- Resumen
- Las bombas de racimo forman parte del paquete de ayuda militar estadounidense de 800 millones de dólares
- Zelenskiy de Ucrania visita las capitales de los miembros de la OTAN antes de la cumbre
- El jefe de ayuda de la ONU dice que Rusia no debería "tirar a la basura" el acuerdo de granos
7 jul (Reuters) - Estados Unidos anunció el viernes que suministraría a Ucrania municiones en racimo ampliamente prohibidas para su contraofensiva contra las fuerzas rusas de ocupación, y el líder de la OTAN dijo que la alianza militar se uniría en una cumbre la próxima semana sobre cómo acercar a Ucrania. unirse
Los grupos de derechos humanos y el secretario general de las Naciones Unidas cuestionaron la decisión de Washington sobre las municiones, parte de un paquete de seguridad de 800 millones de dólares que eleva la ayuda militar total de Estados Unidos a más de 40.000 millones de dólares desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Publicidad · Desplázate para continuar
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien describe el conflicto como una "operación militar especial" para proteger la seguridad rusa, dijo que Estados Unidos y sus aliados estaban librando una guerra de poder en expansión.
Las municiones en racimo "se entregarán en un marco de tiempo que sea relevante para la contraofensiva", dijo a los periodistas un funcionario del Pentágono.
Las municiones en racimo están prohibidas en más de 100 países. Rusia, Ucrania y Estados Unidos no han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo , que prohíbe la producción, el almacenamiento, el uso y la transferencia de armas.
Publicidad · Desplázate para continuar
Por lo general, liberan una gran cantidad de bombetas más pequeñas que pueden matar indiscriminadamente en un área amplia. Los que no explotan representan un peligro durante décadas después de que termina un conflicto.
“Ucrania ha proporcionado garantías por escrito de que los utilizará de manera muy cuidadosa” para minimizar los riesgos para los civiles, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El presidente estadounidense, Joe Biden, describió la decisión sobre las bombas de racimo como difícil , pero dijo que Ucrania las necesitaba .
Publicidad · Desplázate para continuar
AMBOS LADOS DEBEN DEJAR DE UTILIZAR BOMBAS DE RACIMO -HRW
Human Rights Watch ha acusado a las fuerzas rusas y ucranianas de usar bombas de racimo, que han causado la muerte de civiles.
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, criticó la transferencia de estas armas a Ucrania por parte de EE.UU.
"La crueldad y el cinismo con los que Washington ha abordado el tema de la transferencia de armas letales a Kiev es sorprendente", dijo el viernes la agencia de noticias TASS citando a Antonov.
"Ahora, por culpa de Estados Unidos, existirá el riesgo durante muchos años de que civiles inocentes vuelen por los aires con submuniciones que han fallado".
Ucrania dice que ha recuperado algunas aldeas en el sur de Ucrania desde que comenzó la contraofensiva a principios de junio, pero que carece de la potencia de fuego y la cobertura aérea para avanzar más rápido .
Reuters no pudo verificar de forma independiente la situación del campo de batalla.
El militar ucraniano Igor Ovcharruck sostiene una bomba de racimo desactivada de un misil MSLR, entre una exhibición de piezas de cohetes utilizados por el ejército ruso, que un experto en municiones ucraniano dijo que no explotó en el impacto, en la región de Kharkiv, Ucrania, el 21 de octubre. 2022. REUTERS/Clodagh Kilcoyne/
"Es demasiado pronto para juzgar cómo va la contraofensiva en un sentido u otro porque estamos al comienzo del medio", dijo a los periodistas Colin Kahl, subsecretario de política de defensa de EE. UU.
ZELENSKIY TOURS PAÍSES DE LA OTAN
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, visitó la República Checa, Eslovaquia y Turquía un día después de las conversaciones en Bulgaria para recabar apoyo para la membresía en la OTAN antes de la cumbre de la alianza del 11 al 12 de julio.
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo después de reunirse con Zelenskiy que Ucrania merecía ser miembro de la OTAN y que Ankara continuaría trabajando en un fin negociado de la guerra.
En Praga, Zelenskiy ganó una promesa de apoyo para que Ucrania se uniera a la OTAN "tan pronto como termine la guerra", y en Sofía aseguró el respaldo para la membresía "tan pronto como las condiciones lo permitan".
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, reafirmó su opinión de que Ucrania se convertiría en miembro.
"Nuestra cumbre enviará un mensaje claro: la OTAN se mantiene unida y la agresión de Rusia no pagará", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.
Sin embargo, no quedó claro qué se le ofrecerá a Ucrania la próxima semana en la cumbre en Vilnius, la capital lituana. La alianza está dividida sobre qué tan rápido Ucrania debe avanzar hacia la membresía, y algunos países desconfían de cualquier paso que pueda acercar a la OTAN a la guerra con Rusia.
Biden, en un extracto de una entrevista de CNN que se emitió el viernes, subrayó el punto. "No creo que haya unanimidad en la OTAN" sobre la incorporación de Ucrania ahora, dijo.
Zelenskiy ha reconocido que es poco probable que Kiev pueda unirse a la OTAN mientras esté en guerra con Rusia. Putin ha amenazado con acciones no especificadas si Ucrania se une a la OTAN.
ONU ADVIERTE A RUSIA SOBRE TRATO DE GRANOS
En las Naciones Unidas, el jefe de ayuda Martin Griffiths advirtió a Rusia que no debería "desechar" un acuerdo que hizo hace un año sobre el paso seguro de las exportaciones agrícolas en tiempos de guerra, conocido como la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
Si Rusia no acepta extender el acuerdo que permite la exportación de granos y fertilizantes desde los puertos ucranianos, es poco probable que los estados occidentales continúen cooperando con los funcionarios de la ONU que ayudan a Moscú con sus exportaciones, dijo Griffiths a los periodistas.
Rusia ha amenazado con abandonar el acuerdo, que vence el 17 de julio, porque no se han cumplido varias demandas para exportar su propio grano y fertilizante. Los últimos tres barcos que viajan bajo el acuerdo están cargando cargamentos en el puerto ucraniano de Odesa y es probable que partan el lunes.
Las Naciones Unidas y Turquía negociaron el acuerdo con Rusia y Ucrania en julio de 2022 para ayudar a abordar una crisis alimentaria mundial empeorada por la invasión de Moscú a su vecino y el bloqueo de los puertos ucranianos del Mar Negro.
Información de Robert Muller y Jason Hovet en Praga; Pavel Polityuk y Olena Harmash en Kiev, Mike Stone, Phil Stewart e Idrees Ali en Washington y Michelle Nichols en las Naciones Unidas; escrito por Grant McCool; edición de Diane Craft y David Gregorio
Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.
Hay algo interesante en este desarrollo.
USA obviamente no está ni ahí con entregar bombas de racimo. Estamos claros que los Neocons del imperio quieren debilitar a Rusia y después entrar, creen ellos supongo, a finiquitar la tarea de liberar de los combustibles fósiles a los rusos.
Pero hay una enorme diferencia entre la OTAN y Europa.
Va a ser interesante quien prima. Si las nacionalidades individuales o los organismos supranacionales que ahora controlan a Europa.
Alemania ya rechazó el envío de USA. Probablemente todo el resto se sume. Como es lo obvio.
La pregunta es si la OTAN y Bruselas van a lograr aplastar la identidad nacional en esto.
Creo que ya la aplastaron. Acaban de aceptar a Suecia en la OTAN. Que es ir cercando a Rusia, y que es precisamente lo que Putin y Rusia habían advertido consideraban un avance inadmisible de un tratado de defensa que se estaba convirtiendo en una tenaza con claras intenciones ofensivas.
Pero ésta divergencia puede dar algo de pequeñísima esperanza de que al menos Europa como entes nacionales intenten dar la pelea a estos grupos supranacionales y que sienten la base del posterior rechazo de ellos. Posterior a la guerra se entiende.
Es inevitable. El centro del imperio la quiere. O los que están al mando. Y cuando eso ocurre, nada puede detenerla. Ya lo hicieron en Corea. En Vietnam. En Irak. Dos veces. Y por supuesto en las guerras mundiales.
Nadie quería esas guerras en USA.
And Yet…
Están en full control. Se nota en todas las actuaciones de USA, incluyendo esta flagrante pasada por el trasero de convenios internacionales al respecto. Ni siquiera no condena el uso de estas armas. Las provee…
El imperio doesnt GIVE A FLYING FUCK…
Quieren su guerra…
Y la van a tener.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...