, y por supuesto no son el target eleccionario para los partidos de derecha. So…dan lo mismo.
Los republicanos lo intuyen perfecto. De hecho hasta diría que el tema de oponerse abiertamente a una nueva redacción es más bien una estrategia política para diferenciarse claramente del resto de la derecha para copar ese flanco abierto que una convicción real.
No creo que influya demasiado en el resultado final en la medida en que los partidos que fueron por el rechazo de salida se van a identificar claramente con ello. Como se diferencian entre ellos para captar ese voto será lo relevante.
Muy interesante ésta elección.
Vamos a ver el efecto real del Big Bang político que fue el 4S. O al menos como va evolucionando.
Diría a priori que Republicanos debería aumentar considerablemente su participación electoral a costa de RN, Evópoli y algo menos la UDI. UDI y Republicanos muy probablemente terminen fusionándose en una alianza electoral. RN y Evópli deberían hacer lo mismo. Y que en general la derecha debería aumentar su participación electoral en su conjunto. Será interesante saber quien recoge bajo su alero a los amarillos y demócratas si es que no logran conformarse como partido.
En la izquierda, porque no hay centro izquierda, caos. Da lo mismo. Todos están infectados con peste negra electoral. Por eso quieren figuras relevantes del pasado que puedan colocar su figura por sobre la marca de la bestia del apruebo con la que van a ser apuntados.
Y por eso quieren figuras viejas que estén dispuestas a liquidar lo que les quede de capital político en ésta última elección y dar alguna pequeña oportunidad de tener algo que decir en la NC y no tener que aprobar una constitución casi igual que la que se va a cambiar.
Muy interesante elección. Vamos a ver cuanto se movió el rechazo en relación al apruebo.
Imprimir artículo
Pero si se presentan 2 listas de derecha con fuerzas electorales similares, permitiría a la izquierda, si se presentan en una lista única, a sacar muchos más candidatos, dado que solo tendrían que ganarle a una de las listas de la derecha.
ResponderEliminarO da lo mismo de acuerdo a lo que intuyes?
Da lo mismo. Solo es una repartición entre los partidos. Si la izquierda va en una lista única serán masacrados.
Eliminar