12 octubre, 2012

Central sale a alinear tasa interbancaria en medio de preocupación de la banca por liquidez

 

Según DF:

La liquidez del mercado financiero local preocupa a los actores del sector. El fantasma de un eventual shock producto de la crisis en Europa está latente. Y, de hecho, los bancos han actuado en consecuencia en el último tiempo, disparando la posición de liquidez del sistema en más de $ 9.100 millones en septiembre.
Como consecuencia, la tasa interbancaria se desalineó de la Tasa de Política Monetaria (TPM), hoy en 5%. El tipo interbancario cerró el miércoles en 5,11%, dando a entender que los costos para obtener recursos a nivel local están en aumento.
Esto obligó al instituto emisor a inyectar recursos al mercado mediante el ofrecimiento de un pacto de retrocompra -conocido como REPO- a un día a TPM, para realinear el costo de los préstamos entre los bancos a la de referencia del ente autónomo.
“Es una operación habitual de mercado que el banco realiza en el sistema financiero, con el objetivo de mantener la tasa interbancaria en el nivel de la Tasa de Política Monetaria”, explicaron en el instituto emisor.
Y el objetivo se cumplió. Al finalizar la jornada de ayer, la tasa interbancaria volvió a niveles de 5%, dado que el banco compró pagarés por 
$ 741.251 milllones.

En castellano, los bancos no se están prestando dinero entre ellos y prefieren guardarlo en el banco central. Aquellos que tienen problemas de liquidez han accedido a créditos desde el central vía venta de activos, que después recompran al central más un interés (REPOS) a la tasa de interés TPM. Esto efectivamente no es una práctica rara, el tema hoy es la cantidad inédita de acumulación. Lo dicho en un post anterior, que saben los bancos que nosotros no?. Es o fue algo puntual hacia fines de Septiembre o es una situación sostenida?. Veremos, pero sin duda quien mejor puede adelantar eventos de estrés en la economía es un banco, y si estos no prestan dinero y están acumulándolo en el central colchon bank, es un mensaje poderoso.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....