12 julio, 2023

Chiloé, Arauco y Aysén lideran obesidad infantil, con cifras que casi duplican otras zonas del país

@emol

El panorama para Chile es complejo. Durante la última década la obesidad ha aumentado peligrosamente hasta transformarnos en el país de la OCDE con mayores tasas de sobrepeso y obesidad. La pandemia, por su parte, no hizo sino un flaco favor incrementando incluso la mala alimentación y disminuyendo los niveles de ejercicio en la población. Uno de los aspectos más preocupantes del aumento de la malnutrición por exceso es que cada vez afecta en mayor medida a los niños. De hecho, según cifras del Ministerio de Salud, obtenidas de los controles que se realizan a menores hasta los 6 años, el 14,11% se encuentran en un estado de obeso u obeso severo, una proporción que hace cinco años era de 11,6%. Al analizar la realidad a lo largo del país según servicio de salud, existen marcadas diferencias. Por ejemplo, en el Metropolitano Central, la tasa de obesidad en menores de 6 años es de 10,37%, por debajo del promedio. Algo similar sucede en Antofagasta (10,4%), Metropolitano Norte (10,7%) o Metropolitano Sur Oriente (11,3%). Por el contrario inquieta la situación en las zonas australes, donde se duplican las tasas. Chiloé presenta el 19,97% de los menores es obeso, similar en Arauco (19,12%) y Aysén (18,82%). Lee más en la nota de El Mercurio.


Cuando viví por esos lares subí como 10 kilos.

No me extraña nada. Lo extraño es que los locales suban de peso.

Los platos que te sirven…y las piscolas, y tragos en general…salías rodando. Siempre. Todos los fines de semana asados, muy regados. Aunque no se como estará ahora.

En esta me parece crystal clear que es la inserción de comida rápida chatarra y dulces. Nadie podría decir que antes comían poco. O lean. O que tomaban poco.

Los corderos al palo, curantos, truchas y demás no son precisamente light. Y te tienes que comer todo si no es una falta de respeto. Ni hablar de la repostería con los alemanotes.

Y probablemente fuerte migración de gente del centro y norte, que son los acuicultores, que se fue a vivir por allá y simplemente no está acostumbrada al nivel de comida, como yo. Y sus hijos por supuesto.

Es difícil dimensionar la cantidad de comida que se consume hasta que vuelves después de un tiempo. Una chanchería tras otra. Por contraste en el norte se come mucho menos. También viví por esos lares. Se nota. Y además haces más deporte o actividad física general. Entre playa y excursiones al interior.

Difícil problemática. Te elevan el nivel o umbral de consumo de comida y copete, y si no te vas de la zona, siempre vas a estar comiendo lo mismo. Tiene que ser un esfuerzo consciente el restringirse.

Uno de los problemas del capitalismo. Abundancia. Para la que no estamos preparados.

Punto para los marxistas…

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. De las regiones con mayores índices de sedentarismo. Como es la cabeza es el cuerpo, como son los padres y madres son los hijos...

    https://www.24horas.cl/data/estas-son-las-regiones-del-pais-con-los-habitantes-mas-y-menos-sedentarios-2988270

    el frío, la lluvia y el invierno ya eran sinónimos de encierro en Chile. “No salga, m’hijito, que está muy helado”: esa frase era —y sigue siendo— muy común entre los adultos cuando algún niño se asoma al patio o la calle con ganas de ir a jugar. “Quédese adentro, mi niña, se puede resfriar”, es otra. “¡No, vas a quedar todo sucio!”.

    Buttazzoni cuenta que, según algunos cálculos que se han hecho, los niños y niñas deberían estar al aire libre unas mil horas al año. Esta cantidad —entre dos y tres horas diarias sin un techo que los cubra— es la que permitiría satisfacer completamente sus necesidades de movimiento, y por lo tanto entregarles un desarrollo más integral. “Actualmente, los niños en las ciudades solo están pasando un promedio de 120 horas al año fuera de las casas o las salas de clase”, agrega.

    Además en regiones dónde hace más frío que requiere mayor consumo de calorías

    “Cuando hace frío, nuestro cuerpo trabaja más para mantenerse caliente y, por lo tanto, requiere más energía en forma de calorías. Además, la falta de luz solar durante los días más cortos de invierno puede afectar nuestro estado de ánimo, aumentando la probabilidad de querer buscar comida reconfortante y rica en calorías”

    https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/grasas-azucares-es-necesario-ingerir-mas-calorias-en-los-dias-de-frio/N43PQLNKJBEHLDKGNNOINRINBI/

    Punto para los misógenos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * https://www.latercera.com/practico/noticia/invierno-como-vestir-a-los-ninos-para-el-frio-y-perderle-el-miedo-a-jugar-al-aire-libre/AR4XWQLR6RCTLJILZHOKZ3U2EY/

      Eliminar
    2. No olvidemos la tan necesaria y escasa vitamina D que se sintetiza con los rayos solares sobre la piel y se ingiere con algunos alimentos (pescados grasos, por ejemplo). Hay estudios preliminares que asocian el déficit de vitamina D con la obesidad (¿causa o efecto?).

      Eliminar
    3. [img]https://media.tenor.com/eSN2MALU-fMAAAAd/superman-sun-black-suit-superman.gif[/img]

      Eliminar
  2. las mejores cazuelas con sopaipas y pebre...

    ResponderEliminar
  3. araucanas y mapaches, gordas y malas como pisar mierda a pata pelá

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....