El ciclo de ajuste de la economía chilena persiste tras los últimos indicadores divulgados ayer por el INE. Las cifras sectoriales de febrero registraron una caída interanual de 9,2% en las ventas del comercio minorista, mientras que la producción de manufacturas sorprendió con una contracción de 3,6%, lo que supondría algo más de presión a la actividad económica en el segundo mes del año.
Este negativo rendimiento en febrero de las ventas minoristas y de la industria manufacturera fue contrarrestado por el dinamismo en las ventas de servicios, que en algunos rubros presenta variaciones en doce meses de dos dígitos. No obstante, en términos desestacionalizados las cifras no son alentadoras.
“Los datos sectoriales de febrero señalizan que el proceso de ajuste que experimenta la economía continúa en pie, lo que se constata en que todos los sectores cayeron en términos mensuales desestacionalizados”, dijo un informe del área de estudios de Coopeuch.
El Banco Central publicará el próximo lunes la variación de la actividad durante febrero y el mercado ya hace sus proyecciones. Coopeuch pronostica una caída anual del Imacec de 0,5%, aunque la mayor incidencia es el comercio y con los servicios nuevamente apuntalando la actividad. Como principal sorpresa apunta a la manufactura.
La estimación de Inversiones Security es una expansión del Imacec de 0,5%, consistente con un aumento de 0,6% en el nivel mensual desestacionalizado. Argumenta que la actividad económica muestra cierta estabilización desde el último trimestre del año pasado y los primeros meses de este año, lo que daría sustento para un mejor desempeño para el año. No obstante, el cambio de las condiciones externas por la crisis bancaria en EE.UU. le lleva a mantener su proyección de una variación nula del PIB 2023.
En su reporte, Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines Consultores estima una nula variación y positiva para el Imacec interanual de febrero. De ratificarse estas cifras, incluso anticipa la posibilidad de una recuperación del PIB en el primer trimestre, respecto del cuarto trimestre de 2022 (desestacionalizado) y una contracción inferior a 1% en doce meses.
Con las cifras sectoriales, la economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, corrigió levemente su pronóstico de Imacec para febrero, desde -0,3% a -0,4% en términos anuales.
Retroceso del comercio
El indicador general de actividad del comercio (IAC) registró una caída de 3,4% en doce meses, explicada fundamentalmente por la contracción de 9,2% en la actividad del comercio al por menor. Este último acusó disminuciones en los rubros de alimentos, productos electrónicos para equipamiento del hogar y tecnológicos y materiales para la construcción, como herramientas y pinturas, ligados a la demanda interna. Las ventas de supermercados disminuyeron 12,6% en doce meses.
La división automotriz del IAC anotó un aumento interanual de 6,1% y la división mayorista un alza de 0,5%.
El retroceso de 3,6% en la industria manufacturera proviene de una baja en la fabricación de sustancias y productos químicos (cloruro de potasio utilizado como fertilizante) y una caída en la producción de madera y fabricación de papel, asociada a menor demanda externa.
El aumento interanual de 1,7% en la minería fue impulsado por la extracción y procesamiento de cobre; aumento en la producción de caliche y mayor producción de petróleo crudo y gas natural.
En el índice EGA, se incrementó la actividad en electricidad por una mayor distribución eléctrica, mientras que agua y gas tuvieron una incidencia negativa por menor suministro de agua a destino residencial y menor regasificación de gas natural licuado.
Crecen los servicios
En el caso de los servicios, destaca el crecimiento de 33,3% en doce meses que experimentaron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas; el aumento de 23,9% en alojamiento y servicios de comida y de 20% en transporte y almacenamiento. Con un alza de crecimiento de 13,7% figuran los servicios administrativos y de apoyo; 7,7% información y comunicaciones, y 6,1% actividades profesionales, científicas y técnicas.
Las actividades inmobiliarias presentaron un aumento de 5,9%, destacando las realizadas con bienes propios o arrendados.
DONT WORRY… BOUT A THING… CAUSE EVERY LITTLE THING … IT¨S GONNA BE ALLRIGHT…
Si seguimos el desplome del M1,el tick al alza de Diciembre y de Enero en relación a Noviembre probablemente era un buen indicador de actividad. Febrero volvió a caer, significativamente, lo que significa menos dinero en la economía y por ende menos actividad.
Veamos el M1 de Marzo.
Vamos en caída libre y no se ve por donde la confianza en la economía y el futuro repunte.
Pero no se preocupen…
Los narcisos dicen que lo peor pasó…
Lo que no entienden los narcisos es que la economía se basa en la confianza. Y nadie confían en ellos. Afortunadamente para todos, nadie ha perdido la confianza en las instituciones y la sociedad como un todo y eso es parte del impacto del 4S.
En la mente de le ENORME mayoría tenemos un mal gobierno. Pero va a pasar. El resto de instituciones va a permanecer.
Eso en cierto sentido agrava el caso de los narcisos porque implica que todos esconden su capital en refugios del sistema, como la banca, haciendo que la economía se frene aún más.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...