29 octubre, 2012

Bajo interés por participar: ¿cómo influirá la abstención en las elecciones presidenciales?

 

Según DF:

El golpe que recibió el gobierno con los resultados municipales, llevaron al presidente Sebastián Piñera a señalar que buscarán la fórmula para acercarse a la ciudadanía. Lo cierto es que, contrariamente a lo que se había pensado, se vio un triunfo claro de la Concertación en el proceso de ayer. ¿Cómo afectará este resultado a la próxima elección presidencial? ¿Cuándo debiera ocurrir el cambio de gabinete? ¿Se debe precipitar un señal de la ex presidenta Michelle Bachelet? ¿El bajo nivel de participación será una tendencia para el próximo año? El cientista político de Cieplan, Francisco Javier Díaz, y el decano de la Escuela de Gobierno de la U. del Desarrollo, Eugenio Guzmán, intentan desentrañar este panorama, sólo a unas horas de conocidos los resultados de las municipales.

Opina lo que debe ser el mayor oxímoron del lenguaje, el cientista político (LOL), Francisco Javier Díaz…

"La Concertación obtuvo un triunfo resonante". Así de claro lo plantea el ex asesor del segundo piso del gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Javier díaz.
Y a pesar de la gran abstención nacional, el analista político de Cieplan sostiene que este fenómeno se dio más fuertemente en las comunas donde hubo casos de irregularidades y de mala administración. También dice que la "oposición sí está haciendo la pega "en relación a las señales que se le están enviando a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien hoy expone ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Hay tres hitos principales: primero, la oposición obtiene un gran triunfo, no recuerdo triunfos de esta magnitud en la democracia post noventa y tampoco antes. Lo segundo, es un voto de castigo al gobierno impresionante".
- ¿Debiera el gobierno estar haciendo una profunda autocrítica?
- Debiera hacerse una profunda autocrítica en el gobierno en este momento (anoche).
- ¿Qué pasa con la abstención que fue tan alta?
- Soy partidario del voto voluntario y a pesar de la abstención de hoy, pero tenemos que pensar en reformas que nos ayuden a votar. Por ejemplo, impulsar el voto de los chilenos en el exterior. Hoy eso se contó como abstención. Y son chilenos tienen carnet de identidad. Segundo podemos pensar en un mecanismo de voto adelantado como establecer locomoción gratuita en todo Chile. Hay que analizar cual fue el clamor de la gente detrás de esa abstención. La abstención fue muy alta en algunas comunas.
- ¿El presidente del PC, Guillermo Teillier decía que la abstención fue un castigo para la derecha y el gobierno. Lo cree así?
- Tengo que ver los números. Vi algunas comunas donde hubo escándalos de corrupción y mala administración y ahí la abstención fue mayor. Pero hay que analizar esto con datos en mano.
- ¿Cómo explica lo que pasó en la zona norte?
- Si ahí hubo antes una ola contra la derecha, contra la Concertación, hace ocho y cuatro años y ahora esto se revirtió de manera muy relevante.
- ¿El tema presidencial se inicia mañana (hoy)?
- Hay que aprender todas las lecciones de este episodio. Donde fue unida y donde presentó buenos candidatos a la oposición le fue bien. Donde se armaron buenos programas a la Concertación le fue bien. La presidencial tiene que construirse sobre esa base. No sé si mañana, pero luego.
- ¿La ex presidenta Bachelet tiene que dar una señal esta semana?
- Ella tiene una importante presentación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así que dejémosla tranquila. Está claro que está haciendo la pega.
- ¿Se le están enviando buenas señales?
- Si. Estamos haciendo la pega. Evidentemente.

Y la contraparte de rigor, también desde el lado de la ciencia política, el decano de la facultad de gobierno (LOLOLOLOLOL)…

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, afirmó que el comportamiento de los electores ayer es un "llamado de atención" para todo el mundo político en cuanto a la mayor exigencia que les representa el voto voluntario.
-¿Qué lecciones se sacan del proceso?
-Hay una situación que es de fondo y tiene que ver con la  abstención, porque ninguna de las encuestas que se estaban dando vuelta públicamente mostraban estos niveles. Es probable que cuando tienes que el 40% de personas participa o, al revés, que hay un 60% de abstención, se producen todo tipo de cambios en los resultados en términos del padrón porque, por ejemplo, que en una comuna vota la mitad de las personas que tradicionalmente votaba, pero se incorpora nueva gente que antes no votaba, en la medida que estas personas que se integran tengan un voto relativamente distinto que el tradicional, eso afecta. Otro aspecto es que la Concertación esta acercándose a los niveles de 2004, que reflejaron un alza respecto a 2002 y que luego se esfumaron en 2008. Recuperan esa cifra pero, sin ser aguafiestas, eso no es un gran resultado tampoco, en el sentido de que todavía no hay una brecha para recuperarse a los niveles de 2004.
-¿Qué sector debe sacar cuentas alegres?
-Si uno mira en términos de las expectativas que cada bloque se dio, la Concertación debiera estar más conforme que la Alianza. Sin embargo, estamos hablando que la abstención que es el gran convidado de piedra, nadie esperaba cinco millones de votos. Esto nos trae a la memoria lo que pasó en 1996, donde anular o votar en blanco fue un porcentaje grande. Para la Concertación no es bueno enfrentar una presidencial o una parlamentaria con este nivel de abstención, esto es un llamado de atención para todos los partidos en términos a que el voto voluntario exige mucho más trabajo que la obligatoriedad de votar.
-¿Los resultados en comunas emblemáticas se pueden analizar como un rechazo al gobierno?
-Lo que más se manifestó en esta elección fueron los votos más duros de cada coalición y, en este sentido, la Concertación tiene una mayor ventaja que la Alianza en el voto militante y el voto menos comprometido no fue a votar con los resultados que vemos. Los resultados en algunas comunas emblemáticas reflejaron una mala estrategia en la Alianza. El caso de Recoleta es emblemático, pero probablemente también en La Reina, desde ese punto de vista hay problemas de cómo entender a los electores y las estrategias que se usaron.
-¿Qué se puede sacar en limpio para la presidencial?
-No creo que cambien mucho las preferencias, pero lo cierto es que en el tema más político saber qué pasa con los candidatos presidenciales en el gobierno. Ahí hay una tensión respecto a qué hacer en los próximos días.

Lo que no dejo de entender es esto de la ciencia política. Que exista una carrera universitaria para analizar la política es francamente ridículo. Que tiene de científico analizar la actividad política?. El que promete más, de una manera creíble y no específica (y por lo tanto no medible), gana. El resto es calificado de demagogo o populista. Por lo tanto la ciencia política de saber los resultados de las elecciones se basa en establecer quien promete de mejor manera (ojalá con términos vagos como más igualdad, justicia, equidad no discriminación y similares), quien desacredita más eficientemente las promesas del otro (descalificando las ideas o las personas sin parecer hacer lo último) y el desgaste de eso en el tiempo en que por supuesto no se cumplen las promesas (o la precepción de no cumplimiento). La concertación duró tanto tiempo porque no tuvo que ofrecer nada salvo “retorno a la democracia” y “reconciliación” en los primeros 15 años. Cuando tuvo que de  hecho ofrecer mejoras sociales, perdió a la siguiente elección. O alguien piensa que la gente tiene alguna idea de la “ideología” de los partidos?. Si la alianza pierde la siguiente elección, será porque prometió mucho de manera concreta, reflejando la falta de experiencia política en estas lides…nunca, nunca, nunca prometes algo en política que sea cuantificable. Y respecto de la falta de interés…si supuestamente tienes un 6% de desempleo, la economía creciendo, un boom inmobiliario, todos creyendo que van a ser ricos cuando las casas vuelvan a subir de precio, who gives a shit acerca de las elecciones?. Y respecto de la Alianza, realmente es una estrategia muy, muy muy tonta de un régimen gobernante hacer esto de la votación voluntaria, los que reciben los beneficios de la economía no están interesados en votar si no tienen que hacerlo, les da lo mismo, los que votan son quienes están insatisfechos y por lo tanto la votación será mayoritaria en contra del régimen actual (el que sea). En que diablos estaban pensando? realmente le pagan a los asesores políticos del piso 2?.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....