Hacía frío esta mañana en la Región de O'Higgins, donde estaba el senador Juan Luis Castro (PS). Pero él mismo anticipaba que la “temperatura” subiría rápidamente, a sólo cinco días de la elección de los consejeros constitucionales.
-El fin de semana, escribió en Twitter que “se avecina una elección cuesta arriba”. ¿Sufrirá una derrota el oficialismo el domingo?
-Creo que es inevitable que haya una derrota. Y esa derrota puede ser de una cuantía que tal vez no se ha ponderado suficientemente. No es por ser agorero, pero todos los indicadores señalan que el oficialismo puede estar al borde de perder la elección, no solo en porcentaje, también en el quórum de incidencia de los 3/5. Eso significa que las fuerzas de derecha (...) pueden llegar a los 3/5.
-¿Por qué tan pesimista?
-El momento constituyente ya pasó. Se marchitó la flor (...) Cambiado el switch, la gente no tiene interés (...) Se sumergió en la crisis de seguridad, el costo de la vida. La gente tiene una enorme desconfianza. Desconfianza y desinterés es una combinación explosiva (...) Por ultimo, en el sentido de aprobar o desaprobar la gestión de un gobierno, directa o indirectamente, hoy tres de cada 10 apoyan al Gobierno o al Presidente.
-¿Tendrá el PS un desempeño mejor que AD, su compañero de lista?
-No hay que comparar a un partido con una coalición de partidos. El PS aspira a tener cinco, ojala seis consejeros. En el caso de la lista del PPD y sus asociados, van a tener un resultado más magro que el que ellos esperan.
-¿Podría los republicanos, como dice Pepe Auth, convertirse en el “primer partido”?
-Podría, porque nadie sabe exactamente la magnitud de su ascenso. Me temo que una cantidad no menor de gente (...) vaya a la urna obligada y vote nulo, blanco o por sectores muy diametralmente antagónicos al Gobierno.
-¿Al no involucrarse, busca el Gobierno desmarcarse del mal resultado?
-Obviamente que hay una protección de la figura del Presidente, pero no basta. Lo que importa es cómo se gobierna desde el día después de la elección. La estrategia de la prescindencia va a tener un bumerán la noche de la elección, porque igualmente el Gobierno se tiene que hacer cargo. Hasta hoy martes no he visto ni escuchado qué conducción se le da, no sólo un relato, sino una estrategia posderrota. Me preocupa la precariedad, la orfandad.
-¿Y por qué no hay estrategia?
-Me parece de mucha gravitación tener una conducta política que logre sostener al gobierno con su programa. Y también cómo articularse para enfrentar el tiempo que viene, adverso y cuesta arriba, a partir de un reordenamiento que el Gobierno tendrá que hacer. Sin patear a nadie, menos al Presidente, habrá que hacer un cambio de gabinete.
“Inevitable que el Gobierno invite a la DC”
-¿Qué ministros debiesen salir?
-El equipo político se ha ido afianzando, tiene un nuevo integrante: Álvaro Elizalde. La primera meta que tendrá es en torno al sexto retiro. De aprobarse con votos oficialistas, puede ser un mazazo en el segundo tema de importancia después de la seguridad, el costo de la vida. El Gobierno debe aumentar su base de apoyo.
-¿Sumando a la DC?
-Me parece un hecho evidente a estas alturas que el Gobierno invite a ser parte de sus fuerzas de apoyo e incluso al gabinete a personeros de la DC e independientes. La DC concurrió en segunda vuelta a apoyar a Boric. Ha pasado más de un año, ya es hora que se tome una decisión (...) Es un paso ineludible.
-¿Qué cambios habría que hacer a nivel de programa de Gobierno?
-Hay que revisar el ritmo y los objetivos de más largo aliento de las reformas. Hoy estamos trancados en el primer cambio: Tributaria. Es clave que la haya. Pensiones tiene un desarrollo que podría culminar en este Gobierno. Y Salud tiene que quedar iniciada. En la contingencia, el tema seguridad atraviesa todo el gobierno y todo el período.
-Si el Consejo queda cargado a la derecha, ¿será un dique a cambios importantes?
-Podrían trancarse cambios importantes. Si no tenemos 21 consejeros, es un proceso muy adverso.
-¿Podría el oficialismo rechazar en el plebiscito de salida, si la propuesta constitucional no le gusta?
-Espero que eso no suceda, cuando los excesivos cuidados del sacristán pueden matar al señor cura. Que no vaya a pasar que la tutela de las comisiones de expertos, admisibilidad, vaya a asfixiar al nuevo Consejo en una Constitución nueva que no entusiasma a nadie.
“Dejan al Presidente en una estacada”
-Uno de los mayores problemas que ha enfrentado La Moneda en el Congreso es el desorden oficialista. ¿Ha sido AD leal con el Presidente?
-En la Cámara de Diputados ha habido distintas muestras de alejamiento y deslealtad. En los temas de seguridad ha sido evidente (...) Se constituyó en un karma. Al punto que buena parte de las municiones para interpelar a Tohá van a terminar siendo proporcionadas por AD, no buscándolo. Sí, por las desavenencias públicas que ocurrieron.
-El FA lanzó una ofensiva para condonar la deuda del CAE. ¿Fue maniobra electoral o fuego amigo al Presidente?
-Fue una clásica escaramuza de hacerle un discurso al nicho propio, en vez de al país. Frecuentemente, el FA y el PC caen en eso, no sintiéndose un partido de gobierno. Dejan al Presidente en una estacada de no saber cómo resolver frente a ese fuego amigo involuntario.
-¿Tiene el PC un trato privilegiado? Sus ministras celebraron las 40 horas, mientras que Tohá apareció asumiendo los costos por la crisis de seguridad...
-Espero que no, pero ha ocurrido. En la foto de las 40 horas había una hemorragia de ministros sacándose la foto. Cuando se vio a la ministra Tohá todo abril llevando la agenda de seguridad, estaba más sola que un dedo. Cuando hay que poner la cara para tema pocos sensibles para el FA y el PC, la dejan sola.
-¿Tiene Tohá capacidad de reinventarse y salir bien de su gestión?
-Es más resiliente de lo que imaginamos (...) El problema es que el acompañamiento del comité político debe estar a tono. En eso la ayuda de Elizalde va a ser clave. El rol más proactivo de Vallejo debiera verse más, ser más influyente.
-Su par de Urresti (PS) dijo que el Segundo Piso no cumple su papel...
-Debe ser el mejor articulador y anticipador. Lo está haciendo con grados de debilidad. No me conforma escuchar que el segundo piso tiene tres o cuatro escenarios. Lo que importa es el tratamiento.
Sigh…
No puedo creer que los pérkins sean tan rehuevones…
https://adyaner.blogspot.com/2023/04/cadem-evaluacion-de-carolina-toha-cae.html
17 abril, 2023
Los pérkins siendo pérkins…
Y ahuevonados. Que es lo más sorpresivo.
No se han pasado diciendo, entre líneas, que los narcisos, la otra alma del gobierno, son unos pendejos buenos para nada y que no saben nada de gobernar?…
Y los narcisos también diciéndolo, que es una construcción obvia de la narrativa que quieren instalar ahora de que en realidad no estaban preparados y por eso están colocando a gente de la concertación que supuestamente si lo está y con ello delegándoles toda la responsabilidad?
Que hacen los pérkins? Toman la responsabilidad, y a medias. Y le quitan todo el peso a Boric.
Y son masacrados.
Si serán huevones. Tienen el filo de una cuchara estos giles.
Y los analistas y cientistas políticos creen que es una rendición del FA y el PC hacia la experiencia de la concertación…
Cuando van a entender que los colocaron en las posiciones más expuestas para recibir todo el fuego de todos a lados y que eso no tiene absolutamente ninguna retribución de absolutamente nada por parte de los narcisos?
Como tan giles?
Se supone que son la creme de la creme de la política histórica de la izquierda chilena y cayeron como unos pendejos a manos de otros pendejos con el truco más viejo en la historia de los trucos viejos de manipulación de pendejos…
Ah, pero tu no eres tan perfecto tampoco, no?…tu lo sabes hacer mejor, no?…
Si hay una derrota significativa del gobierno, lo lógico es que los pérkins se vayan hacia el medio y arranquen como la lepra de Boric & Co.
Cualquier cosa diferente de eso que hagan, es porque no tienen ni la más puta idea de lo que están haciendo y se merecen desaparecer miserablemente, como partidos. Los más vivos se van a ir a amarillos o demócratas.
Para el resto…
Darwin is coming…
Imprimir artículo
La ambición de robar estando en el gobierno los ciega.
ResponderEliminar