El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,2% en junio, un retroceso inesperado por una mayoría en el mercado, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta forma, el indicador acumuló un incremento de 2,1% en el primer semestre, mientras que la tasa anual se moderó a 7,6% a doce meses.
"Destacaron los descensos de vestuario y calzado y de transporte, y el alza de alimentos y bebidas no alcohólicas", dijo el INE en un comunicado.
Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,069 puntos porcentuales, y transporte (-0,4%), con -0,058 puntos porcentuales.
En tanto, entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), con 0,072 puntos porcentuales.
Analistas habían anticipado un aumento de 0,1% para el IPC en junio, de acuerdo con el consenso en una encuesta de Bloomberg.
Vestuario y calzado
Vestuario y calzado anotó disminuciones mensuales en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-2,6%) que incidió -0,039pp., mientras que zapatos y otros calzados (-2,5%) contribuyó con -0,030pp. De los 28 productos que componen la división, 22 presentaron bajas en sus precios, siendo el más relevante zapatilla infantil (-8,0%), con una incidencia de -0,012pp., seguido de zapatillas para mujer (-5,1%), con -0,010pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,050pp.
Transporte
Transporte consignó descensos mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,5%) que aportó -0,092pp., seguida de vehículos a motor (-0,5%), con -0,015pp. De los 24 productos que componen la división, once consignaron bajas en sus precios, destacando gasolina (-2,5%), con una incidencia de -0,080pp., seguido de petróleo diésel (-2,3%), con -0,012pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,040pp.
Alimentos y bebidas no alcohólicas
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos mensuales en ocho de sus once clases. La más importante fue productos lácteos, quesos y huevos (1,7%) que aportó 0,048pp., seguida de carnes (0,6%), con 0,030pp. De los 76 productos que componen la división, 43 consignaron alzas en sus precios, destacando huevos (6,9%), con una incidencia de 0,037pp., y cecinas (2,7%), con 0,028pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,187pp.
Recuerdan?…
Inflación de alimentos y básicos…
Deflación de todo los demás…
Horrendas noticias para la economía esto.
Con suerte algo de alivio para los deudores en UF´s. Pero para el resto de la economía es la confirmación de que la evaporación de la liquidez está pulverizando a todos en sus ingresos disponibles que ya casi deben ser inexistentes.
El core de inflación es lo que importa ahora, y esa todavía debe estar cercana al 10%.
No se me ocurre, honestamente, que cosa puede ser viable como negocio en este entorno. Ni siquiera la comida, porque finalmente todos van a comenzar a restringirse igualmente.
Como salimos de ésta?
Ni idea.
Imprimir artículo
Creo que con este dato el BC deberia bajar la tasa rapidamente. Sino reventara la economia.
ResponderEliminarNo pueden.
EliminarSi el BCCH baja la tasa antes q la FED oportunidad para el JOKER con el Cu constante?
EliminarYa hay varios Pieichdi celebrando la buena noticia...
ResponderEliminarCamino a nueva gran depresión: https://www.youtube.com/watch?v=UYKWq-GgKYE&list=PL-j1qqL5tzpcS25RQtAHyC8IRdc1Waky5&index=115
ResponderEliminar