Ni el triunfo del Rechazo en septiembre pasado logró lo que la inflación estadounidense generó ayer en el IPSA. Si bien el 5 de septiembre, un día después de la votación constitucional, el selectivo consiguió superar los 6.000 puntos en sus operaciones intradía, finalmente una toma de ganancias le impidió cerrar sobre la barrera psicológica.
Pero un IPC de EE.UU. bajando a un tercio de su máximo en junio pasado (desde el 9,1% de hace un año) sí fue capaz de hacerlo. Claves, por cierto, han sido otros factores, como un retroceso de la inflación local abriendo la puerta al Banco Central para un fuerte recorte a fines de julio, así como el nuevo escenario constitucional.
Con todo, este miércoles el foco estuvo en la primera potencia mundial. El IPSA subió por cuarta jornada consecutiva y se elevó 1,39%, hasta los 6.078,57 puntos, tras el más reciente registro de inflación estadounidense, el que subió 0,2% en junio (menos que el 0,3% esperado) y trepó 3% interanual (3,1%). Esto evidenció una significativa desaceleración respecto a mayo (4%) y un año completo de descensos en el ritmo anual de inflación. Bajo este escenario, en Wall Street el Nasdaq saltó 1,15% y el S&P 500 ascendió 0,74%.
“El IPSA superó los 6.000 puntos luego de un dato de inflación en Estados Unidos que resultó bajo lo esperado, lo que implica un dólar más débil y menores tasas. También ayudó el buen ánimo de los mercados internacionales”, dice Hugo Rubio, gerente general en BTG Pactual Chile Corredores de Bolsa.
Divisa cae
El dólar cerró sus operaciones más líquidas con una baja de $6, hasta los $810,9, con los agentes internalizando ahora solo un aumento de tasas de la Fed en este ciclo (desde las dos que se preveían antes de conocer los datos).
Y, en lo estrictamente bursátil, destacaron los incrementos de 4,85% de Sonda, de 3,52% de Enel Chile, de 3,3% de CAP y de 3,11% de Enel Américas.
“Que el IPSA haya cerrado sobre los 6.000 puntos es una señal importante, porque cabe recordar que tras la victoria del Rechazo el 4 de septiembre del 2022, el IPSA tocó los 6.000 puntos a nivel intradía y luego corrigió -11%. Por eso es importante que confirme un cierre sobre dicho nivel”, asevera Daniel Thenoux, director ejecutivo en THX Capital.
“Lo relevante es que el IPSA consolida una tendencia que viene ya desde hace bastante tiempo, impulsada recientemente por las expectativas de fuertes bajas de tasas en Chile en los próximos meses y con los mercados globales subiendo por una inflación menor a la esperada en EE.UU.”, dice Germán Guerrero, socio en MBI.
Perspectivas
Rodolfo Friz, director en Propela Inversiones, prevé que “ahora el IPSA debiera ir a buscar los 6.200 puntos, para luego ir a los 6.400 puntos”, sostiene.
“Estamos subiendo nuestro precio objetivo del IPSA en un escenario alcista desde 6.250 puntos a 6.500 puntos”, acota Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4. Esto, ante un contexto “en que habría un acuerdo por la reforma tributaria y tendríamos una positiva conclusión con respecto a la nueva Constitución”, añade.
A su vez, el dato de inflación en Estados Unidos muestra que “hay un punto de inflexión en la espiral inflacionaria, en donde puede que la Fed suba en 25 puntos base más la tasa en la próxima reunión, pero ese sería el nivel de techo”. A su juicio, “esto refuerza que el Banco Central de Chile pueda bajar su tasa de política monetaria en 75 o 100 puntos base”.
El que se haya superado por primera vez la mencionada barrera psicológica tiene importantes consecuencias, según algunos analistas.
“La rotura alcista de los 6.000 puntos del IPSA se torna un factor psicológico y promueve entusiasmo desde el inversor retail, por lo cual algo de flujo marginal podría elevar el precio a una zona técnica sobre los 6.200 puntos”, consigna Cristián Araya, gerente de estrategia en Sartor Finance Group.
Sin embargo, no todos son optimistas con el selectivo accionario chileno. “El IPSA ha logrado el precio objetivo de muchos departamentos de estudio; por tanto, creemos que ya se ha disminuido el castigo y estamos recomendando reducir ponderación de la renta variable chilena hacia la renta fija chilena”, apunta Daniel Thenoux, de THX Capital.
En su opinión, la deuda local “tiene valorizaciones más atractivas”.
Interesante este rally desde fines de Abril. De hecho desde el 21 marcando en último mínimo en bajada en la reacción desde los 6000 de septiembre.
Viendo las noticias de la fecha en el blog…para eso es…
26 abril, 2023
Elecciones del 7-M congelan la política: Gobierno, Congreso y Comité de Expertos posponen decisiones y votaciones
Después del 7 de Mayo…
ALL HELL WILL BREAK LOOSE…
Al menos políticamente hablando.
Porque será la confirmación del resultado del 4S.
Si es que se produce, por supuesto.
Si es una masacre para los partidos de gobierno, este se termina exactamente el 8 de Mayo. Para ellos.
Van a entrar en modo pánico y van a entender al fin que Boric & Co. son un agujero negro de mierda electoral del que se tienen que alejar, ahora en desbandada.
Especialmente cierto si en el micro clima de derecha, republicanos se posiciona como el principal partido. Mismo efecto.
Ahí será una masacre para el gobierno, porque la derecha progre se volverá MUY dura.
El 4S es la constatación del Big Bang. Ésta será la confirmación para los incrédulos.
Muy relevante elección confirmatoria del 4S y creo que todos finalmente tomaron nota de ello.
Por esa fecha se paralizó todo a la espera del resultado del 7M y probablemente los capitales se comenzaron a posicionar para la confirmación del resultado. Después del 7M quedaba claro que cualquier alza de impuestos sería muy impugnada por la oposición, especialmente la ganancia de capitales.
Creo que a nivel fundamental la razón es que los impuestos a la ganancia de capital no se van a mover, por un lado, y por otro para los grandes capitales, e inversionistas wannabes no es viables colocar los fondos en DAP´s o renta fija. Muy poco sofisticado…you know…
Eso es lo que resta conocer, que no se puede deducir del gráfico y no hay data aún de esto, que yo sepa o haya visto. Este es un movimiento retail o institucional. Solo viendo la curva, me da la impresión que es institucional, hasta la última semana, donde probablemente los wannabes fueron full FOMO sobre el IPSA.
Viendo la curva, de hecho desde el 21 de Abril el ritmo de crecimiento es del doble, en la mitad del tiempo que el periodo del crecimiento anterior…
Huele a wannabes desde la mitad del movimiento…los institucionales hacen subir los precios de manera pareja.
Como siempre, veremos. Hay que esperar el cierre de esta semana, y ver la extensión del movimiento. No es raro que cuando cierra por sobre un máximo anterior sea un punto de reversa en pánico, precisamente porque los retailers entraron al final del movimiento y los institucionales comienzan a tomar ganancias y los wannabes se empiezan a colocar nerviosos.
Imprimir artículo
El pullback que tuvo el ipsa fue una entrada en breakout HERMOSA.
ResponderEliminarEn el mediano plazo el ipsa debería valer 7k sinceramente.
NO ES CONSEJO DE INVERSION NI SOY PROFESIONAL DE LLAS INVERSIONES.