Una serie de reuniones ha sostenido el Ministerio de Salud en el marco de la crisis financiera que están atravesando las isapres. Exsuperintendentes de Salud, parlamentarios y expertos han estado convocados para abordar la situación económica de las aseguradoras, además de evaluar alternativas que permitan evitar la crisis que advierten desde el sector tras el fallo que emitió a fines del año pasado la Corte Suprema respecto a la tabla de factores. En ese contexto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, concurrió a la comisión de Salud del Senado para asegurar que las cifras y plazos entregados - la devolución de US$1.400 millones en 24 meses - serían "estimativas", como parte de un modelo en el que aún se está trabajando. "Planteamos a modo referencial algunas cifras que no lo vamos a precisar, ya que eran solo referencial", reiteró la Secretaria de Estado. En esa línea, dijo que el objetivo es alcanzar el "equilibrio financiero del sistema". Además, adelantó que el Ministerio está proponiendo una "gradualidad" en la implementación del fallo. "Estamos planteando que en un primer momento tendría que hacerse cargo de la deuda por los cobros excesivos que hubo desde abril del 2020 y eso tendría que empezar devolverse a través de excedentes, que es lo que estableció la Corte, nosotros no estamos planteando una cosa distinta, y eso se realiza mes por mes", señaló Aguilera. Asimismo, se refirió al "momento cero", cuando el superintendente de Salud dé a conocer la circular: "En ese momento sería la suspensión de los cobros de los menores de dos años y ahí comenzarían las devoluciones", afirmó. "Lo que nosotros estamos planteando, es dar condiciones, condiciones que son básicamente tiempo, y algunas exigencias de eficiencia en las isapres, de manera que ellos logren converger hacia un equilibrio financiero. Nosotros no podemos producirle el equilibrio financiero porque son ellos quienes administran sus negocios, pero sí podemos otorgar un plazo (…) y eso vemos que requiere de algunas medidas que sí podemos obligar en una ley corta como es el tema del mecanismo de pago a los prestadores, hacerlos más eficientes, como son los mecanismos, por ejemplo, de venta, los gastos que tienen en administración", detalló la ministra. Aguilera también planteó que para su despacho es importante que "no haya retiro de utilidades (de los accionistas de las isapres) mientras haya deuda con los afiliados", y precisó que el planteamiento no es que no exista "nunca más" retiro de utilidades, solo que no las haya mientras aún haya deudas con los usuarios.
**** Lo escribí antes de saber la respuesta de las Isapres…****
BROuGht TO YOU PROUDLY BY…
los mismo que dijeron que iban a arreglar la educación, la delincuencia, inmigración e inflación…
Ahora, no me gustaría toparme en una mesa de negociación agresiva con el calvo…buen casting ahí de los narcisos…
Veamos lo que opinan la Isapres en relación primero a devolver montos y después a no retirar utilidades, que es el sueño húmedo de todos los zurdos sesenteros. Que las empresas trabajen por bolitas de dulce, because…
Esto es solo venta de pomada al ganado masivo para que no piensen cuando colapsen las Isapres que es responsabilidad del gobierno.
Problem is…
NOBODY GIVES A SHIT…
A nadie le importan las explicaciones huevonas.
Solo el que van a tener que pasar de un sistema sin filas de espera a uno con filas de espera. Mucho, mucho, mucho mayores que las previas del sistema público.
Otra lección aprendida supongo. Las explicaciones huevonas y el victimismo no sirven ni son aceptados cuando se ejerce la posición dominante de poder.
Uno supondría que lo sabrían después de atacar inmisericordemente al gobierno anterior.
Uno podría estar equivocado.
Imprimir artículo
como puse en el otro post.
ResponderEliminarSi van a caer igual, que sea en este gobierno para que el costo politico en votos de su base nunnoina sea brutal. que ahora tendra que ir al poli/samy y esperar infinitamente o tendra que dejar de ahorrar/gastar en otras cosas si quiere acceder a salud privada.
No va a salir electo ningun arbolito por los proximos 30 annos.
nn