Fue al término de la sesión ordinaria de este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, de la tramitación de un proyecto de ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente, cuando la diputada del comité Ecologista, Verde e Independientes, Viviana Delgado se acercó, según ella misma cuenta, al ministro de Educación Marco Antonio Ávila (RD), con el objetivo hacerle una petición: que se reabra un colegio en Maipú, que está con clases suspendidas.
Valparaíso 06 Abril 2022. Cámara de Diputadas y Diputados de Chile 2022-2026 Fotos: René Lescornez A.
Su solicitud, sin embargo, no fue bien recibida por el titular de Educación, quien, según la versión de la parlamentaria, le respondió de mala manera.
“Le estaba pidiendo un colegio en Maipú. La gente pide que por favor vaya alguien del ministerio y del municipio. Y no han ido, no han ido. Eso fue lo que lo reventó. Me gritó, me dijo que estaba cansado que lo vapulearan, que tenía más de tres mil colegios, que qué pretendía, que yo viera los colegios, no sé”, dijo a La Tercera Delgado sobre el episodio.
Y agregó: “Yo le decía que se calmara. Un diputado está para representar. Fue en el pasillo, no quedó grabado. Me siento mu mal. Estoy en enfermería”.
Según presentes, la parlamentaria se descompuso y fue contenida por los diputados Camila Musante, Pamela Jiles y Agustín Romero.
“Me encontré con la diputada Delgado, visiblemente afectada. Le pregunté qué pasaba y me dijo que le había gritado el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, luego que ella le preguntara acerca de la situación de un colegio en Maipú, en el que cerca de 600 niños todavía no entran a clases. Me dijo que el ministro se descontroló y le gritó tratándola de mentirosa”, dijo Romero.
Y agregó: “Le dije que debe informar este hecho a la mesa y llevar una protesta como cámara de diputados al Presidente de la República, especialmente ahora que estamos cerca del día de la mujer. La diputada Delgado es muy respetuosa y es querida en todas las bancadas, y solo hizo su trabajo. No corresponde que un ministro trate a gritos a un diputado. Creo que esto es grave pues es un acto violento contra una mujer, y no creo que se hubiera atrevido a hacer lo mismo con un hombre. Una vergüenza”.
Otro testigo, el UDI Fernando Bórquez, dice que incluso se enfrentaron dentro de la instancia. “Le contesta de una forma un poco violenta, no hubo garabatos, pero fue violenta porque no dejó que ella pudiera argumentar”, dijo.
En tanto, el jefe de bancada del PPD, Cristián Tapia, señaló que hubo un intercambio, pero “sin garabatos”.
Parlamentarios fuera de la enfermería al momento en que la diputada Viviana Delgado estaba siendo atendida. FOTO: DEDVI MISSENE
El hecho fue denunciado por la derecha en la sala, y provocó que los parlamentarios opositores salieran en masa del hemiciclo en señal de protesta.
Además, al cierre de esta edición desde la bancada UDI anunciaron su intención de censurar al presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana (PS), por no haber evitado que el tema escalara durante la discusión inicial en la comisión. “Los presidentes de comisiones tienen el deber de resguardar y velar por la integridad de cada uno de sus miembros, lo que no ocurrió en esta oportunidad”, dijo Bórquez
“Ofrezco mis sinceras disculpas”
Luego de denunciados los hechos, el ministro Ávila dio un punto de prensa en el Congreso Nacional donde ofreció sus disculpas. Relató que se habló del tema y que con Delgado “sostuvimos un diálogo que a ratos fue más bien acalorado. Por mi parte, quiero ofrecer sinceras disculpas respecto de la manera en que condujimos ese diálogo. Me parece que no ha sido nunca mi espíritu. Llevo un año trabajando aquí, la mayoría me conoce y sabe que mi espíritu ha sido dialogante con todos los sectores políticos”.
En esa línea, además enfatizó que “el caso que a ambos nos preocupa, entiendo que tiene que estar por sobre esta situación. Ya he instruido a las distintas autoridades a que puedan resolver las circunstancias”.
Pasadas las 20 horas el diputado independiente Hernán Palma -quien es médico y acompañó a Delgado a enfermería- dijo que la parlamentaria se había logrado estabilizar y que había tenido una “crisis hipertensiva”.
Sin embargo, los episodios de tensión continuaron, y el diputado Félix González expresidente del Partido Ecologista Verde, señaló que suspendían las relaciones con La Moneda, mientras Ávila siguiera siendo ministro. “Vamos a cortar las comunicaciones con el gobierno. No vamos a conversar, no les vamos a contestar el teléfono ni los Whatsapp, mientras el ministro siga como ministro”, dijo.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), sostuvo que “este tipo de actitudes no corresponde a este edificio. Repudiamos este tipo de actitudes. Por lo tanto lo que ha hecho el ministro, al pedir disculpas públicas es lo adecuado. No puede existir este tipo de tratos entre ministros y parlamentarios y viceversa”, y luego precisó que repudiaba el altercado, pero que no tenía más detalles, salvo la versión de Ávila, quien al pedir disculpas dio cuenta de que hizo algo que no corresponde.
El episodio de tensión se da en momentos en que el gobierno analiza un ajuste de gabinete. Uno de los ministros cuestionados al interior del oficialismo es precisamente Ávila, militante de RD. Hasta ahora ha trascendido que dicho cambio podría suceder dentro de esta semana.
No hay nada más terrorífico para una mujer que un hombre violento o descontrolado.
Debe ser lo que más temen en la vida. Tener una pareja así. Curiosamente, todo lo que piden las feministas radicales en términos de adoctrinar a los hombres en sus tonterías los convierte precisamente en eso. Bombas de tiempo emocionales a punto de estallar. Lo que dicen querer combatir, que es la masculinidad tóxica, y que supongo tiene relación con la agresividad descontrolada de parejas disfuncionales, es justo lo que están fomentando con sus tonterías.
Están formando a soyanos emos explosivos, con 40% más de masa muscular…
Mi polola está aprendiendo algunos movimientos en clases defensa personal, supuestamente. Y me mostraba como bloquear ataques y golpear a un atacante incluso ataques con cuchillos…
Después de decirle que lo que tiene que hacer si la asaltan o atacan, particularmente con cuchillo, es entregar el celular u otros ítems materiales, y si se colocan más violentos correr lo más rápido que pueda gritando por ayuda, me dijo que no, que ella iba a pelear…
Ok…
Hagamos una prueba. Te voy a atacar como si fuese realmente un asaltante…y tu haces tus movimientos…te voy a dar la ventaja de distancia y estar en guardia…
La “ataqué” como si fuese una pelea contra rugbistas (que buenos tiempos), conteniendo fuerza, pero no velocidad, y con un grito y cara de agresión…
Casi se coloca a llorar…y después nos reímos juntos…
Después de eso comenzó a entrenar en la trotadora piques HIIT…
En fin…
Puede parecer una exageración de la diputada a primera vista, habría que ver el intercambio y particularmente los gestos en la cara del ministro.
Pero, lo comentado anteriormente, no hay nada más terrorífico para una mujer que un hombre descontrolado y que represente la amenaza de agresión física inminente.
Y paradójicamente, eso es lo, que sin querer, están promoviendo o fomentando las feministas a las que debe adscribir la diputada. Hombres violentos y descontrolados que expresa sus emociones libremente.
Que vuelva el…
BOYS DONT CRY…
Suficiente de las pendejadas emos progres actuales.
Imprimir artículo
show planeado para hacerse la vistima y que saliera en las noticias el 8M. Ni la Argandonna lo planea tan perfectamente.
ResponderEliminarBravo para la diputada, ahora no le va a quedar otra al gobierno de ir y cerrar la empresa que esta contaminando a la escuela.
Mal por el ministro. Yo que soy un perkins en mi pega, se que no puedo hablar si no manejo completamente el tema y que lo que hay que responder es:
Investigare su reclamo internamente y tendremos una respuesta lo antes posible. Y de eso no sales, repites.
Lo mismo hacen los gerentes de por alla arriba en mi pega, si un gerente de cliente los putea, te llaman a reunion interna a ver que paso para poder contestar con conocimiento.
El ministro penso que podia hacerse la vistima diciendo que lo atacaban/sinonimos y salio trasquilado. como tan reweon sabiendo que hoy el 8M. Bueno tu siempre dices que solo saben hacerse la vistima en el gobierno. aqui quedo demostrado.
nn
En Artes Marciales , bajo la tutela de un buen instructor o sabonim, desde cinturón blanco hasta rojo punta negra, no se deberían enseñar defensas personales.
ResponderEliminarPrimero porque los cinturones bajos no miden su fuerza y resistencia.
Y lo avanzados no miden su ego.
Recién en negro empiezan las defensas personales y por eso se comentan que uno desde negro empieza el camino de esa disciplina.
Además saliendo de los cinturones bajos y pasando a los avanzados es decir después de verde, pasas a ser arma bajo la ley de armas y debes acudir al cantón de tu comuna ya que posees una ventaja ante la defensa personal.
Es decir en un juicio si alguien te enfrenta a mano limpia y tu también, la ley te toma como exceso de fuerza para equiparar debéis ser el atacante con arma blanca y tu a mano limpia en combate cuerpo a cuerpo.
Y si tienes cursos militares como combate especial.... Ufff mejor reducirlo y par de coscachos y te escapas.
Porque para la ley el asaltante debería tener un arma de fuego y tu a mano limpia para estar igualados ante la ley.
Aquí les dejo un campeón de UFC
Hablando es estos temas:
https://youtu.be/Uw_WfqItrgQ
en este caso y como indicas, habría que ver (si es que hubieron testigos) cual fue la reacción del ministro. Tenemos mujeres (así como hombres) que no saben reaccionar frente a una persona que se altera y levanta la voz al punto de ponerse rojo, salivar y que sus ojo se desorbiten sin llegar al punto de la violencia física (básicamente un hombre colérico).
ResponderEliminarContare mi experiencia en un caso similar que en este caso yo fui el colérico;
Como supervisor de terreno hace ya 8 años, Una prevencionista de riesgo sin experiencia no paraba de levantar puntos sin relevancia o en este caso alertas de seguridad que no aplicaban a tal punto de estar sobre mi a cada instante (no de la manera romántica).
Llego el día en que simplemente explote por una estupidez (los "viejos" utilizaran metatarso simplemente utilizando un chuzo y ellos ya utilizando calzado de seguridad) y explote "como creo que exploto el ministro" (gritos, todo rojo, ojos desorbitados, movimientos de manos y salivando sin control) diciéndole que me tenia aburrido y dejara de molestar por cosas que no aplican (sin insultos o improperios).
Cual fue el resultado, una reprimenda del jefe de proyectos y unas disculpas de mi parte hacia la prevencionista que por suerte bajo la intensidad.
[img]https://i.ibb.co/myTXgPB/test-de-trastorno-explosivo-intermitente-tienes-estos-sintomas-4172-600.jpg[/img]
Estimado habría que escuchar a la prevencionista...con la seguridad de las personas no se juega...y antiguamente lo que menos importaba era la seguridad.
EliminarEste fue mi regalo para mi señora al tomar desayuno en la mañana a las 06:00, bueno además de unas risas y bombones lo clásico
ResponderEliminarhttps://youtu.be/dpO1IyIexUc
Tratar mal a una mujer diputada, esta mal. Hacerlo ad portas del día de la mujer, agrava la falta. En medio de rumores de cambio de gabinete, agrega a la falta, un tremendo desatino político. El Ministro de Educación ha puesto con inusitado interés su cabeza en la guillotina.
ResponderEliminar