Cerca de las 19:30 horas de ayer y desde una puerta de embarque en el aeropuerto de Santiago, el excandidato presidencial Franco Parisi reconocía que los resultados del Partido de la Gente en las elecciones del Consejo Constitucional no eran los esperados. Mientras, en el tercer piso del Hotel Mercure del centro de Santiago, una veintena de dirigentes y simpatizantes del PDG se miraban entre sí, esperando un “remonte” en la votación total que finalmente no llegó y obligó a cerrar la noche antes de las 21:00, con cero consejeros electos.
Esto a pesar de los intensos esfuerzos desplegados por el partido y por el mismo Parisi, que visitó distintas regiones en viajes esporádicos desde Estados Unidos, acompañando a los candidatos en propuestas con un fuerte énfasis en la libertad de elección, defensa a Carabineros, controles migratorios, mayor seguridad y una mirada contraria a la “agenda ONU 2030”. La campaña, además, estuvo coronada por una franja televisiva con tintes cinematográficos, y la aparición de la diputada Pamela Jiles en sus episodios, aludiendo al PDG como “compañeros en la demanda por el sexto retiro”.
Pero aquello no surtió efecto, y casi al mismo tiempo que despegaba el avión que llevó a Parisi de vuelta a Alabama, en el hotel su directiva daba explicaciones sobre el desplome de la colectividad, que aspiraba a lograr entre 5 y 7 cupos en el órgano que redactará la Carta Magna y una votación total a nivel nacional de 1.500.000. La realidad fue otra: la colectividad sumó entre sus 62 candidatos poco más del 5% de las preferencias totales, con una cifra de votos que sobrepasó escasamente los 530 mil. El golpe fue doble porque no solo no alcanzaron los números que tocó Parisi en la presidencial de 2021, cuando llegó a sumar 900 mil votos sin haber estado en el país al momento de la elección; y apenas igualaron a los de las parlamentarias, pero fueron comicios con voto voluntario y la menor participación derivó en que eligieran a seis diputados.
Con estos resultados, flanqueado por el presidente de la tienda, Luis Moreno, dos decenas de dirigentes, candidatos metropolitanos y diputados del partido, el secretario general Emilio Peña explicó que la debacle se debió a que, según ellos, los adherentes que podrían haber apoyado a la colectividad votaron nulo o blanco; y que el “péndulo” esta vez se fue hacia la derecha más dura, porque la ciudadanía habría priorizado discursos “no moderados”. El mix entre Unidad para Chile y Republicanos —aseveraba Parisi anoche— “va a traer un problema de convivencia y certidumbre para la economía”.
En cuanto al voto nulo, Peña señaló que “la sintonía ciudadana está supeditada a que este proceso no era lo que esperaban. Hay muchos votos nulos que también consideramos que son parte del proyecto. Dijimos desde un principio que queríamos un plebiscito de entrada y el voto nulo implica claridad respecto a que mucha gente no se siente parte de este proyecto”.
La lectura que hizo la directiva, junto a algunos asesores, diputados y candidatos metropolitanos en el quinto piso del hotel, fue que esas personas —2.700.000 de electores— directamente no querían iniciar un nuevo proceso y en ese marco tampoco iban a respaldar una propuesta partidaria. “Yo creo que el proceso cansó. Nosotros lo dijimos fuerte y claro: la gente no quiere este proceso, hay otro problema más importante en Chile. No nos escucharon. Y ahora tenemos este problema, que va a ser una ilegitimidad en el proceso”, afirmó Parisi minutos antes de abordar su vuelo.
Pero, en segundo lugar, Peña remarcó algo que desde el partido ya anticipaban desde más temprano: según analizaron los principales dirigentes, el factor de la candidata PDG condenada por narcotráfico que habría ocultado información sobre sus antecedentes, Karla Añes, les habría impactado duramente. Esto a pesar de que la expulsaron luego de que se difundiera la noticia, mas como decía un dirigente durante la noche de ayer, “el daño ya estaba hecho”. De hecho, Añes acudió a sufragar durante el domingo, alegando que de ser electa se mantendría en su escaño. Un “golpe comunicacional potente”, subrayó el secretario general.
“Creo que más que un error de lectura, lo que nos pegó fuertemente fue lo que pasó en el caso de Arica. Hay gente que tiene la sensación y hubo una crítica social muy fuerte en que efectivamente el partido no tuvo un control. Perdónenme, el partido pidió toda la documentación a todos los candidatos, somos el único partido en Chile que hizo examen de droga a todos. De eso no se habla”, dijo Peña, responsabilizando directamente al Servicio Electoral.
El mismo Parisi había dicho a principios de año que si el PDG competía, solo se arriesgaba a tener “cero consejeros”, lo que finalmente sucedió. La decisión se tomó a partir de una consulta hecha a la militancia, donde la mayoría escogió no pactar con el Partido Republicano con el objetivo de medir el crecimiento de la tienda. Determinación tomada incluso a pesar de la postura de varios miembros de la directiva, que anoche remarcaban, en privado, que se optó por respetar la decisión de las bases, pero que es necesario “educar” a los adherentes PDG, dado que se trata de personas sin experiencia política en su mayoría.
No obstante, la lectura que hacen las principales figuras del PDG es que estos resultados no necesariamente serían extrapolables a la contienda municipal que vendrá en 2024, donde apuestan a darle más solidez al partido, dado que argumentan que se trata de dos procesos eleccionarios diferentes.
De este modo y con la composición del Consejo, desde la colectividad son cautos en cuanto a las posibilidades de que el nuevo texto se apruebe, pero han subrayado que dejarán la decisión a su militancia, a través de los mecanismos de “democracia digital” que utilizan. “Lo que hay que esperar ahora es desearle la mejor suerte a la Convención, independiente si te gusta o no te gusta. Y ahí, cuando tengamos el documento, toda la ciudadanía va a tener la posibilidad de aprobar o rechazar”, señaló Parisi.
Lo comentado acá…
https://adyaner.blogspot.com/2023/04/yo-creo-que-el-proximo-gobierno-sera.html
23 abril, 2023
Mi problema con el PDG es que es una melcocha ideológica. Tanto o más que la derecha progre. O los pérkins.
Casi todo en Chile ahora es una melcocha ideológica que se está ajustando a los tiempos post 4S todavía.
En tiempos normales, sin grandes cambios o crisis, eso puede resultar, y hasta prosperar. Como la DC o el PPD. Le puedes intentar dar en el gusto a todos, porque la enorme mayoría se mueve en el centro en esas etapas de estabilidad.
Ahora el péndulo va a velocidad WARP en el opuesto del octubrismo.
No puedes tener una posición acomodaticia en todo en esas condiciones porque pasas muy rápido al opuesto y si intentas ajustarte de octubrista de izquierda a conservador de derecha no se ve legítimo.
Como el caso de Pamela Jiles.
Pasar de guasón progre de izquierda a conservadora de derecha y defensora de las libertades individuales no es creíble.
Tendremos la mejor encuesta posible el 7 de Mayo para saberlo. Porque eso será una votación por apruebo rechazo primero y partidos de ambos bandos después, no por nombres que nadie conoce salvo Ravinet y Frei y un par más.
No mucho que agregar.
En estos tiempos y circunstancias se recompensa la claridad ideológica, especialmente cuando el enemigo está definido.
Y desde mediados del año pasado, los villanos eran los narcisos. Muy fácil campaña de marketing.
Pero también tiene que ir con acciones, no solo con Parisi basureando al narciso. Y tener a Pamela Jiles y a Carter no conversaba bien con ello.
Siempre me pareció que el gran problema del PDG es que no tiene una base ideológica identificable.
Y me sigue pareciendo el gran problema.
Imprimir artículo
Pdg es la nueva DC que duró sólo 1 año....gracias a PDG Boric no tiene parlamento y esa se las doy...pero nunca respetaron democracia digital, de hecho a Juanma lo bajaron de valpo, y fueron tan pencas que los impuestos por la cúpula no presentaron los papeles no teniendo candidatos en la quinta región. Se les han ido decenas de miles de afiliados cuando apoyaron al Vlado y perdieron a la mitad de sus parlamentarios ...yo vi una encuesta con 19.000 encuestados que les daba 6% PREVIO a la narco de Arica.....y bajaron a 5% no fue un gran impacto....es toda la inconsecuencia previa, que les explotó en la cara, con la guinda de Jiles y Carter que se inmolaron. Es cosa de ver a Parisi con Matias del río jurando que sacaban 15% y serian gobierno en 2026. La campaña era de ego, igual que el porche .....mismos errores mismos resultados. El pdg murió, a excepción que gente inteligente saque a patadas a la directiva e instaure con sistema democracia digital.....pero no lo harán porque seguirán pensando que fue por la narco de Arica y en 2025 no sacaran ni 4% y serán eliminados. Es por inconsecuente , pero se les agradece que le quitaron el congreso a Boric.
ResponderEliminarAdemás de su narco candidato que el pdg en sus declaraciones nunca la condeno ni asumió su error.
ResponderEliminarEn el PDG hay gente a favor de retiros 100% , hay otros de izquierda que le aprueban impuestazos al gobierno, reciben a Pamela Jiles que es una izquierdista declarada y hay otros que hablan de libertad.
ResponderEliminarComo dices tú, es una melcocha ideologica
El PSG nunca tuvo que haber participado en estas elecciones. Ellos mismos dijeron que este proceso estaba viciado, ya que no hubo plebiscito de entrada, por lo que recibieron la factura de vuelta de no mostrar ningún interés de su electorado en participar de estas elecciones. Por otro lado les falta autocrítica a la directiva. Ayer su directiva dijo que no tenían ninguna autocrítica. Al parecer se les olvida que sus mismos parlamentarios han peleado una y otra vez. Lo que trajo todo esto fue decepción de su electorado. He ahí el resultado.
ResponderEliminar**PDG
EliminarEs verdad, el PDG debió ser solido al menos en principios y haberse restado del proceso, que solo nació gracias a la cocina política...
EliminarOjalá en las municipales le vaya bien, eso que dices tu, muchos soberanistas de dentro del PDG dicen lo mismo, ellos no son liberales del todo, son antiglobalistas al 100%, concuerdan con ideas de Boric, insisto que con esa gente que piensa en industrialización se puede llegar a un acuerdo sensato, pero siempre y cuando se atraiga inversión privada que le de aunque sea un mínimo de valor añadido a nuestra materia prima como el cobre ya sea hacer un puto cable de alambre de cobre o unas tuberías de cobre todo pencas, sólo eso, con eso ya se avanza en industrializar algo el país, la clave está en que haga lo que se haga para industrializar lo que se produzca debe ser competitivo a precios internacionales sino no sirve...
ResponderEliminarEso que dices para mí es para países de ingresos medios y/o bajos. Creo que cuando se acabe el boom del cobre en el mediano o largo plazo tendremos que fomentar el consumo interno y todo el motor de las finanzas y de las inversiones extranjeras NO especulativas para llegar lo más rápidamente al pleno desarrollo como país, creo que mientras no se haga eso con el mínimo de impuestos posibles a las empresas y a las inversiones nacionales podemos estar estancados o retroceder por otros 100 años perfectamente.
Eliminar